En directo: Ayuso pide expulsar del partido a todos los que fueron contra ella

ESPAÑA

Feijoo convoca para mañana a la cúpula del PPdeG para anunciar su candidatura a presidir el PP nacional

01 mar 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

La celebración de la junta extraordinaria de los populares ha servido para despejar todas las dudas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo convoca el miércoles a la cúpula del PPdeG para anunciar que presenta su candidatura a presidir el PP nacional. Feijoo hizo este anuncio tras finalizar este cónclave de los populares en el que Pablo Casado se despidió ante los cargos del partido. «Lamento todo lo que haya hecho mal», pero también «la reacción que he tenido que sufrir», dijo.

En este foro intervino también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy crítica con Casado y su equipo. «Pensaban más en protegerse que en ser la verdadera alternativa a Sánchez», dijo.

16.03
La presidenta del PP Asturias agradece la «generosidad» de Casado y confía en un PP más unido y fuerte con Feijoo

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha destacado este martes, tras la celebración de la junta directiva Nacional del partido celebrada en Madrid, los «actos de generosidad muy importantes» que tuvieron lugar en la reunión y ha destacado en este sentido al aún presidente del PP, Pablo Casado. «Ha tenido un discurso muy emotivo», ha comentado.

En unas declaraciones tras la junta directiva, la presidenta del partido ha dicho que lo que toca ahora es «mirar hacia adelante» y ha dicho que todos los presentes han terminado con la seguridad de que el PP va a salir de esta situación unido y más fuerte. Para esta nueva etapa, Mallada ha dicho que cree que la persona que debe «tomar las riendas» del partido es el gallego Alberto Núñez Feijoo. «Hoy se abre el plazo para presentar candidaturas y yo confío en que él dé ese paso», ha comentado.

15.24
El PP recupera a Juan Carlos Vera, colaborador de Rajoy, para el comité organizador del congreso del PP que preside Pons

El PP ha decidido recuperar a Juan Carlos Vera, que fue responsable de Organización del PP durante el mandato de Mariano Rajoy, como secretario del comité organizador del congreso extraordinario del PP que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril. Este órgano que pilotará la hoja de ruta hasta ese cónclave estará presidido por el eurodiputado valenciano Esteban González Pons.

Aparte de Pons, en este periodo de transición tendrá también un papel clave la portavoz del Grupo Popular en el Congres, Cuca Gamarra, que ha sido nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional como coordinadora general del partido. Ella y Pons ofrecerán esta misma tarde una comparecencia en la sede nacional del PP tras la primera reunión del Comité Organizador (COC).

14.35
Ayuso pide expulsar del PP a todos los que fueron contra ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes expulsar del PP a los que formaron parte de la campaña contra ella porque no cree «en las heridas cerradas en falso». «Lo que no sé es cuántas Ritas Barberá quiere dejar este partido más en la cuneta y cómo pretender el respeto de los ciudadanos cuando no lo tenemos ni con los nuestros», ha espetado la dirigente regional.

Ayuso ha hecho estas declaraciones, según fuentes populares, durante una dura intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en Madrid, donde ha censurado que hayan sucedido «hechos gravísimos» por los que habría que «investigar y expulsar a sus autores» para que el partido volviese a ganarse «la confianza de la opinión pública».

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que habría que saber «por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos» de los adversarios políticos, qué hay de cierto «sobre un alcalde que trabaja donde casualmente presentó la declaración del empresario de las mascarillas, y que ha sido justo desde allí donde puede ser que se han filtrado los datos», o si esto tiene que ver «con el nombramiento del Tribunal Constitucional o el de Cuentas, como sostienen muchos medios de comunicación».

«Yo esto no lo sé, lo que sí sé es que esto nunca se había visto en nuestra casa y que nunca se había repetido así contra un Gobierno autonómico. Nunca había visto estas prácticas y no creo en las heridas cerradas en falso. Y por eso, lo que sí que pido es que todo el que haya formado parte de esta campaña sea puesto de inmediato en la calle», ha declarado ante sus compañeros de partido.

14.18
El congreso extraordinario del PP se adelanta al 1 y 2 de abril

El congreso extraordinario del PP se adelanta un día y se celebrará el 1 y 2 de abril en Sevilla, según fuentes populares.  

14.13
Feijoo defiende la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso y precisa que es un «activo incuestionable»

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado este mediodía en un hotel madrileño. Feijoo no ha querido comentar la intervención de la presidenta madrileña dentro de la reunión, y se ha limitado a decir que Ayuso es un «activo incuestionable» para el Partido Popular. «Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto una persona honorable que vamos a defender porque no nos presenta dudas su honorabilidad», ha remachado el dirigente gallego.

14.00
Ayuso, muy crítica con Casado: «Pensaban más en protegerse que en ser la verdadera alternativa a Sánchez»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en referencia a Pablo Casado, a los que en el PP pensaban «más en protegerse» que en ser «la alternativa» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha incidido en que ojalá se hubiera investigado más al socialista que a miembros del partido, al Gobierno regional o a su familia. Así lo ha trasladado, según fuentes de su entorno, en su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en Madrid, donde ha hecho hincapié en que el 4 de mayo lo tenían «todo»: «una izquierda contra las cuerdas, desacreditada, despojada de los efectos de su propia propaganda, pero, sobre todo, un centro derecha ilusionado, convencido y fuerte».

Pero, a su parecer, «da la sensación de que algunos pensaron más en protegerse por si llegaban momentos como este, que en ser la verdadera alternativa a Sánchez». «Por eso estamos así en las encuestas. Lo que estaba pasando en la casa va mucho más allá de lo sucedido conmigo», ha subrayado.

Ayuso ha incidido en que por eso «hay muchos afiliados y dirigentes agraviados por todo el país, a los que se les ha negado la voz si no se dejaban controlar por el mando, a los que se trataba como a intrusos en su propio partido». En este punto, ha señalado que «ojalá se hubiera investigado con tanto detalle a Pedro Sánchez y a otros gobiernos de la izquierda como a miembros del partido, a la Comunidad o a mi familia». «Los socialistas, solo en el Gobierno de Moncloa, dilapidaron más de 300 millones de euros en compras defectuosas de material sanitario ¿Por qué creéis que hay tantos dirigentes en otras regiones que no dicen nada de todo esto?», ha preguntado delante de sus compañeros de formación.

La presidenta regional ha defendido que «la Comunidad de Madrid, fuertemente castigada durante la primera ola y ante la inacción del Gobierno, tuvo que hacer lo imposible para conseguir material con el que proteger a los sanitarios y salvar vidas». «No nos gastamos el dinero del contribuyente en prostíbulos o mariscadas. Peleamos los cierres ilegales de Madrid, demostramos al país la clase de gobierno que tenemos», ha manifestado.

Isabel Díaz Ayuso, en el comité ejecutivo nacional del PP
Isabel Díaz Ayuso, en el comité ejecutivo nacional del PP Eduardo Parra | EUROPA PRESS

En este sentido, ha defendido que su Gobierno «jamás hizo otra cosa que actuar con rectitud y gran profesionalidad» y ha asegurado que «jamás benefició a ningún familiar» y menos, suyo. «Ni familiar, ni amigo. No encontraréis un ejemplo que me desmienta. El contrato famoso, del que se ha estado hablando en cada redacción porque había una misión encargada desde esta casa para que se supiera fue un contrato ajeno a mí. Me enteré en la séptima planta de su existencia un año y medio más tarde. Jamás medié en él», ha sostenido la dirigente madrileña.

13:44
Feijoo convoca para mañana a la cúpula del PPdeG para anunciar su candidatura a presidir el PP nacional

Alberto Núñez Feijoo ha convocado la junta directiva del PP de Galicia para anunciar su candidatura a presidir el partido a nivel nacional, una vez que ya se ha convocado el congreso extraordinario de la formación para los días 1 y 2 de abril.

Feijoo anunciará su candidatura tras constatar la práctica unanimidad entre los barones autonómicos para asumir la dirección del PP, que se han pronunciado de forma clara. La cita será la tarde de este miércoles en Santiago a las 17.30 horas. De esta forma, arranca el calendario para el cambio político en la formación mayoritaria de Galicia y también en la Xunta. A la salida de la junta directiva nacional en Madrid, Feijoo ha agradecido «todo lo que han hecho nuestros compañeros» en la anterior dirección, y ha dicho que escuchará y reflexionará ante lo que le digan los militantes, y ha animado a que cualquiera que tenga interés y apoyos puedan presentarse. «Yo lo hice en el 2006 [cuando afrontó la renovación del PP gallego], y hoy lo presido». 

13.25
Serrano, portavoz de la Asamblea de Madrid, contesta a Montesinos y dice que lo que ha habido es una campaña contra Ayuso

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha contestado este martes al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que lo que se ha producido es una campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no contra el líder del PP, Pablo Casado, como ha insinuado.

En una entrevista con El Español, Montesinos asegura que ha habido dentro del PP «una campaña de destrucción contra Pablo Casado». A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Serrano le ha dicho que lo que ha habido es «una campaña contra la presidenta». «Valoro y respeto todo tipo de declaraciones, pero me gustaría que la gente fuera más respetuosa. Hay pruebas y hechos que demuestran que ha habido una campaña contra la presidenta. Deberíamos de reflexionar todos donde ponemos los límites. Dentro y fuera de mi partido, en el caso de la presidenta se han traspasado prácticamente todos», ha zanjado el portavoz popular.

13.22
Acaba la junta extraordinaria del PP

La junta extraordinaria del PP acaba de finalizar, después de los discursos de Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo, que fueron cerrados para la prensa, informa Fran Balado.

13.07
Feijoo, en primera fila con Pons y Moreno Bonilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo escuchó el discurso de Pablo Casado en la primera fila de la sala habilitada para la celebración de la junta extraordinaria del PP. Feijoo estuvo arropado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el eurodiputado Esteban González Pons, propuesto dirigir la comisión organizadora del congreso extraordinario de los populares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo acompañado del presidente de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla y el eurodiputado Esteban González Pons
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo acompañado del presidente de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla y el eurodiputado Esteban González Pons Javier Lizón
 

13.01
El BNG instará a Feijoo a aclarar si va a dimitir como presidente de la Xunta

El BNG instará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a aclarar si piensa dimitir de su cargo para optar a liderar el PP nacional o si va a seguir empleando Galicia como «sala de espera de sus intereses personales y los de Génova», donde se encuentra la sede del partido.

Esta es la pregunta que dirigirá al presidente gallego, Ana Pontón, en el pleno de la próxima semana en el que, aparte de la celebración del 8M, estará muy presente el posible futuro político de Núñez Feijoo, que aseguró la víspera que a partir de este miércoles anunciará su decisión.

12.54
Ampliamos el discurso de Pablo Casado
12.40
Resumimos el discurso de Casado: «Lamento lo que haya hecho mal y siento la reacción que he sufrido»

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en su discurso ante la Junta Directiva Nacional que define su relevo, que lamenta lo que haya hecho «mal», pero que siente también «la reacción» que ha tenido que «sufrir», «inédita en la democracia» y que ni merece él ni, ha subrayado, ninguno de los miembros del PP.

«Tengo la conciencia muy tranquila, llena de agradecimientos, sin rencor ni frustración, me habéis permitido estar en la historia de España», ha sostenido además Casado, que ha agradecido a los suyos que le hayan permitido estar al lado de Manuel Fraga, Jose María Aznar o Mariano Rajoy. 

12.35
Casado ofrece todo su apoyo al próximo presidente del PP

«Deseo toda la suerte al próximo presidente del PP y todo el apoyo. El mío lo tendrá el primero», dice Casado en tono de despedida. El PP será la gran plaza de los constitucionalistas. Hace cuatro años os dije que venía con las manos blancas, y así seguiré». Casado finaliza su intervención

12.34
Casado pide un proyecto de unidad «con el que salgamos fortalecidos»

«Somos un partido de Estado y así hemos actuado, y somos un partido de Gobierno», afirma Casado que pide un proyecto de unidad «con el que salgamos fortalecidos».

12.27
Comienza la intervención de Pablo Casado

El presidente del PP se dirige a los integrantes de la junta extraordinaria con una alabanza a Alberto Núñez Feijoo. «Estoy muy orgulloso de los cargos del PP y de su confianza y muy especial la de Feijoo, que siempre me ha brindado su lealtad, la misma que disfrutará de mí en el futuro».

12.16
Montesinos dice que permanecerá en el PP durante este periodo de «interinidad», pero no entiende la política sin Casado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado que va a permanecer en la formación durante este «período de interinidad», pero ha apuntado que, a partir de ahí, no entiende la vida política sin Pablo Casado, con quien «estará hasta el final».

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo.
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez | Efe

«Hablaré con el presidente, trasladaré mi decisión a los órganos internos correspondientes, pero yo creo que estoy siendo muy claro. Lo único que quiero ser es respetuoso con el presidente, con los órganos donde tengo que trasladar la decisión», ha apostillado al ser preguntado acerca de si abandonará la política tras la crisis del PP.

12.12
El presidente del PP de Aragón apuesta por Feijoo

El presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado hoy que la solución en el PP es «Feijoo, Feijoo y Feijoo y cree que «el mensaje no puede ser otro». En cuanto a buscar una posible salida digna para Pablo Casado, ha afirmado que el PP siempre se ha caracterizado por la generosidad y cree que «esta no va a ser una excepción».

12.01
Finaliza la reunión del comité ejecutivo

El encuentro previo del comité ejecutivo del PP ya ha finalizado. En breve comenzará  la junta extraordinaria que finalizará con el discurso de Pablo Casado, que finalmente será abierto para la prensa. En esta reunión se refrendó la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general de los populares.

11.58
Moreno pide generosidad, serenidad y sensatez para superar la crisis del PP

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes estar «muy esperanzado» por que el PP haya sido capaz de superar una «gravísima crisis», y ha subrayado que «hace falta generosidad, por parte de todos, mucha serenidad, sensatez y sentido común».

Moreno también se ha mostrado convencido de que el próximo líder del PP va a ser el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ya que concita el apoyo de dirigentes y militantes del partido.

11.56
El comité ejecutivo del PP ya está reunido

Los más de 400 integrantes del comité ejecutivo del PP ya están reunidos. Es un encuentro previo, a la que asiste Pablo Casado, a la junta extraordinaria que se celebrará posteriormente. 

Pablo Casado, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP
Pablo Casado, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP Eduardo Parra | EUROPA PRESS
11.45
Iturgaiz dice que Feijoo tiene el «abrumador apoyo» de todos los presidentes autonómicos

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que el presidente de la Xunta tiene el «abrumador apoyo» de todos los presidente autonómicos si finalmente decide dar el paso para relevar a Pablo Casado y espera que traiga «ilusión, unidad y esperanza».

«Animamos al presidente del PP a dar ese paso porque es muy importante porque va a tener desde la territorialidad el apoyo para conseguir esa unidad», ha señalado si bien no ha entrado a valorar si la posibilidad de que haya más de una candidatura podría ser perjudicial para el partido. Eso sí, ha asegurado que cualquiera se puede presentar porque son una formación democrática.

11.40
Mañueco respalda la posible candidatura de Feijoo a presidir el PP

El presidente de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco, ha respaldado hoy la posible candidatura de Alberto Núñez Feijoo para la presidencia del Partido Popular, aunque dice no haber hablado con él al respecto y tampoco de los posibles pactos para formar gobierno en Castilla y León.

Del presidente gallego ha afirmado que no solo es un referente en el PP, sino que también ha sabido conectar con la sociedad «una y otra vez», ha demostrado una gestión eficaz de las políticas públicas y «algo muy importante en estos momentos» ha dicho para referirse a la política económica que ha aplicado Feijoo en su región y que ha permitido la creación de empleo y riqueza en su territorio y que se puede homologar a España.

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la reunión de la junta directiva nacional del PP
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la reunión de la junta directiva nacional del PP Eduardo Parra

 

11.38
Mazón dice que Casado estará «a la altura» en la Junta Directiva Nacional

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que el presidente de su partido, Pablo Casado, «estará a la altura» en la reunión del Junta Directiva Nacional de este martes «como siempre ha estado». Sobre si el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se postulará hoy para presidir el PP, Mazón ha insistido en que las bases valencianas ya pidieron la semana pasada al gallego que diera un «paso adelante», aunque ha defendido que lo dirá cuando sea «oportuno y conveniente».