«Hai apertas que venden un país», la campaña del BNG contra la «conivencia» del PP y el «lobby» eléctrico

La Voz

A CORUÑA

ponton
CESAR QUIAN

Los nacionalistas colocan en A Coruña carteles con el abrazo de Feijoo y el presidente de Iberdrola

27 sep 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

El BNG ha lanzado una campaña de denuncia «da estafa legalizada da luz» en la que pone el acento en la que define como «conivencia entre o Goberno do PP e o lobby eléctrico». Para ello, han escogido una imagen de archivo de la investidura de Alberto Núñez Feijoo en el 2009. Según los nacionalistas, simboliza esta buena relación. En la foto se puede ver al presidente de la Xunta fundido en un abrazo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Viene acompañada del siguiente lema: «Hai apertas que venden un país, Feixóo cómplice das eléctricas». Iberdrola, una de las grandes multinacionales del sector, obtuvo unos beneficios de 3.610 millones de euros en el 2021, apostillan los de Ana Pontón.

«Este abrazo explica por que Feixóo permite o espolio dos recursos do País; por que permite atentados ambientais como o baleirado dos encoros para que ás eléctricas se sigan forrando; explica un bum eólico depredador e tamén explica por que vota en contra dunha tarifa eléctrica galega para abaratar a factura da luz ás familias e ás empresas, como existe noutras zonas produtoras», argumentaba este lunes por la mañana la portavoz nacional, Ana Pontón, desde A Coruña, donde se lanzó la campaña.

Con una tarifa desbocada, (hoy el megavatio hora es un 606 % más alto que hace un año), la líder nacionalista se pregunta si es democrático que «un puñado multinacionais» fijen el precio de un bien esencial «poñendo en risco a recuperación económica e miles de empregos».

ponton
CESAR QUIAN

Puertas giratorias

«As eléctricas mandan máis cos gobernos, teñen unha normativa feita a súa medida e teñen en nómina a expresidentes e a exministros e ministras do PP e do PSOE a través das portas xiratorias», denuncia Pontón. Para la líder del Bloque, la situación del precio de la luz es especialmente grave en Galicia porque, «sendo produtora de electricidade, soporta os custes ambientais e sociais pero sen recibir ningún beneficio».

Por estos motivos, asegura el BNG que no dejará «dar a batalla». El objetivo final, que la riqueza eléctrica repercuta en el beneficio de las familias, de la clase trabajadora y de las empresas para crear empleo. Las alternativas de los nacionalistas son la tarifa eléctrica gallega, la creación de una empresa pública de energía que asuma las concesiones hidroeléctricas a medida que vayan caducando o que la instalación de nuevos parques eólicos se vincule a proyectos industriales que generen empleo. «Ao contrario do que pasa, que en pleno bum eólico se pechen empresas vinculadas precisamente ao sector e á instalación de parques como foi o caso de Siemens-Gamesa ou agora a ameaza sobre Vestas», remarcó Pontón.