Más de 9.000 granjas del área de Santiago ya legalizaron su actividad

S. L.

MELIDE

La tercera parte de las solicitudes resueltas corresponden a ganaderos de la comarca de Ordes

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Política Territorial ha remitido ya a 9.244 ganaderos de municipios del área de influencia de Santiago la notificación que legaliza sus explotaciones agropecuarias y que, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural 9/2002, les permitirá realizar las obras que consideren oportunas en esas instalaciones.

Los ganaderos del área de Compostela se benefician la celeridad en la resolución de notificaciones respecto a otras comarcas de Galicia, ya que las 9.244 solicitudes de reconocimiento de explotaciones resueltas hasta ahora representan el 30% de los más de 33.000 expedientes tramitados por el departamento de Obras Públicas en las cuatro provincias. Dentro de los municipios de la zona de influencia de Compostela, la comarca de Ordes es la que tiene más peso en esas notificaciones, con 3.110 granjas legalizadas, seguida de las comarcas del Xallas (1.640), Santiago (1.628), Arzúa (1.558, sin contar los datos de Melide), A Barcala (907) y Sar (371).

Según Política Territorial, hasta ahora más de 25.800 propietarios han recibido ya la notificación en la que se les informa de la resolución. Este trámite es necesario para que, después de obtener la correspondiente licencia urbanística municipal, puedan realizar en sus explotaciones las obras de conservación, reforma y ampliación que consideren necesarias para el desarrollo de la actividad agropecuaria. Las restantes notificaciones que ya han sido resueltas por Política Territorial están en fase de envío a los titulares de las granjas que las solicitaron.

La ley urbanística impulsada por el Gobierno de Fraga en el 2002, y modificada en el 2004, estableció la obligatoriedad de abrir un proceso de regulación extraordinario para la mayoría de las granjas asentadas en suelo rústico, que no disponen de licencia urbanística ni de la licencia de actividad que deben otorgar los ayuntamientos. La ley en vigor estipula, en concreto, que todas las explotaciones en funcionamiento con fecha de 1 de enero del 2003 podrán mantener su actividad si cuentan con el reconocimiento administrativo de Política Territorial.

Los concellos remitieron a la consellería 41.385 expedientes, de los que, de acuerdo con los datos facilitados por el departamento de María José Caride, el anterior Gobierno resolvió 3.000 y el actual, más de 30.000 de las 38.158 pendientes. De este modo, en la actualidad están resueltas el 80% de las solicitudes de legalización de explotaciones agropecuarias en Galicia.