«Pablo tenemos doce días para ganar las elecciones», le dice Gabilondo a Iglesias

ESPAÑA

Cita clave para los seis candidatos a la comunidad madrileña en el único debate de la campaña

21 abr 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha atacado a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por las cifras de fallecidos en Madrid y ella le dijo que él es «un personaje de todo menos creíble». Este ha sido el primer rifirrafe del debate electoral que organiza este miércoles Telemadrid, en el que Iglesias se ha dirigido directamente a la dirigente autonómica para preguntarle cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad. Rápidamente, con una sonrisa, la popular ha contestado que 20.000 y le ha pedido que respondiese él que cuántos ha habido en España.

El líder de Podemos le ha pedido que no sonriera y le ha vuelto a exigir que declarase si había alguna comunidad autónoma con más fallecidos que la Comunidad de Madrid. «¿No verdad? ¿Y usted dice que esto es por el aeropuerto de Barajas? Cree que esto es serio? No sonría. Estamos hablando de fallecidos», ha lanzado.  Se trata de un debate tenso y lleno de repoches.

 En la cuarta parte del debate Iglesias y Gabilondo discreparon sobre una posible subida de impuestos. «Es razonable que una persona que tenga más de un millón de euros no deba pagar más», pregunta Iglesias a Gabilondo. «En este momento no», le responde el candidato del PSOE. Pero en el final del debate el candidato del PSOE tendió la mano al de Unidas Podemos. «Pablo tenemos doce días para ganar las elecciones».

23.57
«Creo que hoy estamos más cerca», afirma Iglesias sobre la propuesta de Gabilondo

Las izquierdas tenemos que entendernos. Tenemos unas propuestas diferentes, en la cuestión fiscal es evidente, tenemos que trabajarla. Tenemos doce días para seguir trabajando. Nos tenemos que entender en la correlación que tengamos. Creo que hoy estamos más cerca.

23.52
Gabilondo insiste en que le pide el apoyo a Unidas Podemos, pero no entrar en el Gobierno

Gabilondo, al finalizar el debate, insistió en sus palabras y reiteró que ha pedido el apoyo a Unidas Podemos, no formar un Gobierno de coalición. 

23.45
Concluye el debate electoral en Telemadrid entre los seis aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid

Bal insiste en que se presenta para «evitar bandos». Finaliza el debate con los mensaje final de Pablo Iglesias.

23.41
Mónica Martínez pide el voto por una sociedad justa

Dejar a sus hijos una sociedad justa y equitativa, donde se pueda empatizar con los más frágiles. 

23.40
Monasterio pide el voto para proteger Madrid

Monasterio pide el voto seguro para proteger Madrid

23.39
«Tenemos que elegir entre comunismo y libertad», dice Ayuso

«Se está jugando en esta elecciones el modelo de Madrid y de España, afirma Ayuso. Se trata de luchar por la libertad de Madrid. Tenemos que elegir entre comunismo o libertad».

23.37
Gabilondo pide apartar los extremismos

«Tenemos que elegir entre el extremismo o hacer una propuesta para impulsar los fondos europeos», señala Gabilondo en su minuto de oro.

23.35
«Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones»

Gabilondo confía contar con el apoyo de Unidas Podemos para acabar con el Gobierno de Colón. «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones»

23.32
Ayuso no se pronuncia sobre los pactos

«Quiero gobernar con libertad. Hemos recibido ataques y muy poca ayuda. Por eso quiero un gobierno austero y más reducido, de solo diez consejerías. Madrid es la pieza a batir en la política nacional». Ayuso no se pronuncia sobre los pactos

23.31
Vox reitera que pactará con el PP

«Los votos de Vox serán la clave de que la izquierda entre en Madrid». señala Monasterio

23.30
Iglesias reivindica un pacto de las izquierdas

Iglesias insiste en que habrá un pacto con los partidos de izquierda y se ofrece a acuerdos con el PSOE y Más Madrid. También la candidata de Más Madrid apoya esta posición.

23.25
Recta final del debate con los posibles pactos y el minuto de oro

«Es evidente que hay que continuar con este gobierno», dice Bal preguntado sobre si pactaría con el PSOE, algo que ha descartado si Cs logra entrar en el Cámara madrileña

23.09
Resumimos algunas propuestas del debate: PSOE, Más Madrid y Cs piden dignificar los centros de salud

PSOE, Más Madrid, Cs y Vox han coincidido en la necesidad de dignificar los centros de salud y aportar más recursos a la Atención Primaria, aunque con distintos modelos para conseguirlo, mientras que Unidas Podemos ha planteado dentistas y gafas gratis antes de cuestionar el plan de reducción de las listas de espera sanitarias enunciado por el PP.

La primera palabra la ha tenido la candidata de Más Madrid, Mónica García, también anestesista en el Hospital 12 de Octubre, que ha planteado un nuevo modelo para las residencias de mayores, lejos del «low cost», y un plan público de atención a la salud mental denominado 'Vete al médico', como el insulto que espetó un diputado del PP al líder de Más País, Íñigo Errejón.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Mónica García, ha replicado que en ningún caso «se dejó morir a los mayores en las residencias» porque en su partido han liderado una «lucha por la vida». A los partidos de izquierda les ha reclamado «que dejen de utilizar la sanidad pública como si fuera suya» y «que dejen de meter miedo» a la ciudadanía.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto sobre la mesa un plan de inversión en la sanidad de más de mil millones de euros, «para lo que se necesita que la Comunidad cumpla la Constitución en materia fiscal»

Su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, ha defendido más recursos para la Atención Primaria, recursos que se obtendrían «reduciendo gobierno, reduciendo el número de diputados y los chiringuitos». También ha cifrado la necesidad de vacunar a 200.000 personas al día.

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado un plan de vacunación 24/7, consolidar 11.000 plazas de sanitarios, la modernización de la Atención Primaria y blindar las ofertas de empleo para «no esperar once años a una oposición».

El socialista Ángel Gabilondo ha hecho un alegato en favor de los centros de salud como modelo sanitario de proximidad, cuando 70 de estos equipamientos han estado «inactivos». El candidato del PSOE ha llamado a «dignificar los centros de salud» con la construcción de una treintena de centros nuevos y que las citas médicas se den en 48/72 horas

23.04
Iglesias y Gabilondo discrepan sobre una posible subida de impuestos

«Es razonable que una persona que tenga más de un millón de euros no deba pagar más», pregunta Iglesias a Gabilondo que discrepan sobre la subida de impuestos en la comunidad. Le responde el candidato del PSOE. «En este momento no. Yo estoy de acuerdo con la ministra Calviño», señala

22.59
«No se presenta Sánchez, me presento yo», dice Gabilondo

Gabilondo insiste en que no tocará los impuestos en Madrid y reitera que «no se presenta Sánchez, me presento yo».

22.57
Cuarto bloque del debate

Tras una breve pausa, los seis aspirantes confrontan sus ideas sobre qué hacer cuando la pandemia acabe o esté controlada y haya que adoptar medidas para poner a pleno rendimiento la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid

22.41
Monasterio y los menas

Monasterio vuelve con los menas y reclama que los mayores puedan ir seguros por los barrios.

22.40
Más datos sobre la polémica entre Ayuso e Iglesias por la pandemia

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un duro enfrentamiento en el debate electoral de este miércoles por la gestión de la pandemia con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha llamado, entre otros calificativos, «mezquino» y «pantomima».

En el curso del debate televisivo, el primero y único de esta campaña, Iglesias ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha registrado las cifras «más mortíferas de toda España» y ha pedido a Ayuso que «no sonría» cuando se habla de la cifras de fallecidos. «¿Y las cifras de España», le ha respondido Ayuso.

A juicio de la presidenta madrileña, Iglesias «da vergüenza ajena» y es una «pantomima» que se ha presentado a Madrid para intentar «rescatar» a su partido pese a que «ni siquiera va a coger el escaño». «Es lo más mezquino que hay en política española», ha zanjado.

En el bloque del debate electoral, dedicado a la pandemia, todos los candidatos menos la de Vox, Rocío Monasterio, han criticado la gestión de la pandemia de Ayuso.

También el de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha dicho que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de la formación naranja, hizo «bien» en denunciar «un protocolo que el consejero de Sanidad había establecido? en relación con las residencias.

Sin embargo, las críticas más duras han venido de los candidatos de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.

»Los datos no se arrojan, los datos para empezar se ponen sobre la mesa, y son los que hacen el balance de esta pandemia«, le ha reprochado a Ayuso la candidata de Más Madrid, Mónica García, a quien »le sigue fascinando« que la presidenta »no haga ni una mínima autocrítica«.

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha insistido en que ?los datos son malos, no hay que darle más vueltas?.

»Yo no traje el virus, no lo inventé yo«, les ha replicado Ayuso

22.37
Monasterio e Iglesias se enzarzan por el chalé de Galapagar

La candidata de Vox saca a relucir la vivienda de Pablo Iglesias en Galapagar. «Usted, al chaletazo», le echa en cara Monasterio a Iglesias. «Yo me pago mi casa», le replica el ex vicepresidente del Gobierno.

22.35
«Ustedes no tienen cabida en la democracia», le dice Iglesias a Monasterio

«Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia». «Ustedes defienden que la dictadura franquista es mejor que el actual gobierno de coalición, afirma el candidato de Podemos». Monasterio interrumpe y le dice a Iglesias que a ella le interrumpieron a pedradas en Vallecas.

22.27
Gabilondo ataca a Ayuso por las colas del hambre

Gabilondo dice que se siente muy ofendido por las colas del hambre. «No es un vergüenza estar en una cola de hambre, lo que es una vergüenza es que se diga que son unos mantenidos, y que lo diga usted, señora Ayuso».

22.24
Entramos en la mitad del debate con el reto social

Serán 18 minutos con tres como máximo para los candidatos

22.14
Libertad, menas, futuro y Covid, palabras clave en los primeros minutos de los candidatos

Los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios del próximo 4 de mayo han arrancado el debate de este miércoles con 30 segundos cada uno en los que han podido presentarse a los electores, y en los que las palabras clave han sido covid, libertad, menas y futuro.

Juanjo Martín

Ha sido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el primero en tomar la palabra y se ha dirigido a los trabajadores, a quienes ha recordado que el día 4 es laborable y que «tienen derecho a un permiso retribuido de hasta 4 horas para poder votar». En este sentido ha señalado que «si alguno de los jefes no quiere, podría ser delito electoral».

Además, ha anunciado que se abrirá un buzón de consultas en el que poder asesorar a todo el que así lo precise. «Costó mucho el voto, que nadie piense que se puede robar», ha lanzado.

Juanjo Martín

A continuación, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha arrancado su intervención criticando las medidas adoptadas contra la pandemia, que a su juicio se han basado en «restringir las libertades, un toque de queda arbitrario».

Ha hecho mención a la polémica del anuncio sobre menores extranjeros en Sol, y ha afeado que «todos se indignan cuando se dice que un mena cuesta 4.700 euros al mes», y todo, ha añadido «mientras los madrileños estaban encerrados sin poder trabajar, sin poder ver a sus seres queridos y sin poder enterrar a sus muertos».

Juanjo Martín

La tercera candidata en intervenir ha sido Mónica García, de Más Madrid, cuyas primeras palabras han sido para «los familiares y amigos de víctimas del Covid» así como «a todos los que luchan» contra esta pandemia.

«Soy Mónica García, médica del Hospital 12 de Octubre, madre», se ha presentado ante los espectadores. Sus últimas palabras han sido para pedir a la candidata del PP y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que «retire los insultos a la gente que pasa hambre en la Comunidad».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho alusión a los momentos «muy difíciles» que han tenido que padecer los madrileños por la pandemia. «Hemos perdido a seres querido, y ahora está en juego el futuro la Comunidad y que nos cambien el modelo por la puerta de atrás», ha advertido.

Ha explicado, por otra parte, que convocó elecciones regionales para que «sean los madrileños quienes decidan cómo quieren vivir». «Yo he decidido tratarlos como adultos», ha subrayado. Además, ha apelado a la «fuerza» necesaria «para gobernar en libertad y que la Asamblea no frene las medidas que necesitaremos para salir adelante después de este año de tanto dolor».

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado que el PP gobierna en la región desde hace 26 años «debilitando los servicios públicos». Ha recordado además la tragedia vivida en las residencias de personas mayores en la pandemia, algo que, ha señalado «no es gestión, es ideología».

«El 4 de mayo no elegimos con quién tomamos algo, sino quién está preparado para liderar la recuperación», ha defendido Gabilondo, quien ha apelado a la necesidad de un gobierno «serio y progresista».

Por último, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tirado de encuestas, y ha señalado que «el 'pack' de Gabilondo e Iglesias no va a gobernar» y por tanto «no va a haber fotocopia en Madrid del Gobierno central».

Así, ha apuntado, serán los madrileños quienes decidirán si está Cs o Vox en este Ejecutivo regional, y ha puesto en valor la «experiencia» de Ciudadanos frente al «experimento» que supone la formación de Santiago Abascal.

22.12
Gabilondo propone dignificar los centros de salud

Gabilondo propone dignificar los centros de salud y crear treinta nuevos para gestionar la pandemia. Gabilondo le recuerda a Ayuso que es necesario hacer un plan estratégico para potenciar la vacunación

22.06
«La izquierda lleva 25 años azuzando el dolor», dice Ayuso

En Madrid no hemos dejado morir a la gente. Hicimos una lucha por la vida. Tenemos 86 unidades de referencia nacional. Estamos trabajando por la Sanidad. La izquierda lleva 25 años azuzando el dolor 

22.04
Ataques a Ayuso por las residencias de ancianos

Monica Martínez afirma que la comunidad de Madrid es la que menos invierte en sanidad pública. «Lo que ha pasado en la residencias de Madrid es una traición a nuestros mayores». Hay que invertir más.

21.56
Rifirrafe entre Iglesias y Ayuso

Ayuso replica a Iglesias y le llama mezquino. Bal toma la palabra y propone un pacto ante los calificativos cruzados 

21.53
Iglesias acusa a Ayuso de mentir con los datos

Iglesias interpela a la presidenta de comunidad de Madrid y le pregunta por el número de muertos y acusa a Ayuso de mentir con los datos. «Madrid encabeza las cifras más mortíferas» dice Iglesias a Ayuso. «Y las cifras de España», le replica la candidata del PP. 

21.51
Monasterio y los controles de Barajas

Monasterio recuerdo que pidió controles en Barajas el 24 de enero y nos llamaron «xenófobos». 

21.48
Gabilondo muy crítico con la gestión de Ayuso con la pandemia

Gabilondo ataca la gestión de la pandemia y la orden de la comunidad de Madrid de no llevar a la gente de la tercera edad a los hospitales en el inicio de la pandemia. Sale al ataque en su primera intervención los 6.300 fallecidos en residencias de ancianos

21.48
Ayuso pide fuerza para poder gobernar

«Quiero tener fuerza para que esta vez sí me dejen gobernar». Como favorita destacada en todas las encuestas, Díaz Ayuso es la candidata que se ha referido con más claridad a que su objetivo es únicamente gobernar.

21.46
Bal busca centrar el debate entre quien apoyará a Ayuso

Edmundo Bal asegura que el debate se centra en elegir si en el Gobierno va a estar, se entiende que apoyando a Ayuso, Ciudadanos o Vox

21.41
«Madrid es la comunidad con mayor número de fallecidos por el covid-19»

Iglesias afirma que Madrid que es la primera comunidad de España en casos en unidades de cuidados intensivos, y fallecidos. Madrid figura entre las ciudades europeas con mayor número de fallecidos. «Para el Gobierno de la comunidad de Madrid la pandemia era una razón para atacar al Ejecutivo», afirma el candidato de Unidas Podemos

21.38
Comienzan los bloques. La pandemia en primer lugar. Monasterio ataca a Iglesias

Todos los candidatos se han presentado y comienzan los bloques. En el primero, los aspirantes debatirán la situación de Madrid en pandemia. Cada candidato tiene tres minutos para expresar sus planteamientos, que podrá repartir como quiera. Toma la palabra Monasterio atacando a Pablo Iglesias por la gestión del Gobierno en la pandemia

21.33
Pablo Iglesias arranca su intervención

Iglesias arranca diciendo que los trabajadores tienen derecho a tener un permiso de cuatro horas para poder votar.

21.30
Comienza el debate

El debate electoral a seis para las elecciones del 4-M arranca en Telemadrid con una presentación de 30 segundos de cada uno de los candidatos, que intervendrán en el mismo orden que su ubicación en plató, de izquierda a derecha: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos). Los turnos de apertura y cierre del debate han sido decididos por sorteo.

21.18
El CIS difunde el jueves una encuesta urgente sobre las elecciones en Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer mañana jueves una encuesta preelectoral urgente, que este organismo describe como «flash», para pulsar las preferencias de los madrileños de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

El centro demoscópico público, que ya difundió un muestreo similar antes de las últimas elecciones catalanas, sin atribuir escaños, explica que el objetivo de este muestreo es «analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral», en este caso madrileña.

Y hace hincapié en la importancia de considerar estos factores «dado el alto número de personas que toma sus decisiones de voto durante la campaña», según apunta en un comunicado.

Los llamados «sondeos flash» son «más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político», prosigue el organismo que dirige José Félix Tezanos, y permiten «conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos», cuando además se detecta «una alta volatilidad en el voto hasta el último momento».

La consulta electoral se difundirá así en plena campaña electoral madrileña, pero respetando el criterio legal establecido por la normativa que prohíbe la difusión de encuestas durante los cinco días anteriores a la jornada de los comicios.

21.14
La sorprendente entrada de Bal y su moto
Juanjo Martín
21.13
La llegada de Ayuso en imágenes
Juanjo Martín
21.07
Cambio de imagen de Edmundo Bal

Edmundo Bal, que ha llegado al estudio pilotando una moto y con cazadora de cuero, se ha cambiado para el debate. Camisa azul y americana a tono. La mascarilla, naranja, color de Ciudadanos

21.03
Pablo Iglesias llega en taxi

De americana y sin corbata, el candidato de Unidas Podemos afirma que tiene muchas ganas de explicar sus propuestas y de que «las izquierdas sumemos». Ya están todos los participantes en el debate en las instalaciones de Telemadrid

20.59
Llega la candidata de Más Madrid

Mónica García llega a Telemadrid. Como el resto, salvo Edmundo Bal, lo hizo caminando. «Vengo con mucha ilusión y con ganas», afirma en su entrada.

20.50
¿Cómo se desarrollará el debate?

De esta forma, el debate electoral comenzará con la presentación de los candidatos (tres minutos), que seguirá el mismo orden que su ubicación en plató.

A continuación, habrá tres bloques de 18 minutos cada uno. El primero, Madrid en pandemia, lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos; el segundo, El reto sanitario, lo comenzará Más Madrid y lo terminará Vox; y el tercero, El reto social, se iniciará con el PP y lo rematará Más Madrid.

El debate se compondrá también de un cuarto tramo, de 24 minutos, con propuestas económicas para Reactivar Madrid, que iniciará el PSOE y concluirá el PP. Finalmente, con un total de seis minutos, se desarrollará el bloque El 5 de mayo, ¿qué? (pactos), que abrirá Ciudadanos y cerrará el PSOE, tras lo que se rematará con el «minuto de oro» de cada uno de los candidatos.

20.46
Todo estructurado

El orden de intervención en los diferentes tramos del debate ha sido sorteado. Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro. La disposición en plató también ha sido elegida al azar y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

20.39
Los candidatos van llegando al plató

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, llegó a pie el primero los estudios de Telemadrid. Edumundo Bal, declarado roquero y aficionado a las motos, ha llegado hasta la mismo puesto de seguridad de Telemadrid con su motocicleta, que ha dejado aparcada en esa zona, poco después de las 20.15 horas.

La tercera en aparecer fue Isabel Díaz Ayuso. Lo hizo caminando acompañado por sus asesores. «Estoy muy orgullosa de haber sido la presidenta de Madrid en los últimos años», dijo al entrar en las instalaciones