El equipo de Claudio Giráldez despide la temporada con los deberes hechos ante su público en Balaídos
26 may 2024 . Actualizado a las 18:11 h.Reparto de puntos entre Celta y Valencia. El conjunto visitante se adelantó en dos ocasiones y empataron Iago Aspas, de penalti, y Tasos Douvikas.
Cinco minutos más en Balaídos, sigue el 2-2.
Se canta con ironía en la grada de animación «es una maratón», frase mítica del entrenador que comenzó la temporada y estuvo hasta la jornada 28, Rafa Benítez.
Entra Carlos Dotor, que goza de sus primeros minutos con Claudio Giráldez, y termina la temporada para Iago Aspas, que se lleva otra gran ovación.
Cuarto cambio en las filas celestes. Ovación con sabor a despedida al segundo capitán del Celta, Kevin Vázquez, y debut del jugador del Celta Fortuna Javi Rueda.
Entran Strand Larsen, Tadeo Allende y Renato Tapia -uno de los que apunta a despedirse hoy, pues acaba contrato- por Tasos Douvikas, que acaba de marcar el gol del 2-2; Williot Swedberg y Carlos Domínguez, que fue el autor del gol en propia que abrió el marcador.
¡Empata el partido de nuevo Tasos Douvikas con su séptimo gol de la temporada! ¡Balaídos corea su nombre!
Se pone por delante de nuevo el conjunto visitante (1-2). Convierte Alberto Marí aunque no le faltó mucho para pararla a Iván Villar, que adivinó la trayectoria.
El conjunto che tendrá la oportunidad de volver a ponerse por delante desde los once metros, que fue como llegó el empate de Iago Aspas.
Los dos equipos buscan el segundo.
¡El capitán empata el partido! (1-1) Convirtió la pena máxima el moañés, que alcanza los nueve goles esta temporada. Solo le supera en el cuadro vigués Larsen, con trece.
Pita Ortiz Arias penalti a favor del Celta por un derribo a Williot Swedberg.
Vuelve a rodar el balón en Balaídos, donde se han dado cita este domingo 21.878 espectadores. El ambiente es inmejorable y ahora el equipo tratará de redondearlo con, al menos, un empate.
Llegamos al intermedio en Balaídos con ventaja del Valencia en el marcador (0-1). No ha sido una buena primera mitad del Celta, que pudo haber encajado más goles en los primeros minutos, pero que también dispuso de ocasiones para haber empatado.
Ortiz Arias añade tres minutos al primer tiempo. Llegaremos al 48.
Disparo de Óscar Mingueza que ataja sin dificultad el meta visitante. Entramos en la recta final del primer tiempo en Balaídos con 0-1 en el marcador.
Ambiente excepcional que no se ve afectado por el marcador en contra. Hace la ola el celtismo, que no deje de cantar.
¡Casi cantaba el gol Balaídos, pero el disparo del capitán se fue al palo! Justo después, nueva ocasión para Douvikas. Buenos minutos del Celta ahora.
Se acercaba con peligo Tasos Douvikas, pero intervino Mamardashvili para evitarlo. El rechace le cayó a Hugo Sotelo, que disparó alto.
Se cumple la media hora de juego en Balaídos y sigue la ventaja del Valencia, que lleva la iniciativa.
Se va equilibrando un poco el partido, pero el Celta no está siendo capaz de poner a prueba al meta del conjunto que dirige Rubén Baraja.
Contra rápida del conjunto che, al que no le ha faltado mucho para poner tierra de por medio en el marcador. No acaban de encontrarse los vigueses, expertos en remontadas desde la llegada de su actual entrenador y que hoy están abocados a otra para sumar los tres puntos.
Uno de los capitanes del Celta, el nigranés Kevin Vázquez, es uno de los que puede estar disputando su último partido. Desde la grada de animación se ha coreado su nombre y se le ha dedicado una pancarta. Hoy disfruta de sus primeros minutos con Claudio Giráldez -que ayer no quiso confirmar su titularidad- en el décimo partido del porriñés en el banquillo.
Se está haciendo con el balón el conjunto vigués, que se está aproximando a la meta defendida por Mamardashvili tras un arranque nefasto que le costó ir por detrás en el marcador (0-1).
Ocasión para Miguel Rodríguez, que se estrena como titular con Claudio Giráldez. El envío del redondelano se marchó alto.
El gol valencianista lo ha anotado Carlos Domínguez en propia puerta. Mal arranque del equipo vigués, que a punto ha estado de encajar el segundo.
Se adelanta el conjunto visitate en Balaídos (0-1).
Ya rueda el balón en un Balaídos que es una fiesta. Entradón y ambientazo para cantar Oliveira dos cen anos y el nuevo clásico Sarà perché ti amo.
El máximo goleador del Celta esta temporada, Strand Larsen, premiado como mejor jugador del equipo esta temporada.
Cuenta atrás para el inicio. Todavía no se han retirado los jugadores del Celta a vestuarios, sí los del Valencia.
¡En el tiempo que queda para el inicio os da tiempo! ¿Cuánto sabés de las conexiones entre Celta y Valencia?
Claudio Giráldez alinea frente al Valencia a siete canteranos: Iván Villar, Kevin Vázquez, Carlos Domínguez, el debutante Yoel Lago, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez y Iago Aspas. No solo es el récord de la temporada, sino que no se daba en Primera desde hace cinco años y entonces se ponía fin a 40 años sin alcanzar ese registro.
Respecto a la lista ofrecida ayer, se caen como descartes el portero titular habitual -lo que propicia la entrada del canterano César Fernández (O Barco, 2004) como suplente de Iván Villar-, Vicente Guaita; Carl Starfelt y Jailson. Franco Cervi y Joseph Aidoo no habían entrado por lesión en la lista de 26 de ayer, de la que también se cayeron, por descanso, Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, que jugarán el play-off con el Fortuna.
Esta semana charlamos con Vicente Guaita Panadero (Torrent, 1987), que le da un aprobado a la temporada. A la del Celta y a la suya en particular. El portero no esconde que con la llegada de Claudio Giráldez al banquillo, todo cambió y que el equipo reaccionó. El valenciano se siente a gusto en Vigo, con ganas de cumplir el año de contrato y con tres hijos pequeños en casa que ya ejercen de porteros en la base del Gran Peña. Visitante asiduo de A Madroa, augura un buen futuro a la portería del Celta con guardameta canteranos.
Solo Óscar Mingueza, Hugo Sotelo y Iago Aspas repiten respecto al once que salió de inicio en Granada. Entre las novedades destaca el canterano Yoel Lago (Mondariz, 2004), que se estrena con el primer equipo y en Primera. Tambén entran Iván Villar, un Kevin Vázquez que no había jugado hasta hoy con Claudio Giráldez, Fran Beltrán, Williot Swedberg, Tasos Douvikas y Miguel Rodríguez.
Multitud de celtistas disfrutan de la música y la comida en la previa del partido. Es la fiesta que el club ha organizado para despedir la temporada.
Así ha sido el momento en el que el autobús del Celta llegaba a Balaídos. ¡Poco más de una hora para el inicio del partido contra el Valencia que cierra el campeonato para los de Claudio Giráldez!
Yoel Lago puede convertirse en el primer canterano del Celta de la generación del 2004 que debute en Primera División. El futbolista nacido en Mondariz vive su primera convocatoria con el primer equipo, al igual que su compañero Javi Rueda. Por el contrario, Claudio Giráldez dio descanso a Hugo Álvarez y Damián Rodríguez de cara a que se recuperen para el play-off, pues se pondrán a las órdenes de Fredi Álvarez para el cruce ante el Málaga.
La segunda actuación corre a cargo de un clásico en las fiestas celestes: A Roda. El grupo ha interpretado ya la mítica Foliada do Celta. Además, el pasado 17 de mayo lanzaron una nueva versión del Himno do Celta que se puede escuchar aquí.
Si no suele ser fácil acertar con la alineación de Claudio Giráldez, en el partido de esta tarde es así más que nunca. El técnico no dio pista alguna y subrayó que no sabe si va a haber despedidas, por lo que no se va a dejar influenciar por eso. ¿Os atreveríais con un pronóstico del equipo titular celeste frente al Valencia?
Claudio Giráldez dejaba claro en la previa que quiere que el Celta compita al 100 % frente al Valencia, subrayando que aunque no haya objetivos clasificatorios en juego, es un partido de la máxima categoría, no de entrenamiento. Espera sacar un once que resulte competitivo y que pueda dar continuidad a las buenas sensaciones del equipo desde su llegada, especialmente en Balaídos, donde el porriñés no conoce la derrota.
El canterano Óscar Gil anota el segundo del Celta C Gran Peña en Barreiro -también segundo en la cuenta particular del moañés- y acerca al segundo filial celeste a la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda Federación.
¡Doblete del canterano Óscar Gil para acercar al Celta C Gran Peña al objetivo! pic.twitter.com/q7I8pgR9hI
— Grada de Río (@gradaderio) May 26, 2024
Batea ha sido el grupo encargado de abrir la celebración de esta mañana en Balaídos y entre las piezas que han tocado estaba el himno del centenario del Celta, Oliveira dos cen anos, de cuyo lanzamiento se cumplirá un año a principios de julio. El momento en que suena en los prolegómenos de los partidos se ha convertido en uno de los más especiales a lo largo de la temporada.
A más de tres horas para el inicio del partido, las inmediaciones de Balaídos ya son completamente celestes. El club muestra una imagen de cómo está la zona en estos momentos, que son para disfrutar de la fiesta preparada por el club para esta jornada dominical.
Aunque pueda parecer que no hay mucho en juego para el Celta toda vez que la permanencia está garantizada, no es así. Y Claudio Giráldez aludía ayer a ello: el club se juega una cantidad próxima a los 3,5 millones de euros en la clasificación final de la liga. Si el cuadro celeste repite la décimo tercera posición del curso pasado, percibiría algo más de siete millones por uno de los conceptos televisivos, pero si por el contrario cae a la décimo séptima plaza, ese ingreso se reduciría a 3,5.
Desde las 11.00 horas, suena la música en Balaídos y está en marcha la fiesta que el club ha organizado para despedir la temporada del centenario y celebrar que el club volverá a competir la próxima campaña en Primera División. Al mismo tiempo, también hay celtistas en Barreiro apoyando a un Celta C Gran Peña que, tras el 0-0 de la ida, gana en este momento a la Sarriana en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda Federación con un gol del canterano Óscar Gil.
Hace casi un año, en la misma fecha 38, Balaídos se llenaba para un dramático partido que tuvo un final feliz. Esta sobremesa, el coliseo vigués volverá a llenarse de nuevo, como en casi toda la temporada, para celebrar la fiesta de la permanencia del Celta, un cheque al portador en el mundo de los humildes dentro de la élite del fútbol español.
Será una jornada para disfrutar, pues el club ha preparado una fiesta desde cinco horas antes del partido, con conciertos, animación, venta de comida e incluso outlet de la tienda de la temporada que llega a su fin.