El independentismo perdería la mayoría absoluta en Cataluña y Ciudadanos podría ganar, según el CIS

Agencias MADRID

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Se produciría, según la encuesta, un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont (25-26)

04 dic 2017 . Actualizado a las 20:51 h.

Las fuerzas independentistas perderían en las elecciones del 21 de diciembre la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en un disputado duelo con ERC, según la encuesta preelectoral difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, el 21D se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya, que encabeza Carles Puigdemont, (25-26) y más atrás el PSC (21), mientras que los comunes y la CUP empatarían a 9 diputados y el PPC se quedaría como última fuerza con 7.

La encuesta, elaborada a partir de 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Imop entre el 23 y el 27 de noviembre, señala que, en estimación de voto, la candidatura de Ciudadanos que lidera Inés Arrimadas alcanza el 22,5% de los votos válidos, por encima de ERC (20,8%), cuyo número uno, Oriol Junqueras, permanece en prisión.

En tercera posición se sitúa Junts per Catalunya (16,9%), por delante del PSC de Miquel Iceta (16%) y, ya por debajo de los dos dígitos, la coalición Catalunya en Comú-Podem (8,6%), la CUP (6,7%) y el PPC (5,8%).

En voto directo, es ERC la que se coloca en el primer puesto, con el 17,1%, seguida de la lista de Puigdemont (13,7%), Ciudadanos (13,2%) y el PSC (12,1%).

Los comunes, que presentan como candidato a la presidencia de la Generalitat al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, obtienen un 6,6% en voto directo, mientras que la CUP, con Carles Riera en el número uno, se sitúa en un 4,9% y, en último lugar, la lista del PPC que lidera Xavier García Albiol se queda en un 2,5%.

Junqueras, el candidato más valorado

El exvicepresidente catalán y candidato de ERC a las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque el preferido como presidente es Carles Puigdemont, de JxCat.

 Junqueras es el candidato mejor valorado y el único que aprueba con una puntuación de 5,12, seguido del cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,79, y de Puigdemont, con un 4,76.

Les siguen, en cuanto a valoración, el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,30; Carles Riera, de la CUP, con un 3,92; e Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 2,99; mientras que el político peor valorado por los catalanes es el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, con un 1,83.

«El cambio es posible»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del 21 de diciembre confirma «que el cambio en Cataluña es posible» si van a votar todos los que quieren «pasar la página» de la «etapa negra» que, a su juicio, ha supuesto el procés.

«Si nos movilizamos, Inés Arrimadas podrá encabezar una alternativa los señores Junqueras y Puigemont», ha comentado Villegas en el Congreso, al valorar una encuesta que sitúa a ERC empatada con Ciudadanos en escaños y que deja a los independentistas lejos de la mayoría absoluta.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha minimizado este lunes que el PP baje a siete diputados en la encuesta del CIS frente a los 11 que cosechó en los comicios en septiembre de 2015 porque es una formación con voto oculto y al final «siempre ganan» a los sondeos. A su entender, lo «importante» es que los constitucionalistas sumen más que los independentistas en las elecciones del 21D.

El candidato de Catalunya En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat y portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha restado importancia al sondeo del CIS  porque, a su juicio, las encuestas «son poco fiables» y en este momento hay un «enorme» porcentaje de gente que se mueve en el voto indeciso.