El solar del párking de Fontiñas se llena de coches pese al mal estado

SANTIAGO

El Concello mantiene la idea de construir un aparcamiento para dar servicio al centro médico y al juzgado

07 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El solar situado junto al centro médico de Fontiñas presenta un aspecto lamentable, lo que no impide que diariamente sea empleado por cientos de coches como aparcamiento libre de carga en un barrio con una evidente falta de plazas de aparcamiento. Las irregularidades del terreno, que se agravan en los días de lluvia, y los innumerables baches no son suficiente para disuadir a los conductores que acuden al juzgado, al centro médico, instituto o oficinas administrativas situadas en el barrio, que no tienen muchas opciones para aparcar el coche sin pasar por taquilla.

Pese a que aparentemente su uso como leira-parking no entorpece la circulación, los vecinos de la zona han venido denunciando la actuación relativamente frecuente de la grúa en este terreno. Hace unos días, un vecino aseguró que dos grúas estaban retirando coches del terreno no sin pasar excesivos trabajos. Fuentes del Concello aseguraron que la grúa retiró coches de las aceras, pero no del terreno, lo que contradice las denuncias vecinales.

Se da la circunstancia de que este solar está destinado a convertirse en aparcamiento, pero subterráneo y, por supuesto, de pago. Este párking, junto al de Vista Alegre frente a la Facultade de Ciencias da Comunicación, y el de Xoán Carlos I tenían que ser construidos por la empresa Puentes y Espina, pero la rescisión del contrato para hacer el de la zona vieja dejó en el aire a los otros dos aparcamientos de la periferia de la ciudad.

El próximo mes de mayo se cumplen dos años desde la ratificación del acuerdo del Concello de Santiago de rescindir el contrato, pese al informe desfavorable del Consello Consultivo de Galicia, que es preceptivo pero no vinculante. Contra la decisión del Concello, la empresa presentó un recurso contencioso-administrativo aún sin resolución.

El Ayuntamiento unió en el mismo lote los tres aparcamientos, sabedor de que solo con el atractivo de Xoán Carlos I conseguiría sacar adelante los de Fontiñas y Vista Alegre. Parado uno, parados todos. El concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, comentó que en próximas fechas se conocerán novedades sobre este asunto que podrían suponer el desbloqueo de la obra.

Mientras tanto, los vecinos de la zona consideran que el Ayuntamiento podría acometer unas obras de urgencia para allanar el terreno y facilitar el aparcamiento en superficie en el solar. En el barrio de Fontiñas todos los edificios disponen de aparcamiento para un coche por vivienda, pero en muchas de ellas hay dos, por lo que las plazas exteriores son utilizadas tanto por residentes como por visitantes y los numerosos trabajadores y usuarios de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia enclavados en el barrio. Y a ellos hay que sumar la demanda de plazas del juzgado, del centro de Salud y de los centros educativos.