Una última jornada «para disfrutar, pero para competir como requiere un partido de Primera»
GRADA DE RÍO
El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, recuerda que el partido contra el Valencia «no es de entrenamiento» y cita a Yoel Lago y Javi Rueda porque los ve «preparados» y los quiere ver en la máxima categoría
25 may 2024 . Actualizado a las 14:23 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, ha avanzado en la previa del último partido de liga, frente al Valencia en Balaídos, que recuperan a Mihailo Ristic y que incluye en la convocatoria a Javi Rueda y Yoel Lago, mientras que Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, con molestias, descansan antes de incorporarse al Celta Fortuna de cara al play-off. Tiene a 26 jugadores y mañana deberá hacer descartes.
El porriñés celebra que puedan disfrutar de una última jornada tranquila, pero incidiendo en que es «un partido de Primera División, no un entrenamiento». Desde ese punto de vista, y asegurando que no hay sensación de que vaya a ser un partido de despedidas. Sostiene que Kevin Vázquez -uno de los que apunta a salir- tiene las mismas opciones de jugar que en las anteriores jornadas y que el resto de sus compañeros, aunque señaló que está «entrenando muy bien», algo que también aplicó a Renato Tapia, que también parece en la rampa de salida.
Giráldez cree que todo el celtismo se merece «cerrar la temporada sin urgencias clasificatorias, como había pasado la temporada pasada». Y lo afrontan «con ganas de hacer un buen partido» y mantener las buenas sensaciones que traen de las últimas jornadas. Enfrente estará un Valencia al que elogia: «El rejuvenecimiento de la plantilla les ha salido muy bien. Es un equipo alegre, vertical, me siento identificado en muchas cosas con lo que hacen. Me gusta esa manera de trabajar. Espero que se vea un partido bonito con dos estilos valientes y atrevidos».
El técnico también quiso poner el foco en lo complejo que es mantenerse tantos años en Primera y en la necesidad de darle valor, por mucho que también quieran ser ambiciosos de cara al futuro. «Tiene mucho mérito estar tanto tiempo seguido en esta categoría y conseguirlo antes de la última jornada, que te lleva a un partido mucho más dramático», dice. «Hay que ser conscientes de lo difícil que es mantenerse en la categoría cada año. Es bueno tener ganas de más, pero ser conscientes de dónde estamos», añade. Y dejó claro que quiere que sea un partido para «disfrutar», pero también para «competir como la categoría requiere».
Convocatoria de Yoel Lago y Javi Rueda
Giráldez convoca a Javi Rueda y a Yoel Lago porque «lo merecen» por la buena temporada que han hecho, pero también porque «están preparados para rendir» con ellos y quieren «verlos en un partido de Primera». «Consideramos que era lo más adecuado, en esas posiciones, el Fortuna tiene jugadores disponibles que van a mantener el nivel», decía sobre el hecho de convocarlos cuando el filial tiene hoy un partido que determinará su posición final de liga y el factor campo en el play-off.
También razonó por qué bajarán Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, mientras que Hugo Sotelo y Carlos Domínguez no lo harán. «No sería lógico (que bajarán Sotelo y Carlos); Hugo y Damián han estado en su dinámica el 90 % de la temporada y es un premio para ellos. No tiene sentido que vayan jugadores que no han estado por respeto al Fortuna en general», argumentaba.
Fin del convenio con el Gran Peña
Preguntado por el fin del convenio con el Gran Peña, Claudio Giráldez valora positivamente lo que dio de sí estas tres temporadas, pero también se muestra comprensivo con la determinación adoptada por la entidad celeste: «Son decisiones que no me competen, entiendo la idea con la que el club ha tomado esa decisión, para adelantar procesos».
Considera que en este tiempo, con el Celta C, se ha conseguido que jugadores hayan madurado jugando en Tercera División, poniendo los ejemplos de Damián Rodríguez o Javi Rodríguez. «Ojalá poder rejuvenecer las plantillas y llegar antes al primer equipo, pero hasta ahora, ha sido positivo», reconoce.
Futuro
El entrenador celeste no dio demasiadas pistas sobre la pretemporada, aunque sí avanzó que estarán de vuelta la primera semana de julio, que jugarán entre cinco y siete amistosos y que harán un viaje para poder convivir, aunque no saben el destino. El número ideal e jugadores para la plantilla lo cifra entre los 20 y los 21 y lanzó un mensaje claro: «Quiero que todo el mundo que esté aquí esté contento y convencido».