Invasión de Ucrania, en directo: Rusia moviliza tropas para una ofensiva final en el Dombás entre recelos de la OTAN

INTERNACIONAL

BRYAN SMITHZUMA PRESSCONTA

Día 36 de la invasión. Putin enfría las esperanzas de una paz cercana, mantiene los ataques en Chernígov, el Donbás y cerca de Kiev, y firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados. La ONU asegura que Rusia usó bombas de racimo sobre zonas pobladas al menos 24 veces. Kiev y Moscú retomarán mañana las negociaciones por videoconferencia.

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

Lejos de «reducir de forma drástica» la actividad militar en Kiev y la próxima Chernígov, como había anunciado Rusia, ambas ciudades ucranianas siguen sufriendo bombardeos. También se rebajan las expectativas de la negociación, sin avances significativos. Aún así, para mañana viernes se anuncia que se retoman los contactos por videoconferencia. Los servicios de inteligencia de EE.UU. aportaron en las últimas horas un dato que avala lo que era una intuición de los expertos en política internacional: los asesores de Putin «tienen miedo a decirle la verdad» sobre lo mal que va la invasión

22.09
Putin ha despedido a varios asesores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania. Así lo recoge la agencia Efe.

21.43
Personal ucraniano controla Chernóbil

Las autoridades ucranianas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas «han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», informó el OIEA en un comunicado. Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

21.31
Estados Unidos confirma la retirada de tropas rusas de Chernóbil y descarta la radiación

El Pentágono afirmó este jueves que tiene «indicios» de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse. «No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación», indicó.

Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte ?al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev? en dirección a Bielorrusia.

21.14
Biden libera una cantidad récord de petróleo para frenar la subida de precios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Biden anunció esa medida en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y ligó el incremento del coste de la gasolina, a un precio de 1,05 dólares el litro, a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. «Nuestros precios están subiendo por las acciones de Putin. No hay suficiente oferta. Y la conclusión es que si queremos precios más bajos de la gasolina necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento», manifestó el mandatario estadounidense. Se trata de una medida sin precedentes, porque nunca en la historia mundial se ha liberado crudo a este ritmo, según la Casa Blanca.

20.58
El trabajo de los soldados ucranianos

Una de las imágenes más conmovedoras que está dejando la invasión de Rusia en Ucrania es la de esta señora. Sentada en el suelo y bañada en lágrimas, no deja de agradecer a los soldados ucranianos su labor defendiendo su país.