Gallaecia mostró la diversidad musical gallega en el Auditorio

J. G.

SANTIAGO

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El musical Gallaecia , que tiene como tema los diferentes caminos de entrada a Galicia, y que históricamente se remonta al tiempo de los romanos, mostró en el Auditorio la diversidad de estilos que conviven en la música gallega. Temas de cantautores, tradicionales, populares, sinfónicos, y otros habituales en el repertorio de las orquestas de baile se combinaron sobre un escenario que resultó escaso para las necesidades de la Orquesta Sinfónica de Melide, según explicaba su director, Fernando Arias.

Gallaecia

se estrenó en agosto en Melide, en un pabellón, donde no había restricciones y contaron con un escenario de 400 metros cuadrados. Ayer afrontaron limitaciones, y no dispusieron de pantallas para proyecciones de vídeo como necesitaban. El Auditorio compostelano ofrecía más posibilidades si la orquesta se situaba en el foso, pero lo descartaron «porque os músicos deben estar escalonados no palco, é un dos intereses deste traballo», explica Arias. Estas dificultades no las tendrán el próximo fin de semana en el Teatro Colón de A Coruña, donde actúan de nuevo.

El espectáculo se basa en un guión de Xavier Cruz, y participan también dos grupos de Marín, Liorna y Trompos os pés. «Todo está pensado para representar no exterior, non nun recinto pechado, aínda que nos adaptamos», agrega. Música de muiñeira, de valses, de cantareiras o de grupos como Os Tamara, entre otros, con temas bien reconocidos por el público como Negra Sombra , Anduriña , Airiños Aires o Miña Terra Galega, conforman una propuesta «sen precedentes», con la introducción de nuevas tecnologías «e todo obra de galegos, queremos demostrar que aquí tamén se poden facer cousas diferentes», insiste Fernando Arias. Gallaecia es la producción más ambiciosa de la Orquesta Sinfónica de Melide, que este año conmemora su decimoquinto aniversario. Con anterioridad estrenó trabajos como Antoloxía da Zarzuela , Cantata Melidá o A Música do Cine .