Croacia remonta ante Inglaterra y alcanza la final del Mundial

Croacia jugará la primera final de un Mundial tras eliminar a Inglaterra (2-1) tras un gol en la prórroga de Mario Mandzukic.

Copa del MundoCopa del Mundo
Miércoles 11 de julio de 2018
Semifinales
CroaciaCroacia
  • Perisic68'
  • Mandzukic109'
InglaterraInglaterra
  • 5'Trippier
20:00
Tanda de penaltis -
2-1
Descanso 0 - 1
F.Bouzas

Croacia disputará la primera gran final de su historia. Veinte años después de haberse quedado a las puertas en el Mundial de Francia, los croatas otean la gloria tras una prórroga, la tercera desde que llegaron a Rusia.

Han necesitado jugar un partido más que sus rivales, noventa minutos, de esos en los que más tiemblan las piernas. A ellos no. Las dificultades les hacen crecerse. Ninguna otra selección ha peleado tanto por su suerte como Modric, Rakitic y compañía. Cierto, se beneficiaron del lado amable del cuadro, pero lo han buscado en cada partido. Llegan con la reserva encendida para hacer frente a la exuberante Francia, pero no conviene despreciar a un grupo que sabe jugar al fútbol, tiene personalidad y que ha sido capaz de sobrevivir a tres prórrogas.

¿Puede Croacia ganar el Mundial? Un gol de Mandzukic en la prórroga clasifica por primera vez a los croatas para la final. Se medirá a Francia el domingo en Moscú

 

Croacia superó a una joven Inglaterra que mantiene el tufillo del pasado con un gol de Mandzukic, que aprovechó un despiste de una zaga habituada a los regalos. Antes, los croatas tuvieron que remar a contracorriente, ya que encajaron un tanto de Trippier cuando apenas habían transcurrido cinco minutos. Después, ya en la segunda parte, Perisic ?enorme todo el segundo tiempo? empató para forzar una prórroga en la que Mandzukic, extenuado y al borde del colapso, resolvió.

Más emoción que juego. Inglaterra se encontró a los cuatro minutos con un libere directo en la frontal del área y no lo desperdició. Trippier superó la barrera con maestría y Subasic no encontró respuesta. A balón parado, así ha estado a punto de alcanzar la final una Inglaterra admirable en el esfuerzo, pero ingenua a veces y dependiente siempre de un Harry Kane con pocos socios para exhibir su espectacular pegada. Y eso que pudo incluso sentenciar Inglaterra antes del descanso, más por ocasiones que por juego, sobre todo en un doble remate de Kane y un mano a mano de Lingard. Hubiera sido injusto, porque los ingleses, fieles a su trayectoria, sobrevivieron con un balón parado ?así marcaron seis de sus doce tantos en Rusia, otros tres llegaron desde los once metros y los tres restantes, en jugada?, pero la amenazante y entusiasta Inglaterra de los primeros cuarenta y cinco minutos estuvo a merced de su rival en la segunda parte, de una Croacia que se mueve al son de Modric.

 

.

Tiene vértigo y velocidad Inglaterra, pero anda escasa de picardía, elaboración y fútbol. Eso sí, es valiente para lanzarse hacia la portería contraria a campo abierto, una osadía para un equipo limitado cuando tiene que dar más de cinco pases seguidos.

Perdonó Inglaterra con el viento a favor y cedió la iniciativa a su rival. Si los británicos han sido capaces de encontrar un gol de cualquier balón parado, los croatas necesitan más. De hecho, se adueñó del balón en la segunda parte, pero su dominio apenas generó ocasiones de gol.

.

En Moscú, con su afición descontando los cuatro días que restaban para la final que alumbrará al campeón en Luzhniki al grito de 'Football's coming home' -una canción que el preparador de Watford «no incluiría jamás en una lista de reproducción» por trasladarle hasta el penalti que marró en la Eurocopa de 1996-, el equipo inglés quiso ratificar su candidatura gracias al valioso pie del jugador del Tottenham Hotspur. Su compañero Harry Kane y Jesse Lingard, del Manchester United, pudieron castigar igualmente al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta la pausa.

Apocado ante la vigorosa propuesta de los Tres Leones, vibrantes y punzantes en sus ataques, el conjunto ajedrezado contó apenas tres arrebatos de Ante Rebic. Ese fue todo el discurso ofensivo de un equipo que no halló al Modric brillante de otras ocasiones. Durante los 45 minutos iniciales estuvo dubitativo -como el resto- ante la grandeza del escenario, mientras parte del estadio se unía en abucheos a Domagoj Vida, señalado desde que gritó '¡Gloria a Ucrania!' mientras celebraba la eliminación de la anfitriona.

Su ánimo mudó con el comienzo de la segunda mitad. Se aguardaba que jugadores con el carácter de Rebic y Mandzukic y la jerarquía de Modric y Rakitic se mostrasen reaccionarios. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker. En el siguiente ataque sí acertó el '4' al levantar el botín sobre la cabeza del '2'. Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.

.

Cuando más desesperada estaba, una arrancada por la banda acabó con un centro de Vrsaljko al que le puso la firma Perisic, que se adelantó a Walker en el área pequeña. Merecido. El experto grupo croata ya no desaprovechó la gran oportunidad de su vida. Volvió a sufrir en el balón parado en el inicio de la prórroga, cuando Vrsaljko sacó encima de la línea un cabezazo de Stones, pero aprovechó el error de la zaga rival para alcanzar su primera final. Un orgullo para un pequeño país. La prueba definitiva, el domingo. Enfrente, Francia, el único favorito que ha cumplido.

.

- Ficha técnica:

2 - Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115). Seleccionador: Zlatko Dalic

1 - Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane. Seleccionador: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 108: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados

Alineaciones

4-2-3-13-1-4-2
  • Titulares
  • Suplentes
Copa del Mundo

¡Final, Croacia está en la final del Mundial!

¡Se acabó el partido, celebra Croacia una histórica clasificación para la final del Mundial! Inglaterra eliminada (2-1), los goles de Perisic y Mandzukic llevan a los balcánicos a su primera final. 

Se añaden cuatro minutos

¡Se añaden cuatro minutos! Protestan los aficionados croatas, últimos minutos de partido en Moscú.

Se retira Modric

No puede más Modric, se marcha muy castigado físicamente, entra en su lugar Badelj. Agota cambios Croacia.

Se va Mandzukic lesionado

Tercera sustitución de Croacia, se va lesionado Mandzukic y entra en su lugar Corluka, va a defender con todo la ventaja, Croacia.

Último cambio en Inglaterra

Última sustitución en Inglaterra, se marcha Walker y entra en su lugar Vardy. Va con todo Southgate, le quedan siete minutos a Inglaterra.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE CROACIAAAA, GOOOOOOOOL DE MANDZUKIC!

¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE CROACIAAAAAAA, GOOOOL DE MANDZUKIC! Peinó Perisic, fuera de sitio la defensa, zurdazo de Mandzukic imposible para Pickford. Se adelanta Croacia a diez minutos para el final.

¡Qué ocasión de Brozovic!

Despiste tremendo de Inglaterra, córner en corto para la llegada de Brozovic, el disparo con la zurda dentro del área, se fue alto. Enorme ocasión para Croacia.

Arranca la segunda parte

¡Comienza el segundo tiempo de la prórroga en Moscú! Últimos quince minutos de juego, el todo o nada entre Croacia e Inglaterra.

Se acaba la primera parte de la prórroga

¡Finaliza el primer tiempo de la prórroga! Descanso de apenas dos minutos y se reanudará el partido, el cansancio es tremendo en los dos equipos.

¡Vaya paradón de Pickford!

¡Centro espectacular de Perisic desde la izquierda, remate a bocajarro de Mandzukic, y se agigantó Pickford para enviar a córner. Vaya paradón del meta inglés.

Segundo cambio de Croacia

Segunda sustitución de Croacia, se marcha Rebic y entra Kramaric. Le restan dos cambios a Dalic, últimos minutos de la primera parte de la prórroga.

¡Bajo palos la sacó Vrsaljko!

¡La ha tenido Inglaterra! Cabezazo de Stones, cruzado, el esférico que se colaba y apareció la cabeza salvadora de Vrsaljko para sacarla bajo palos. Qué ocasión de Inglaterra.

Más cambio en Inglaterra

Otra sustitución de Southgate, se marcha Henderson y entra Eric Dier. Le queda un cambio más a Inglaterra, le restan tres a Croacia.

Amarilla para Rebic

Amarilla clara para Rebic por cortar una contra que dirigía Rose, le derribó el extremo croata. Cartulina muy clara.

Pide el cambio Strinic

No puede seguir Strinic, pide el cambio el lateral croata va a entrar Pivaric. Primer cambio de Croacia.

¡Arranca la prórroga en Luzhniki!

¡Comienza el tiempo extra! Arranca la prórroga en Moscú, Inglaterra y Croacia comienzan la primera parte de la prórroga. Ha llegado el primer cambio de Inglaterra en este inicio de prórroga, se marcha Young y entra Rose.

¡Se acabó, nos vamos a la prórroga!

¡Final, llegamos a la prórroga, la tercera de Croacia en este Mundial, la primera para Inglaterra! El segundo finalista de la Copa del Mundo se dilucidará tras la prórroga, emoción hasta el final en Moscú.

Tres minutos de descuento

¡Se añaden tres minutos! Últimos minutos de partido, Croacia e Inglaterra parecen haberse entregado a la prórroga.

Croacia está acabando mucho mejor el partido

Croacia le ha dado la vuelta a la dinámica del partido, el gol de Perisic ha supuesto un punto y aparte del partido, los croatas dominan ahora en este tramo final.

Perisic lleva a Croacia en volandas

Espectacular el segundo tiempo que está firmando Perisic, liderando la reacción de una Croacia tremendamente competitiva. Sigue sin cambios Zlatko Dalic, últimos minutos de partido, esto empieza a oler a prórroga.

Croacia llama a las puertas del gol

¡Perdona Perisic de nuevo! Fallo de comunicación entre Pickford y Walker, rechazó mal de puños el meta de Inglaterra, disparó Perisic con el portero fuera de la meta, se marchó alto.

¡Lingard chuta fuera!

Llegada de Inglaterra, dejada de Kane para Lingard, apuró casi hasta línea de fondo, disparó cruzado con la diestra, el esférico se marchó fuera de banda. 

¡Último cuarto de hora del duelo!

Croacia llega muy viva al último cuarto de hora de partido, el gol parece haber cambiado la dinámica de los dos equipos, ahora más entera Croacia. Primer cambio en Inglaterra, se ha marchado Sterling y ha entrado Rashford.

¡Al palo Perisic, ha podido remontar Croacia!

¡La que ha tenido Croacia para remontar! Error de Stones en el despeje, el esférico para Perisic, desbordó a Walker, y el zurdazo cruzado se fue al palo. Ocasión tremenda para Croacia.

¡GOOOOOOOOOOOOOL DE CROACIAAAAAAAAA, GOOOOOOOL DE PERISIC!

¡GOOOOOOOOOL DE CROACIAAAAAAAA, EMPATA PERISIC! Centro desde la derecha de Vrasaljko, se durmió Walker y se adelantó Perisic para meter la pierna zurda y batir a Pickford. ¡Empata Croacia en Moscú! Igualadísimo el duelo a falta de 20 minutos del final.

Providencial Walker a disparo de Perisic

¡Ocasión de Croacia! Latigazo de Perisic con la diestra, el misil iba a portería, providencial Walker para taponar el disparo. Se avecinan movimientos en el banquillo en los próximos minutos.

Muy previsible Croacia

En ataque le está faltando imaginación, talento y desequilibrio a una Croacia que está recurriendo al disparo lejano con asiduidad, ante la incapacidad de desequilibrar la zaga inglesa. Siguen pasando los minutos pero parece muy lejos el tanto croata.

Otra amarilla, ahora para Vrsaljko

Agarrón muy claro de Vrsaljko, amarilla para el lateral por un agarrón claro sobre Sterling. Ahora otro disparo lejanísimo y desviado de Rakitic, no inquieta Croacia a Pickford.

Poquísimo fútbol en Moscú

Se juega muy poco en Moscú, Croacia tiene más el balón pero no sufre Inglaterra, apenas hay ocasiones en ninguna de las dos áreas, muchas faltas, mucho centrocampismo, mucha brega. Sigue valiendo el gol de Trippier.

Absurda amarilla para Kyle Walker

Cartulina para Walker por coger el balón con la mano con el juego parado e intentar retrasar el saque de banda de Croacia, absurda la amarilla que se ha ganado el central inglés. Es la segunda del partido.

Sin fisuras Inglaterra

La línea de tres centrales; Walker, Stones y Maguire, junto con Trippier y Young como carrileros están sabiendo maniatar la calidad y el talento de los Mandzukic, Rakitic, Modric o Perisic. No es capaz Croacia de ser más vertical y profunda, apenas ha tenido que intervenir Pickford en el partido.

Amarilla para Rebic

Primera amarilla del partido, codazo de Rebic sobre Walker, amonestado el jugador croata, es el primer jugador amonestado.

¡Arranca el segundo tiempo!

¡Comienza la segunda parte en Luzhniki! Croacia necesita remontar el gol de Trippier, por delante 45 minutos.

Descanso en Moscú

¡Se acaba la primera parte en Luzhniki! Manda Inglaterra tras el gol de Trippier al inicio, superiores los ingleses en esta primera parte pero queda toda la segunda parte. Todo por decidir en este Croacia-Inglaterra.

.

A las nubes Vrsaljko

¡No encuentra la manera Croacia de meter mano a Inglaterra! Croacia acaba todas sus jugadas con un disparo lejano, no es capaz de meter mano a la defensa inglesa.

Croacia parece tocada físicamente

Inglaterra se lleva todos los duelos, todos los choques, todas las carreras. Pese a estar todavía en el primer tiempo, Croacia parece estar pagando los tremendos esfuerzos extra en los últimos dos choques del Mundial.

¡Remata fuera Lingard!

¡Otra ocasión que desaprovecha Inglaterra! La tuvo Lingard, remate desde la frontal, con la diestra, tenía todo el tiempo del mundo el jugador del Man United, su disparo se fue desviado. Se lamenta Inglaterra.

Recta final del primer tiempo

Últimos diez minutos del primer tiempo, el encuentro ha ganado ritmo, intensidad y emoción en los últimos quince minutos, con ocasiones y oportunidades para ambos conjuntos. Últimos diez minutos del primer tiempo, manda Inglaterra con golazo de Trippier.

¡Replica Croacia, Rebic!

Reacciona Croacia al dominio inglés. Latigazo de Rebic desde la frontal, remate con la zurda, potente, atrapó en dos tiempos Pickford. Era un balón complicado.

¡Tremendo lo que ha fallado Kane!

¡La que ha tenido Kane para poner el 2-0! Ocasión clamorosa de Harry Kane, le pegó primero con la derechaz, rechazó Subasic, el mismo rechace lo recogió el ariete y le pegó al palo, casi sin ángulo. Ocasión enorme para los de Southgate.

Zlatko Dalic se desespera en la banda

No está cómoda Croacia, apenas intervienen Rakitic y Modric, tampoco Mandzukic o Rebic, desconectados en ataque y frágiles en la zaga. Inglaterrra muy superior en Moscú.

Inglaterra tiene el control

Mucho más asentada Inglaterra en esta semifinal, mediada ya la primera parte, los ingleses dominan el marcador y también en el juego. Enorme sensación de fragilidad croata en defensa. 

¡Vaya error de Strinic!

Tremendo el error del lateral croata, le dio el esférico a Sterling, asistió para Harry Kane, estaba en fuera de juego el ariete, que remató fuera. Vaya fallo de concentración de una zaga croata que no está en el partido. 

¡Primer aviso de Perisic!

¡Primera llegada de Croacia, lo intentó Perisic en jugada personal! El extremo le pegó con la derecha, potente, el balón rozó en Trippier, se marchó cerca de la meta de Pickford. Despiertan los croatas.

¡Remata fuera Maguire!

¡Se las lleva todas de cabeza el central de Inglaterra! Otro córner que ejecutó Young al segundo palo, cabezazo del zaguero, fuera. Nueva ocasión para los ingleses.

Nerviosa e imprecisa Croacia

Ha entrado Inglaterra mucho mejor al partido, más decidida a llevarse el duelo, los croatas se les ven imprecisos, nerviosos, desconocidos. Mejor los ingleses en este inicio, ya van por delante los «three lions».

Croacia ya rema en contra

En la primera aproximación del partido, Inglaterra se ha adelantado en el marcador, las urgencias obligan ahora a Croacia a arriesgar más. Ya buscan reaccionar los balcánicos.

¡GOOOOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA, GOLAAAAAAAAZO DE TRIPPIER!

¡Goooooolaaaaaaaaaaazoooooooo de Trippier! Falta directa de Trippier, supera la barrera y el golpe fantástico se cuela cerca de la escuadra de Subasic. Se adelanta Inglaterra en la primera ocasión del partido.

Mucho respeto de inicio

Primeros compases de poco ritmo de juego, con algunas faltas y parones, de momento sin ocasiones ni situaciones reseñables. Primeros minutos de juego en Moscú, animan las dos aficiones.

¡Arranca el partido!

¡Comienza el partido en Moscú, arranca la segunda semifinal de la Copa del Mundo! Primeros compases de este Croacia - Inglaterra.

Saltan los dos equipos, suenan los himnos

Espectacular el ambiente en Moscú, lleno absoluto en Luzhniki, saltan los dos equipos, suenan los himnos, a punto de comenzar el partido. Ya suenan los himnos, va a domenzar la segunda semifinal de la Copa del Mundo.

Once de Inglaterra

Ya tenemos once de Inglaterra, Gareth Southgate saldrá de inicio ante Croacia con: Pickford; Walker; Trippier, Maguire, Stones, Young; Henderson, Dele Alli, Lingard; Sterling y Harry Kane.

Los dos equipos ya en Luzhniki

Croacia e Inglaterra ya están en el escenario del partido, en unos minutos conoceremos los onces oficiales de Gareth Southgate y Zlatko Dalic.

Croacia - Inglaterra, por un puesto en la final

Duelo histórico en Moscú, con Croacia e Inglaterra midiéndose por un puesto en la gran final del Mundial de Rusia 2018

Retoños ingleses, talludos croatas

M.G Reigosa

Una generación que pide paso y otra que se está despidiendo buscan la final

Inglaterra luce una estrella sobre su escudo, la del Mundial que ganó como anfitrión en 1966, hace ya 52 años. Más de medio siglo después, está ante una oportunidad de oro, en la antesala de la final. Enfrente tendrá a Croacia, antigua república federal yugoslava que se independizó en el año 91. Solo siete años más tarde, como ahora, alcanzó las semifinales del campeonato intercontinental. Dos décadas después, se sabe ante una ocasión única para dar un paso más. O dos.

Los dos equipos velan armas ante la gran cita de hoy. Para buena parte de los jugadores croatas probablemente sea su último mundial, porque son muchos los treintañeros en el once inicial de Zlatko Dalic. En el de Southgate, sin embargo, lo más probable es que la mayoría lleguen a Catar 2022 porque abundan los veinteañeros.

Seguir leyendo

La veteranía de Croacia contra la extrema juventud inglesa. Croacia e Inglaterra se miden esta noche en Moscú, a partir de las 20.00 horas, en un duelo histórico para ambas naciones, que buscan clasificarse para la gran final del Mundial de Rusia 2018.

Kane encabeza el ejército inglés, Modric el croata. Zlatko Dalic tendrá que reemplazar la baja de Vrsaljko, lesionado en la rodilla ante Rusia en cuartos de final, Corluka apunta a titular en el centro de la zaga, con Vida en el lateral. Por parte de Inglaterra, Gareth Southgate podrá contar con todos sus hombres disponibles, especialmente Harry Kane, pichichi del torneo y hombre clave de Inglaterra.

En contra de Croacia está el enorme sacrificio físico que acumula el equipo, tras dos prórrogas en los duelos de octavos y cuartos de final ante Dinamarca y Rusia. Los balcánicos, que han igualado la tremenda hazaña de los Súker y compañía en 1998, buscan la primera final de su historia, mientras Inglaterra está ante la gran oportunidad de luchar por su segunda estrella de campeones del mundo.

Será a partir de las 20.00 horas, en Moscú, Inglaterra-Croacia.

 

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Croacia remonta ante Inglaterra y alcanza la final del Mundial