La policía de Maduro mata al menos a cuatro venezolanos en la frontera con Brasil

C. C. / A.A.

INTERNACIONAL

ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

Manifestantes encapuchados incendian dos autobuses con alimentos y medicinas.  El mandatario reta a Guaidó a convocar elecciones y rompe todo tipo de relaciones con el gobierno colombiano

24 feb 2019 . Actualizado a las 00:03 h.

La oposición venezolana trata este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras.

Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

La ayuda fue donada a petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien docenas de países han reconocido como el presidente interino del país, mientras Maduro permanece incólumne ante las numerosas peticiones para que dimita. El presidente venezolano está convencido de que la operación de ayuda es un disfraz para una intervención militar de EEUU para derrocarlo.

0.05
Aumenta el número de desertores

En medio de una escalada de tensiones, sesenta uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia según informa la autoridad migratoria de ese país, en cuya frontera siguen aumentando los disturbios por la llegada de ayuda humanitaria.

 

23.35
Continúan los enfrentamientos en la frontera entre Brasil y Venezuela

Las autoridades venezolanas y un grupo de manifestantes declarados antichavistas se enfrentaron en la frontera entre Brasil y Venezuela, cerrada por orden del Gobierno de Maduro, después de que dos camionetas con ayuda humanitaria se retiraran de esa zona. Alrededor de medio centenar de manifestantes comenzaron a lanzar cócteles molotov y piedras contra un depósito de la Guardia Nacional Bolivariana, según informa Efe.

22.45
El Parlamento venezolano denuncia el asesinato de al menos cuatro personas

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denuncia que hay al menos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil. Según el diputado Juan Andrés Mejía, «lo que ocurre en la frontera con Brasil es una masacre contra el pueblo indígena».

22.20
Casado traslada su apoyo a Guaidó

Pablo Casado ha mantenido una conversación telefónica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en la que le ha trasladado «todo el apoyo» de su partido.

«Nos tienes a tu lado. Viva Venezuela libre», ha señalado el presidente del PP durante la conversación que compartió en su cuenta de Twitter. 

22.00
La policía leal a Maduro mata a un menor de 14 años

Los disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil dejan al menos dos muertos, uno de ellos un menor de 14 años, y 31 heridos. Según informa Afp, una activista de la oenegé Foro Penal Venezolano asegura que ambos murieron por impactos de bala, «uno de ellos en la cabeza».

21.30
Una cadena humana para intentar salvar alimentos y medicinas

Las tropas fieles a maduro continúan destruyendo los camiones con ayuda humanitaria. Guaidó ha denunciado en Twitter que «el régimen usurpador se vale de los actos más viles» para intentar quemar un camión. Los voluntarios forman una cadena humana para para salvaguardar la comida y las medicinas.

21.05
Maduro rompe relaciones con el gobierno «fascista» de Colombia

Nicolás Maduro anuncia que rompe «todo tipo de relaciones» políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y da 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos. 

«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», aseguró ante sus seguidores.

20.45
Dos camiones quemados y una veintena de heridos

Al menos dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña. Según informa Efe, una veintena de personas habrían resultado heridas, incluida una niña.

20.30
Maduro asegura que EE.UU. envió comida «podrida y cancerígena»
20.00
Maduro: «Jamás me doblegaré, defenderé nuestra patria con la vida misma»

Maduro asegura que jamás se doblegará y pide a los militares y a sus simpatizantes que lo defiendan si lo derrocan. «Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla», dijo el presidente venezolano ante miles de simpatizantes que salieron a la calle para «defender la revolución».

19.35
Cuatro heridos «por arma de fuego»

Los diputados opositores denuncian al menos cuatro heridos «por arma de fuego» en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira donde se registran diversos disturbios. 

19.20
Guaidó denuncia que el «regimen usurpador» impide el paso de los camiones

«¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad. #23FAvalanchaHumanitaria», ha explicado el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter.

19.12
Maduro bloquea con gas lacrimógeno la entrada de ayuda

Las autoridades venezolanas impiden que los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela crucen al país. Según informa Efe, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban.

18.40
Perdigones contra los simpatizantes de la oposición

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

Hay al menos dos heridos. «Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo», ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Los opositores están intentando formar una cadena humana para trasladar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela pese a la negativa de las autoridades a aceptar este cargamento. Muchos de los simpatizantes de la oposición están encapuchados.

18.35
¿En qué consiste la ayuda humanitaria?

Alimentos, medicinas y kits de higiene conforman la primera parte de la ayuda humanitaria para Venezuela, donada por los Gobiernos de Estados Unidos y Chile y que era almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta para ingresar al país petrolero en las próximas horas.

La asistencia, compuesta de unas 600 toneladas, llegó desde hace tres semanas al lado colombiano del puente de Tienditas y fue inspeccionada ayer y hoy por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, e interino de Venezuela, Juan Guaidó, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Así está compuesta la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos:

- Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40.000 personas durante 90 días.

- Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.

- Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35.000 personas.

- Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5.000 venezolanos durante 10 días.

- Arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes.

- Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10.000 niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.

- Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10.000 niños durante un mes.

- La ayuda humanitaria la entregó el Gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en aviones militares de carga C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea.

En cuanto a la ayuda humanitaria entregada por Chile y valuada en más de 156.000 dólares, se sabe que la conforman:

- Kits de higiene infantil para 700 niños.

- Cajas con alimentos para 700 personas.

- 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida, medicamento diurético para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.

- 4.400 inhaladores Salmeterol y Fluticasona para el asma o la bronquitis.

- 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina para alergias.

- 1.650 frascos Nospasmin en solución oral, que sirve para aliviar espasmos.

- 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante.

- 14.000 apósitos, utilizado para cubrir y proteger heridas.

- 576 cajas de antibiótico Ciprofloxacino.

18.30
Se manifiestan los seguidores de Maduro

Miles de personas han salido este sábado a manifestarse por las calles de Caracas en apoyo al presidente Nicolas Maduro y para protestar contra el intento de la oposición de introducir ayuda humanitaria en el país pese a la negativa de las autoridades.

La concentración ha comenzado ante la sede de la estatal de telecomunicaciones para marchar hasta la sede de la Vicepresidencia de Venezuela, en el centro de la ciudad, en una convocatoria por la paz, en defensa de la patria y la soberanía, informa la agencia de noticias oficial, AVN.

En la concentración participan movimientos sociales, personas de la tercera edad, trabajadores del sector público, estudiantes, dirigentes populares y políticos, señala AVN.

YURI CORTEZ | AFP
18.24
Más militares se unen a los desertores

Un mayor en activo del Ejército venezolano ha cruzado la frontera con Colombia y ha anunciado que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente del país. Además se ha puesto a disposición del autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

«Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios», ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

Parra se suma así a cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han cruzado la frontera y se han sumado a los diputados opositores que intentan coordinar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela pese a la negativa de las autoridades.

17.36
Recordamos los vínculos de Guaidó con Galicia

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, guarda un vínculo con Galicia. Los padres de su mujer son de Lalín, en concreto de las parroquias de Goiás y Sampaio. Aquí os recordamos la historia.

Y no es el único. Otros jefes de Estado latinoamericanos cuentan con vínculos familiares en Galicia.

17.28
Guaidó: «El momento es ahora»

En sus redes sociales el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento a los venezolanos: «a todo el pueblo chavista, a ponerse del lado de la Constitución».

17.17
¿Y Maduro?

El Gobierno cerró esta noche todos los puentes con Colombia, colocando barricadas y alambre de espinos. En el ámbito diplomático lucha contra más sanciones de Estados Unidos y esta tarde vuelve a sacar a la calle a sus seguidores.

17.10
Arranca la salida de ayuda desde Colombia

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron  la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al país vecino en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludó al público.

Mauricio Dueñas Castañeda | Efe

Mientras tanto, en su cuenta del Twitter anunciaba que el primer cargamento de ayuda ya ha conseguido entrar desde Brasil.

17.00
Máxima tensión en la frontera

De un lado, Ureña (Venezuela) y del otro, Cúcuta (Colombia). En este punto de la frontera se concentran ahora mismo los disturbios, después de que militares venezolanos dispersasen con gases lacrimógenos a los cientos de manifestantes que exigían el paso de la ayuda humanitaria gestionada por Guaidó.

«Ponte del lado correcto de la historia», rezaba un cartel que llevaba uno de los manifestantes, la gran mayoría vestidos de blanco.

La agencia AFP pudo ver que al menos dos personas eran detenidos. Un grupo de manifestantes incendió un autobús que prendió fuego a una vivienda, lo que terminó disolviendo momentáneamente la manifestación.

Estas son las imágenes de los disturbios: 

16.41
Rueda de prensa de Guaidó

El político venezolando, que consiguió cruzar a Colombia a pesar de la prohibición del Triibunal Supremo, ha dado una rueda de prensa acompañado del presidente de ese país, Iván Duque.

16.35
Un herido

Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes de la zona.

El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.

También en el Táchira, donde fue ordenado el viernes que los puentes binacionales permanezcan cerrados hasta nuevo aviso, un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Las protestas han desencadenado en disturbios a un centenar de metros más arriba del puente donde Efe ha podido constatar que se registran enfrentamientos cada 20 minutos aproximadamente.

16.32
Llamamiento desde Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a la población de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados a la frontera entre Colombia y Venezuela.

«Estamos iniciando la coordinación de ayudas humanitarias, esperamos una gran movilización del pueblo venezolano para el ingreso de ayudas», ha afirmado Duque desde la propia frontera en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio. «Evitar que llegue la ayuda es un crimen de lesa humanidad», ha argumentado.

También se encuentra en la frontera el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, quien ha destacado que «una cantidad de militares están poniéndose de nuestro lado». «¡No es considerado como deserción, se están poniendo del lado de los venezolanos», ha añadido.

16.31
Este es el vídeo de anoche:
16.30
150.000 asistentes al concierto

Al menos 150.000 personas se han dado cita en el concierto 'Venezuela Aid Live', según sus organizadores, celebrado en el puente internacional de Tienditas, fronterizo entre Colombia y Venezuela, y que no ha llegado a ser inaugurado.

El concierto fue organizado por el multimillonario Richard Branson, creador de la compañía Virgin, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares, en 60 días, para el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.


 

16.25
Deserción de militares

En las últimas horas varios miembros de la guardia venezolana cruzaron la frontera (cerrada) de Colombia y desertaron. El propio Guaidó celebró la noticia y anunció que concederá la aministía a cualquier militar que deserte de esta forma, en virtud de sus poderes como «presidente encargado» de Venezuela, el título que ha asumido desde el mes pasado en conflicto directo con el Gobierno de Maduro.

«En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Por contra, Guaidó ha calificado de traidor a «todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria».