EN DIRECTO: Arranca la campaña electoral en Cataluña

La Voz

ESPAÑA

MARTA PEREZ | efe

Puigdemont pide ganar, a través de videoconferencia desde Bruselas, para hacer «temblar» a Rajoy y a sus «cómplices»

05 dic 2017 . Actualizado a las 01:10 h.
1.05
Arrimadas erige a C's como la garantía para acabar con el procés

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del procés interminable» y la apertura de una nueva etapa en Cataluña. En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que quedan «15 días para hacer historia» y para poder «enterrar» un proceso soberanista «interminable».

«Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes», ha opinado la candidata.

1.04
Puigdemont, en videoconferencia desde Bruselas

JAVIER BARBANCHO | reuters

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado a votar para que su candidatura gane las elecciones y ha recomendado «que se preparen» a los que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos de C's y de PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta. Lo ha dicho en videoconferencia desde Bruselas en el acto de apertura de la campaña, que han organizado en el centro de prensa desde el que se siguió el 1-O, ante un millar de personas, y donde se han colocado cinco sillas con un lazo amarillo en recuerdo del presidente de la Generalitat cesado, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Para él, el 21-D debe restituir la democracia, y considera que si algo temen los que apoyan el artículo 155 es que ganen: «Que empiecen a buscar remedio contra el temblor de piernas. Empieza la campaña que llevará a JuntsxCat hasta la victoria. Y con la fuerza de los votos, con la dignidad de un pueblo que no se deja vencer, seguiremos en pie, hablaremos de política y ofreceremos diálogo».

0.59
Mundó aparece en el mitin de ERC tras salir de prisión

El exconseller Carles Mundó ha aparecido esta noche en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera (Madrid) y ha pedido «juego limpio» de cara al 21-D a un «Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político».

0.59
Albiol: El PP «garantiza la unidad de España»

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha pedido el voto para la lista que encabeza porque asegura que la papeleta de su partido es la única que «garantiza la unidad de España», la convivencia y el futuro. «Somos aquellos que defendemos mejor que nadie una gran Cataluña dentro de una gran nación, que es la nuestra, que es España», ha resaltado en la apertura de la campaña ante más de 100 simpatizantes y subido a un escenario que simula un balcón con las banderas española y la catalana colgadas.

Albiol ha reclamado el voto para el PP, para que su formación pueda «marcar los tiempos y la hoja de ruta» del próximo Govern, que ha destacado que debe tener como principal misión coser las divisiones que considera que ha creado el proceso independentista. El líder popular ha hecho énfasis en la importancia de la cita electoral del 21 de diciembre: «No nos estamos jugando sólo el presente de nuestra tierra. Nos vamos a jugar, con toda seguridad, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos». «No nos estamos jugando sólo el futuro de Cataluña, sino el futuro de la estabilidad de nuestro país, que es España», ha insistido el popular, que ha abierto la campaña con el lema de 'España es la solución'.

0.57
Riera pide el voto para «revertir el golpe de Estado»

Carles Riera, candidato de la CUP, ha erigido a la formación anticapitalista como el estandarte para «revertir el golpe de Estado y hacer volver la democracia mediante la construcción material de la república». En el arranque de la campaña de las elecciones, que la CUP considera ilegítimas, ha afirmado que la CUP quiere ser «la voz» de los millones de personas que votaron el 1-O y participaron en las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre.