Santiago es el concello que esgrime las tarifas más altas en todos los tipos de vehículos seguido de Melide
21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El automóvil es una mina. Acerca lo lejano y elimina las distancias pero a cambio de pagar varios peajes, todos ellos cuantificables en dinero contante y euros sonantes: no es sólo cuestión de comprar un coche sino de mantenerlo. Con los combustibles por las nubes y Tráfico siempre al acecho, como si los conductores ahora fueran delincuentes, sobre el automóvil pesan varias tasas e impuestos fijos, entre ellos la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un recurso recaudatorio de los concellos.
En las siete comarcas del área de Compostela este impuesto se aplica de manera bastante desigual con diferencias de hasta 48 euros en los turismos de gama media, de hasta dieciséis caballos fiscales. Tal es la diferencia que se observa, por ejemplo, entre los 115,70 euros que hay que abonar en Santiago frente a los 71,94 de Negreira. Se trata de una diferencia importante ya que los utilitarios (de hasta doce caballos) abonan de media en torno a los 40 euros.
También en este caso de los utilitarios se constatan diferencias importantes entre los 54,80 euros de Santiago frente a los 34,08 también de Negreira, el concello más barato ya que sus automovilistas -hay 3.970- se ahorran en este caso 20,72 euros.
En las siete comarcas de Compostela, sin embargo, hay concellos que aplican las tarifas mínimas, como Negreira: son los casos contados de Touro, O Pino, Boimorto, Dodro y Santiso, que cada vez van a menos.
En la banda alta, tras Santiago se encuentra Melide, que para los turismos aplica unos precios de 46,01 y 97,12 euros, mientras que los de gama alta abonan 120,97 hasta veinte caballos y 151,20 euros los de más de veinte, cifras ligeramente inferiores a las de Santiago, de 144,10 y 180,10 respectivamente.
Los demás concellos aplican cuotas medias a este impuesto que grava el uso de los vehículos. Así, Arzúa mantiene intacto su impuesto desde el 2004: 37,49 y 82,73 euros, de la misma manera que Frades: 40,90 y 86,33 euros (igual que Ordes y Oroso).
Otros concellos cabeceras de comarca, como Santa Comba, se encuentran en esta franja alta con 37,49 y 79,13 euros (igual que Teo), mientras que Toques recauda 40,90 y 86,33 euros, como Tordoia.
La fórmula de recaudación municipal suele ser mediante cesión de la gestión a la Diputación Provincial, que cuenta con sus servicios propios frente a la anemia de recursos y personal por parte de la mayoría de los concellos, aquejados en la mayoría de los casos por un raquitismo poblacional y de margen económico.