Feijoo: «Noutras comunidades caducaron vacinas mentres nós pediamos máis»

La Voz

GALICIA

Feijoo anunció que extenderá la gratuidad de escuelas infantiles a 10.000 niños más que hasta ahora, medida que supondrá un coste anual para la arcas públicas de unos 30 millones de euros, incluyendo a todos los alumnos de cero a tres años. Ha sido uno de las medidas desgranadas por el presidente de la Xunta en la primera jornada del debate del estado de la autonomía, que ha arrancado este miércoles en el Parlamento de Galicia

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El presidente de la Xunta abrió esta mañana el debate sobre el estado de la autonomía con un discurso de dos horas en el que no adelantó nuevos proyectos legislativos ni dejó mensajes más o menos explícitos sobre su futuro político, pero sí avanzó la presentación de los Presupostos la próxima semana y la gratuidad de las escuelas infantiles.

Alberto Núñez Feijoo, que se emocionó al recordar al conselleiro de Facenda Valeriano Martínez, fallecido la semana pasada, hizo también balance de la actual situación de la pandemia, ante la que constató que «se ve a luz ao final do túnel» por lo que la Xunta levantará la semana que viene el estado de emergencia sanitaria declarado hace 19 meses. A partir de las 16.00 horas, los líderes de la oposición Ana Pontón y Gonzalo Caballero intervienen con turnos de 45 minutos cada uno.

19.53
Finaliza la intervención de Feijoo

Tras la réplica del presidente de la Xunta es turno de Gonzalo Caballero en la tribuna de oradores. Tendrá 15 minutos para responder.

19.43
Más de una hora de réplica

Feijoo acumula ya más de una hora haciendo uso de su turno de réplica, dedicando buena parte de su intervención en respuestas a la líder de la oposición, Ana Pontón. El presidente de la Xunta abrió el debate sobre el estado de autonomía esta mañana con un discurso que superó las dos horas. 

19.24
Feijoo defiende su gestión ante el bipartito

El presidente de la Xunta continúa su turno de réplica haciendo una defensa de su gestión y compara sus resultados con los del bipartito PSOE-BNG.

18.45
Respuestas a Pontón

«Leccións sobre a Galicia máis grande, ningunha. A Galicia máis grande é a que vota libremente cada catro anos e pon no Goberno a quen considera oportuno», respondió Feijoo a Ana Pontón. El presidente de la Xunta también defendió su gestión de la crisis sanitaria: «Noutras comunidades caducaron vacinas mentres nós pediamos máis».

18.38
Réplica de Feijoo

El presidente de la Xunta responde a los grupos, que tendrán turno de réplica para que Feijoo intervenga de nuevo con la última contrarréplica.