La corporación celebrará un debate anual sobre el estado del Concello

SANTIAGO

El registro de bienes e incompatibilidades de los concejales se publicará en la web municipal

21 sep 2007 . Actualizado a las 03:20 h.

La corporación municipal celebrará anualmente un debate sobre el estado del Ayuntamiento y sus concejales deberán hacer públicos sus bienes y cualquier posible causa de incompatibilidad, si prospera en esos términos el proyecto de reglamento orgánico del pleno que el gobierno local presentó ayer y que pretende elevar a aprobación en la sesión ordinaria del próximo día 27. Éstas son dos de las tres novedades más destacadas que incluye el nuevo texto en el que trabaja Raxoi y con el que se finiquitará el reglamento actual, que data de 1990. La tercera innovación es la creación de una comisión de sugerencias y quejas que dependerá del pleno y ante la que los compostelanos podrán canalizar sus diferencias con la administración o trasladar sus apreciaciones sobre el funcionamiento de la ciudad y su institución gestora.

Los concejales deberán hacer la declaración de bienes antes de su toma de posesión y con ocasión de su cese, pero también cuando varíen las circunstancias manifestadas, caso en el que dispondrán de dos meses para formalizar la nueva situación. Dicho testimonio no afectará únicamente a sus bienes, sino a cualquier posible causa de incompatibilidad y a cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos.

Las declaraciones se inscribirán en el registro de Causas de Posibles Incompatibilidades e de Actividades y en el de Bens Patrimoniais del Ayuntamiento, cuya custodia le corresponde al secretario general del pleno. Pero los ciudadanos tendrán acceso a ellas. Serán publicadas con carácter anual y en el momento del término del mandato en la página web municipal.

Un modelo oficial

Esta medida, sin embargo, no será de aplicación inmediata tras la aprobación del reglamento por parte de la corporación. Una vez que éste entre en vigor habrá que redactar otro específico para definir el modelo de declaración, según la concejala socialista Rosa Fernández Somoza, responsable de Réxime Interior, Persoal y Reforma Administrativa. Ahora mismo, los concejales hacen una declaración ante el secretario cuando acceden a la corporación local, pero sin publicidad y sin un modelo formal y oficial que precise qué datos se deben incluir.

El nuevo reglamento introduce también la celebración de un debate anual sobre el estado del Ayuntamiento, en el que no se adoptarán acuerdos. En realidad serán tres debates por mandato, pues en los ejercicios electorales se obviará esa sesión extraordinaria. El gobierno dará cuenta de las acciones del último año y podrá presentar propuestas de futuro, según la edila, quien matizó que el nuevo reglamento tiene como bases una mayor transparencia de la vida municipal y una mayor participación del ciudadano, además de dotar de más agilidad a los debates corporativos en lo relativo a los grandes temas de la vida municipal que son de la competencia de este órgano.

Ley de Grandes Ciudades

El reglamento, con el que la oposición se ha mostrado muy crítica por las limitaciones que observa a su participación en las sesiones, será analizado esta mañana en la comisión informativa de Presidencia e Réxime Interior. La intención del gobierno es presentarlo a la consideración del pleno el próximo día 27. Después se someterá a exposición pública durante treinta días, fase en la que se podrán formular alegaciones. De hecho, desde el gobierno indican que no se trata de un texto cerrado, sino abierto todavía a sugerencias.

El actual documento municipal que regula el funcionamiento del pleno data de 1990 y, aparte de que en algunos aspectos se ha quedado obsoleto, la Ley de Grandes Ciudades obliga a la aprobación de un nuevo texto para adaptar ese funcionamiento a sus directrices.