Retoños ingleses, talludos croatas

M.G Reigosa

RUSIA 2018

La Voz

Una generación que pide paso y otra que se está despidiendo buscan la final

11 jul 2018 . Actualizado a las 18:49 h.

Inglaterra luce una estrella sobre su escudo, la del Mundial que ganó como anfitrión en 1966, hace ya 52 años. Más de medio siglo después, está ante una oportunidad de oro, en la antesala de la final. Enfrente tendrá a Croacia, antigua república federal yugoslava que se independizó en el año 91. Solo siete años más tarde, como ahora, alcanzó las semifinales del campeonato intercontinental. Dos décadas después, se sabe ante una ocasión única para dar un paso más. O dos.

Los dos equipos velan armas ante la gran cita de hoy. Para buena parte de los jugadores croatas probablemente sea su último mundial, porque son muchos los treintañeros en el once inicial de Zlatko Dalic. En el de Southgate, sin embargo, lo más probable es que la mayoría lleguen a Catar 2022 porque abundan los veinteañeros.

Tomando como referencia las formaciones escogidas por ambos técnicos para encarar los cuartos de final, la de Inglaterra tiene una media de edad de 25,3 años y la de Croacia, 29. Es una generación que llega frente a otra que empieza a despedirse.

Dos veteranos al volante

Croacia juega al son que marcan dos veteranos, Modric (32 años) y Rakitic (30). El parapenaltis Subasic está ya por los 33, el punta de lanza Mandzukic por los 32 y Strinic por los 30. Perisic y Vida, con 29, frisan la treintena. Lovren tiene 28. Los más jóvenes son Rebic (24), Kramaric (26) y Vrsaljko (26).

En Inglaterra, los dos grandes referentes, el portero Pickford y el ariete Kane, tienen 24 años. Pero los hay más jóvenes: Delle Ali (22), Sterling (23) y Stones (23). Con 25 están Lingard y Maguire. Walker y Henderson, con 27, aportan veteranía. Si jugasen en el lado croata estarían entre los más jóvenes. Ashley Young, con 32, es la excepción que confirma la regla, si bien se desdobla como si tuviese 22. No deja de ser curioso que el que se apellida «Joven» sea, junto con Cahill, el mayor del grupo, al propio tiempo los dos únicos que superan la barrera de los 30. Por contra, el defensa Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, fue titular en el partido ante Bélgica con solo 19 años. Y Rashford, con 20, es una de las primeras variantes a las que suele recurrir el seleccionador en la punta de ataque.

Kilómetros recorridos

Sea por edad o por estilo de juego, lo cierto es que hasta la fecha Inglaterra ha corrido más que cualquiera de sus rivales. En la eliminatoria ante Colombia, resuelta en la tanda de penaltis, se fue a 143 kilómetros, siete más que su adversario. Croacia corrió más que Nigeria y que Argentina, pero menos que Islandia. Y en los cruces de octavos y cuartos, ambos con prórroga, menos que Dinamarca (135-132) y que Rusia (148-138).

Así es como llegan los dos equipos a la semifinal. Pocos apostaban hace un mes por Inglaterra y Croacia como aspirantes al título. Pero ahí están, siguiendo caminos distintos.

Gareth Southgate ha apostado decididamente por el juego colectivo, por la solidaridad. A falta de centrocampistas virtuosos en la suerte del pase y el dominio de la escena, se ha decidido por un fútbol más directo en el que todos se mueven como un acordeón, hacia delante y hacia atrás. Tiene a todo el plantel disponible.

A diferencia de Inglaterra, Croacia disfruta de dos referencias en el centro del campo que catalizan casi todo el fútbol balcánico, Rakitic y Modric. Cada vez que reciben en la zona de creación se puede esperar, las más de las veces, que tomen buenas decisiones.

Zlatko Dalic se verá obligado a retocar el once inicial en el lateral derecho. Vrsaljko, que no pudo terminar el encuentro de cuartos frente a Rusia, con molestias en una rodilla, no se ha recuperado a tiempo. El veterano Corluka se perfila como primera opción para ser titular en la línea de cobertura.

Inglaterra parte con una pequeña ventaja. Llega con menos desgaste que un rival que ha solventado su clasificación en octavos y cuartos en los penaltis, en dos partidos llevados al límite.