En directo: El arranque de la campaña del 20D

La Voz

ELECCIONES 2016

Román Ríos | EFE

Con el bipartidismo herido y con un escenario de pactos más que probable, arrancan quince días de campaña electoral en los que no habrá tregua

04 dic 2015 . Actualizado a las 23:55 h.

En el primer día de campaña Rajoy (PP) ha visitado Ávila tras la reunión del Consejo de Ministros para participar en un acto ante el monumento en memoria del expresidente Adolfo Suárez. Pedro Sánchez (PSOE) ha acudido a Barcelona: desayuno informativo de El Periódico y mitin en L'Hospitalet. La agenda de Albert Rivera (C's) recoge un acto de campaña en el Teatre del Trui de Palma de Mallorca. En Cádiz, Pablo Iglesias ha celebrado su primer mitin, acompañado por varios dirigentes de Podemos. Alberto Garzón (IU) ha hecho campaña en Madrid por la mañana y en Burgos por la tarde.

23.27
La agenda del sábado
Santi Otero | EFE

Rajoy dedicará la segunda jornada de la campaña electoral a responder a preguntas de los ciudadanos en La Sexta Noche y Pedro Sánchez viajará a Mallorca, mientras que Albert Rivera protagonizará actos en Tarragona y Zaragoza, y Pablo Iglesias en Málaga y Barcelona. Estos son los movimientos de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en el primer sábado de campaña:

PP. El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, participa en el programa de La Sexta, donde responderá a las preguntas que le formulen varios ciudadanos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y número tres de la lista por Madrid al Congreso, Isabel García Tejerina, celebrarán un mitin  en la localidad abulense de Arévalo.

PSOE. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a Palma de Mallorca, donde participará en un acto político y recorrerá las calles de la capital con los candidatos socialistas al Congreso y Senado por Baleares, Ramón Socías y Antoni Manchado, y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. También, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, participa en un acto político, pero en el barrio madrileño de Villaverde Alto, junto a la número dos de la candidatura del partido socialista por Madrid, Meritxell Batet.

Ciudadanos. Albert Rivera participa por la mañana en un acto en Tarragona y por la tarde en Zaragoza ofrece un mitin en el palacio de Congresos.

Podemos. Pablo Iglesias participa por la mañana en un acto político en Málaga y por la tarde en Hospitalet (Barcelona).

IU. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participa en Oviedo en un encuentro con jóvenes y en Avilés en un mitin de campaña, junto al cabeza de lista por el Principado, Manuel González Orviz. También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hará campaña en Tenerife.

22.41
«España no necesita de presidente al 'rey del futbolín'»

Susana Díaz ha asegurado este viernes que España «necesita» un presidente «con sensibilidad» como Pedro Sánchez, y no uno como Mariano Rajoy, «que se convierte en el rey del futbolín cuando la gente tiene muchas dificultades todos los días para salir adelante» al tiempo que ha llamado a no «fragmentar» el voto progresista «porque es votar al PP» y «provocar cuatro años más de sufrimiento». «A mí no me gusta un presidente que va a hacer banalidades a la televisión cuando la gente lo está pasando mal o que no tiene la sensibilidad de saber que no puede estar de broma cuando cuatro días después de las elecciones de 20 de diciembre va a haber muchos manteles con sitios vacíos para cubiertos porque hay muchos jóvenes fuera de esta tierra, ganándose la vida», ha sentenciado.

22.21
Problemas para concretar propuestas

Antonio Rodríguez, cabeza de lista de Ciudadanos en A Coruña, ha tenido serios problemas para concretar en VTelevisión las propuestas de su formación para Galicia.

22.02
Sáenz de Santamaría, como Rato
benito ordoñez

El PP ha justificado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reparta con Mariano Rajoy las banderolas en Madrid igual que en su día hicieron José María Aznar y su entonces vicepresidente Rodrigo Rato como 'número uno' y 'número dos' de la lista del partido por Madrid.

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que las banderolas se reparten al 50 % entre el candidato a la Presidencia y el número uno de la provincia. En el caso de Madrid, ese reparto se hace con el número 2 de la lista si es vicepresidente o vicepresidenta y, de hecho, recalcan que se hizo de igual forma con Rodrigo Rato cuando Aznar encabezaba la lista por Madrid. En esta ocasión, se han colocado 1.400 carteles de Rajoy y otros 1.400 de Santamaría.

22.01
Retirar de circulación a Rajoy y a Mas

Pedro Sánchez, de campaña en Cataluña, ha insistido en que Mariano Rajoy, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, son «dos caras de la misma moneda» que hay que «retirar de la circulación» a partir del 20 de diciembre.

21.33
Feijoo destaca que el PP plantó cara a la crisis

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado hoy un mitin electoral en Marín, junto a Ana Pastor, en el que ha remarcado que su partido no vende que lo hizo todo bien, pero sí que «plantó cara» a la crisis. El balance «no es decir que todo lo hicimos bien, ni que es un trabajo ya terminado», pero sí que se trabajó y logró lo que parecía imposible, que «la economía volviese a crecer, que se volviese a crear empleo y que se invierta en Galicia más que nunca». 

21.05
Irene Montero, «vicepresidenta»

El candidato de Podemos ya tiene vicepresidenta. «Os dejo con Irene Montero. Será vicepresidenta y ministra de la Presidencia», han sido las palabras exactas de Pablo Iglesias este viernes en Cádiz.

benito ordoñez
20.58
Besteiro apuesta por astilleros competitivos
Kiko Delgado | EFE

José Ramón Gómez Besteiro ha asegurado este viernes en Ferrol que su partido apuesta «por la reindustrialización y por el no abandono de las principales industrias», así como por «potenciar Galicia por parte del futuro Gobierno de España», con la idea de tener «un sector naval competitivo, tanto a nivel nacional como internacional».

El líder de los socialistas gallegos, que ha acudido a Ferrol para reunirse con el comité de empresa de Navantia, ha asegurado que el compromiso de su partido «está claro» y ha incidido en las enmiendas a los Presupuestos General del Estado para el 2016, donde han demandado «el dique flotante así como la reposición de las plantillas y nuevos equipamientos para la Armada».

Gómez Besteiro también ha trasladado «la importancia de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores», en donde ha querido incidir en la «preocupación notable» en lo que se refiere a este tema en empresas de la comarca de Ferrolterra, «como es el caso de Megasa».

20.49
Cambio en la ley electoral

Podemos insiste en el cambio del sistema electoral:

20.47
«Estáis aquí, estáis aquí...»

El mitin del PSOE se cierra con la canción Estáis aquí de Sidonie. Esta es la canción. Y esto es lo que dice: 

«Estás aquí, estáis aquí, ahora mismo estáis aquí

no puedo veros pero sé que estáis aquí

Estáis aquí, estáis aquí, en Buenos Aires y en Berlín

estáis callados pero sé que estáis aquí»

20.40
«No tenemos experiencia...»
J.P. Gandul | EFE

«No tenemos experiencia en construir aeropuertos sin aviones, en saquear cajas de ahorro con el dinero de los demás o en llevarnos porcentajes de velódromos y auditorios; no tenemos esa experiencia ni la queremos», insiste Albert Rivera en Palma de Mallorca.

20.34
Termómetro tuitero

En estos momentos, se celebran tres mítines a la vez: el del PSOE, el de Ciudadanos y el de Podemos. El hashtag más utilizado (en España) en estos momentos en Twitter es #ConLaPepaPodemos (el que hace referencia al acto del partido de Pablo Iglesias). Le sigue #MallorcaCiudadana y, tras él, #OrgulloSocialista

20.20
Iglesias, sobre Villalobos

Pablo Iglesias habla sobre su conversación con Celia Villalobos:

20.17
Podemos, a ritmo de chirigota
20.10
14.000 kilómetros en un mes

En los quince días de campaña propiamente dichos y las dos semanas previas de precampaña, Mariano Rajoy recorrerá unos 14.000 kilómetros, visitando sobre todo pueblos y pequeñas ciudades para buscar el contacto directo con la gente. En esta gira electoral por toda la geografía española entre noviembre y diciembre, el jefe del Ejecutivo y candidato del PP tiene previsto pisar todas las comunidades autónomas antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, según han informado fuentes de su partido. Rajoy ha concentrado más actos en Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Madrid, autonomías que constituyen un granero de votos para cualquier partido que quiera llegar al Palacio de la Moncloa. Lo mismo ocurre con Cataluña pero la caravana del PP solo irá una vez a esta comunidad, el 17 de diciembre, donde se celebrará un acto en Barcelona con Xavier García-Albiol, Jorge Fernández Díaz y Alicia Sánchez-Camacho.

20.04
Un «tren del siglo XXI»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que si el PP continúa en el Gobierno después del 20 de diciembre, resolverá «un tema pendiente con Lugo», de modo que la capital lucense tendrá «una línea del siglo XXI» que la conectará «con el resto de España» a través de Ourense. «Hemos hecho un esfuerzo, lo estamos haciendo en la variante de la Pobra de San Xiao», recordó Pastor en referencia a las obras del AVE en esta provincia, pero «si tenemos el apoyo de los ciudadanos y estamos en el Gobierno de España, tendremos una línea del siglo XXI que conecte Lugo con el resto de España, porque Lugo se lo merece, y por eso estamos trabajando».

Pastor ha hecho este anuncio en el transcurso de un acto de campaña con militantes y simpatizantes del Partido Popular de Lugo, que se celebró en su sede provincial, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del presidente del PP lucense y candidato al Senado, José Manuel Barreiro. En su intervención, Feijoo ha aprovechado para recordar que «en este momento el Eje Atlántico es el tren de alta velocidad con más pasajeros de España y, en este momento, ya es imparable la conexión del AVE con la meseta». «Antes de que finalice la legislatura, el AVE llegará a las puertas de Galicia, porque estará funcionando hasta Zamora. Yo agradezco mucho el compromiso solemne que la ministra de Fomento acaba de hacer hoy aquí en Lugo», ha añadido. Un compromiso, según Feijoo, que consiste en «hacer un tren de alta velocidad de Lugo a Ourense», que permitirá realizar el trayecto entre la capital lucense y Madrid «en menos de tres horas» a través de la ciudad de As Burgas.

«Ese es el compromiso, el compromiso real que Lugo necesita y que la ministra compromete», insistió. En la misma línea, afirmó que «volver a las infraestructuras reales, después de hacer las infraestructuras prioritarias» es una «obligación», porque «de qué nos vale tener un AVE si no lo conectamos con el resto».

19.57
Iceta pide el cambio

«Nosotros no hemos engañado a nadie, nos habremos equivocado alguna vez pero nunca hemos engañado», dice Iceta en L'Hospitalet. «Los socialistas pusimos en pie el Estado de Bienestar por eso somos los únicos que podemos asegurar el cambio», continúa.

19.50
El mensaje de Ciudadanos
19.47
#ConLaPepaPodemos

Con este vídeo comienza Podemos su mitin:

19.44
«No es Iceta lo peta, es Iceta profeta»

El líder del PSC bromea con el famoso hashtag en referencia a su épico baile de las elecciones catalanas. «En aquella campaña os dijimos la verdad», explica lo de «profeta». 

19.36
¿Y Rajoy?
RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

Después de su visita a Álvila de esta mañana, el presidente del Gobierno se ha encerrado en la Moncloa para preparar la entrevista de este sábado en La Sexta Noche

19.26
El PSOE, en Hospitalet de Llobregat

También puedes seguir aquí el acto de Pedro Sánchez:

19.17
El mitin de Ciudadanos

También el partido de Albert Rivera ha hecho público el streaming de su acto en Palma de Mallorca. Esto es lo que está pasando en estos momentos en la capital balear:

19.15
Ahora mismo...

Se celebran tres mítines distintos: uno del PSOE en L'Hospitalet de Llobregat con Pedro Sánchez y Carmen Chacón, otro de Ciudadanos con Albert Rivera en Palma de Mallorca y otro de Podemos con Pablo Iglesias en Cádiz.

19.07
Arranca el acto de Podemos

La formación liderada por Pablo Iglesias arranca su acto en Cádiz. El partido ha facilitado la conexión en streaming para poder seguirlo:

18.50
Pedro Sánchez, en «Qué tiempo tan feliz»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, será entrevistado este sábado por la periodista María Teresa Campos en el programa de Telecinco Qué tiempo tan feliz. En el segundo día de la campaña para las elecciones del 20 de diciembre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno participará por la mañana en un acto en Baleares y será por la tarde cuando visitará el plató del programa de Telecinco.

En esa entrevista, según el canal de televisión, revelará las canciones que han marcado su vida política y personal. Por el programa de María Teresa Campos han pasado ya en las últimas semanas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. El sábado de la próxima semana será entrevistado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

18.46
Beiras será el referente de En Marea
SANDRA ALONSO

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, será el referente de la candidatura En Marea en los actos estatales de las candidaturas de confluencia, como el mitin en red que se celebrará el próximo domingo en conexión con varias ciudades y el acto que tendrá lugar el sábado 12 de diciembre en Barcelona, junto a Ada Colau y el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias.

18.28
¿Cuánto mide Pablo Iglesias?

La estatura del líder de Podemos y la identidad del hermano de Pedro Sánchez traen de cabeza a los internautas. Google revela lo que más le preocupa a sus usuarios sobre los candidatos políticos.

18.23
Los picos de oro de la campaña

«Otros toros más duros que el debate hemos tenido» (Soraya Sáenz de Santamaría) y otras perlas de la jornada.

18.20
Colas para el acto

Así esperan a Rivera en Palma:

18.19
¿Y Rivera?

Albert Rivera estará a partir de las 19.00 horas en el Teatre Trui de Palma de Mallorca para participar en un acto de campaña junto al candidato de C's al Congreso de los Diputados por las Islas Baleares, Fernando Navarro, y el portavoz de la formación en el Parlament de les Illes Balears, Xavier Pericay. 

18.10
La carta de Pablo Iglesias

El candidato de Podemos ha arrancado su campaña con una carta, en primera persona y dirigida a todos los españoles, que ha publicado en su perfil de Facebook

He escrito esta carta, para comenzar esta campaña decisiva. Te pido tu ayuda en primer lugar para difundirla y...

Posted by Pablo Iglesias on Viernes, 4 de diciembre de 2015
17.50
Sáenz de Santamaría no ve consenso sobre la Constitución

Soraya Sáenz de Santamaría no ve consenso en los programas de los partidos para la reforma de la Constitución. «Hay que tener muy claro de partida -ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno- si lo que planteas puede generar un gran consenso porque las Constituciones son para las mayorías, pero también respetando a las minorías, y si existe ese objetivo claro». Cree que al leer los programas electorales de los partidos ante los comicios del 20 de diciembre no hay coincidencia para afrontar esa reforma.

Juan Carlos Hidalgo | EFE

 

17.25
¿Por qué ha elegido Cádiz Podemos?

La formación dará en la ciudad andaluza su primer mitin. Errejón explica por qué ahí:

17.18
«Ser quen queremos ser»

El emotivo vídeo de Nós, que recuerda a los anuncios de una conocida marca de supermercados gallegos:

Ser quen queremos ser

Posted by Nós Candidatura Galega on Venres, 4 de Decembro de 2015
16.45
Sánchez en el disputado «cinturón rojo»

Nou Barris ha sido el lugar escogido por Pedro Sánchez para su primer baño de masas en campaña, entre gritos de «presidente» y compras de mandarinas. Se trata de uno de los distritos obreros más humildes de Barcelona y de los más castigados por los desahucios en toda España. Ha sido tradicionalmente uno de los viveros de voto socialista, aunque los nuevos partidos emergentes hacen tambalear ese dominio y, de hecho, Ada Colau ya superó al PSC en las pasadas municipales, mientras que Ciudadanos lo hizo en las autonómicas de septiembre. Acompañado de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la concejal en Barcelona Carmen Andrés, Sánchez ha querido recorrer sus calles durante una hora larga, hasta llegar al mercado de La Guineueta. Un jubilado de Huete (Cuenca) le regaló un par de estilográficas negras para cuando sea presidente, le dijo. «¡Es un detallazo!» le agradecía con un abrazo. Carmen, una anciana que apenas le llagaba a la cintura, se echó  a llorar tras saludarle. «Me he emocionado -explicó-, mi marido murió y era muy socialista, le hubiera gustado este momento». Pero quienes de verdad enloquecieron eran un grupo de escolares que saludaban a Sánchez desde la terraza de la escuela infantil Gre». «¿Sacáis buenas notas? ¿Hacéis los deberes?», les preguntó desde lejos. Todos respondieron con un «¡Sííí!» al unísono.

JOSEP LAGO | AFP
16.33
Solidaridad con el sector lácteo y el pesquero

Los miembros de NÓS-Candidatura Galega repartieron 200 litros de la explotación de Alberte Lamazares, número dos por Pontevedra, a los marineros acampados en San Caetano.

14:29
Sáenz de Santamaría, en los carteles del PP

El Partido Popular ha colocado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la cartelería de la campaña electoral en Madrid, además de las fotos del presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

16.10
El hasgtag de Alberto Garzón

Alberto Garzón e Izquierda Unida han protagonizado uno de los tuits de la jornada. El candidato colgó en su cuenta de Twitter el vídeo promocional de la formación: 

Minutos después, desde el perfil de Izquierda Unida le reprendían cariñosamente por no usar el hashtag creado para la campaña: 

15.31
Pedro Sánchez no quiere calzoncillos rojos

Pedro Sánchez ha visitado esta mañana el mercado de Guineueta, en Barcelona. Allí ha visitado varios puestos de productos. Poco después ha protagonizado una de las anécdotas del día. Un grupo de mujeres le esperaba a las puertas de un comercio con unos calzoncillos rojos en la mano. Pero al líder socialista no le ha parecido adecuada la broma y cuando los medios de comunicaciones se arremolinaba junto al grupo el ha pasado de largo. «Esta foto no la quiero», ha dicho. 

15.03
Las tres claves a las tres

El periodista de La Voz Manuel Cheda analiza este inicio de campaña. «Los partidos no valoran el CIS, se lo figuran; Soraya, sin liderar lista alguna, comparte farolas con Rajoy en Madrid; y la «unidad popular», al parecer, tiene dueño».

15.02
La guerra en Facebook

Podemos es el partido que más conversación política genera en Facebook, con un 57 % de las menciones, tras adelantar al PP, que pasa a un segundo puesto, con un 49 % de los comentarios registrados por esta plataforma, que utilizan 21 millones de personas en España, en el primer día de campaña.

Con motivo de las elecciones del 20-D, Facebook ha actualizado su ránquin de los cinco líderes y partidos políticos más mencionados, en el que el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, continúa como líder más mencionado, aunque el porcentaje de menciones baja a un 76 %, frente al 81 % de hace dos semanas.

Le siguen Pablo Iglesias (38 %), Albert Rivera (25 %), Pedro Sánchez (15 %) y Alberto Garzón (12 %).

En cuanto a los partidos, el tercer puesto es para Ciudadanos (43 %), PSOE (28 %) e Izquierda Unida (18 %).

14.46
Soraya: «Otros toros más duros hemos tenido»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado despreocupada ante el debate que el lunes la enfrentará con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias de cara a las elecciones del 20 de diciembre, porque en esta legislatura ya ha tendido que ponerse delante de «otros toros más duros».

«Después de enfrentarnos a la crisis del 2011, hablar de dificultades en los rivales de un debate... Es todo moderado, es un debate, otros toros más duros hemos tenido», ha sido su respuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha explicado que se prepara para ese día repasando datos y momentos de la legislatura, «la cantidad de cosas que se han hecho» y se han «olvidado». Por ejemplo, la posibilidad de que España fuera rescatada, ha dicho. «La cantidad de veces que ustedes me preguntaron», les ha dicho a los periodistas.

14.21
Vence tampoco se cree la encuesta del CIS

El líder del BNG, Xavier Vence, se ha referido a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja sin representación a NÓS-Candidatura Galega en el Congreso, para apuntar que la campaña está empezando y es abierta, ya que «hai un 42% dos votantes que todavía non teñen decidido o seu voto».

A preguntas de la prensa este viernes -durante la visita que ha realizado junto a otros miembros del BNG y el cabeza de lista de NÓS por A Coruña, Carlos Callón, al campamento del cerco en Santiago-, Vence ha dicho que está «convencido» de que «as enquisas de verdade» se verán en los votos del 20 de diciembre, en donde «demostrarase que a cidadanía quere ter voz propia e potente no Congreso».

XOÁN A. SOLER
13.51
Soraya responde a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez acusa al CIS de manipular su propio sondeo para el 20D «para no afrontar ante los suyos sus propias debilidades».

Sánchez arrancó la campaña este jueves cuestionando el sondeo y culpando de ello a un Gobierno al que acusa de haber «manipulado y mentido en todo». 

Respuesta de la vicepresidenta

«Si uno pretende gobernar tiene que ser capaz de asumir sus propias responsabilidades y no acusar sin base a los demás para no afrontar ante los suyos sus propias debilidades», le ha respondido Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.50
Polémica por la cobertura de TVE

El PP recurrió sin éxito ante la Junta Electoral Central el Plan de Cobertura de RTVE para la campaña de los comicios del 20 de diciembre, pero no para reclamar más minutos para si mismo, sino por el trato dado a partidos sin escaños en el Congreso, Ciudadanos y Podemos, a su juicio en perjuicio de otros con representación parlamentaria.

En su recurso, el partido mayoritario señalaba que el Plan de Cobertura Informativa de la Corporación de RTVE, que además de los telediarios y las entrevistas incluye un 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y un Debate a 8, no respeta el principio de proporcionalidad al «primar» a los llamados grupos políticos significativos (Ciudadanos y Podemos) en detrimento de los que ostentan representación parlamentaria.

Sin embargo, en su respuesta el organismo arbitral se afianza en la instrucción que dictó abril, cuando abrió las puertas de los telediarios y debates a aquellos «grupos políticos significativos» que, aun no habiendo obtenido representación parlamentaria cuatro años antes, hayan superado el 5% en elecciones más recientes.

13.26
Rajoy y el espíritu de Adolfo Suárez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este viernes la figura de Adolfo Suárez para reclamar la unidad de las fuerzas políticas en los grandes asuntos de Estado como la soberanía nacional, la política de defensa o exterior y la lucha contra el terrorismo.

En su primera jornada de campaña, Rajoy ha intervenido en un acto junto a la estatua de Adolfo Suárez y en compañía del hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana.

«Cada uno tiene sus recetas pero lo importante es que en los grandes retos nacionales haya una gran mayoría que vaya junta» a la hora de defender asuntos como la unidad de España. «Eso es lo que importa», ha dicho Rajoy.

GERARD JULIEN | AFP

Y por eso ha reivindicado, recordando a Suárez, esa forma de hacer política que quiere hacer el PP, «basada en las convicciones» pero al mismo tiempo hecha «con moderación, espíritu de diálogo y tolerancia».

13.21
Pedro Sánchez y lo primero que hará si sale elegido presidente

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Barcelona su propuesta de reforma constitucional como la única salida al «bloqueo» en Cataluña y ha asegurado que si es elegido presidente, «descolgará el teléfono» y contactará con el president de la Generalitat.

Así lo ha explicado durante el almuerzo-coloquio Primera Plana que organiza El Periódico de Catalunya, con la presencia de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y una amplia presencia de destacados dirigentes del PSC, entre ellos el expresident José Montilla.

SUSANA VERA | REUTERS

Tras esta conferencia Sánchez visitará el barrio barcelonés de Nou Barris y cerrará la jornada en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, dos de los viveros de votos de los socialistas en Cataluña.

11.43
«No me escupió porque había gente delante»

Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso en la última legislatura, se refirió a su encontronazo de ayer con el secretario general de Podemos. «Pablo Iglesias casi no me escupió porque había mucha gente delante».

Fernando Alvarado | EFE
11.12
Pegada de carteles

Las mejores imágenes en este arranque de la campaña

10.42
«Los políticos no son artistas»

La secretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha opinado este viernes que existe demasiada frivolidad y superficialidad, y que los políticos no son artistas ni tertulianos, porque sus responsabilidades son distintas y sus actos tienen consecuencias.

María Dolores Cospedal es cabeza de lista de la candidatura popular al Congreso por Toledo
María Dolores Cospedal es cabeza de lista de la candidatura popular al Congreso por Toledo Ismael Herrero | EFE

Cospedal, en una entrevista en RNE, ha señalado que el hecho de que se estén viviendo nuevos tiempos no puede llevar «a frivolizar en exceso lo que tiene que ser la actividad política», ha señalado en relación a las nuevas formas de comunicación política.

«Los políticos, con todo el respeto a todo el mundo, no somos artistas, no somos tertulianos, somos políticos, y no es lo mismo emitir una opinión en un plató de televisión y opinar sobre todo sabiendo que no te va a generar ningún tipo de consecuencia, que gobernar, tomar decisiones a veces duras o ingratas sabiendo que esas decisiones van a tener consecuencias», ha afirmado.

9.57
Villalobos: «Ojalá vuelva el bipartidismo»

La exministra popular Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso en la última legislatura, ha reconocido este viernes que le gustaría que PP y PSOE volvieran a ser partidos ampliamente predominantes. «Ojalá», ha dicho cuando se le ha preguntado si después de esta legislatura volverán a estar sólo dos formaciones.

«Hay partidos que aparecen y en dos legislaturas desaparecen, los que no desaparecemos somos los habituales», ha dicho Villalobos en una entrevista en la Cadena Cope. A su modo de ver, sería malo para España entrar «en una dinámica como la de Italia».

9.05
La agenda de los candidatos de este viernes

Rajoy (PP) marchará a Ávila tras la reunión del Consejo de Ministros y participará en un acto ante el monumento en memoria del expresidente Adolfo Suárez, en una cita que tiene como objetivo reivindicar la Constitución. Después dará un paseo por la ciudad.

Por su parte, Pedro Sánchez (PSOE) participará en Barcelona en un desayuno informativo de El Periódico de Cataluña y después visitará el mercado de la Guineueta. A las 19.00 horas tiene un mitin en L'Hospitalet.

La agenda de Albert Rivera (Ciudadanos) recoge un acto de campaña en el Teatre del Trui de Palma de Mallorca.

En Cádiz, Pablo Iglesias estará acompañado por varios dirigentes de Podemos: el número tres por Madrid, Íñigo Errejón; la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi y el candidato Sergio Pascual.

Por su parte, Alberto Garzón (IU) estará por la mañana en Madrid, donde participará en un debate en la Cadena Ser y en la presentación del libro Desmontando al régimen en la librería Rafael Alberti. Por la tarde protagonizará un acto de campaña en Burgos, en el barrio del Gamonal..

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, estará en Madrid, reuniéndose con el presidente de la Academia de Cine y presentando la web de su campaña electoral.

08.57
Órdago del PP

Los populares retan a los demás partidos a que digan si permitirán gobernar a la fuerza más votadaSánchez acusa al Gobierno de manipular la encuesta y Rivera dice que la tendencia al alza de su partido es imparable. Pablo Iglesias señaló que «se respira aire de remontada». 

8.52
El principio del gran cambio

«Todo apunta a que Rajoy volverá a ser presidente, pero con un elevado peaje que le obligará a gobernar negociando con unos y otros cada paso que dé». Sigue leyendo aquí

Artículo de opinión de Tino Novoa, jefe Sección España. Consulta el resto de artículos de Opinión que van en el periódico pinchando en este enlace. 

08.48
«Suspendín o seminario depolítica por roja»

Entrevista con Margarita Pérez Herraiz, candidata ao Congreso polo PSOE en Lugo. Leva ben ter unha irmá concelleira por Lugonovo e di que o Parlamento galego é menos caótico que o Congreso. Consulta aquí a entrevista. 

08.24
El barómetro político

Resultados en número de escaños según la última encuestad publicada por el CIS

08.22
Muchos indecisos

Según la última macroencuesta del CIS, el PP ganaría las elecciones con rotundidad, pero se vería obligado a pactar con Ciudadanos si quiere gobernar; el PSOE se hunde y se queda sin opción de gobierno, y Rivera es clave para articular una mayoría.

0.59
Nós empieza una campaña con «reivindicacións coherentes de esquerdas»

El cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega por A Coruña, Carlos Callón, ha afirmado que empieza la campaña electoral para las generales con «reivindicacións coherentes de esquerdas».

Callón ha abierto la campaña en la ciudad herculina con la tradicional pegada de carteles, que en esta ocasión de manera simbólica se ha realizado a bordo de un barco pesquero, el «Sazón», atracado en el puerto frente al teatro Rosalía de Castro.

0.55
«A Rajoy y Feijoo les quedan 15 días»

Los candidatos de En Marea por la provincia de A Coruña, Antonio Gómez-Reino y Yolanda Díaz han llamado al «cambio, para que nada siga igual» y al apoyo de la candidatura, con la seguridad de que el «miedo cambió de bando» y ahora lo tienen «ellos» y de que a «Feijóo y a Rajoy les quedan 15 días». Es un «momento histórico» y el «proceso es imparable», han proclamado.

Gómez-Reino ha asegurado que En Marea no es la formación de los «números». «No somos los de las cifras de las encuestas, no creemos en la política de números, ni de cifras del paro o desahucios», ha proclamado, antes de enfatizar que la coalición quiere llegar a Madrid para «humanizar la política».

0.46
Sánchez contra el Gobierno «de la mentira»

Pedro Sánchez ha pedido por primera vez el voto para «dar una lección de verdad» al «Gobierno de la mentira», que «ha manipulado y mentido con todo» durante estos cuatro años y que «hoy ha vuelto» a hacerlo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

0.44
El «cambio real» de Garzón

Alberto Garzón ha pedido el voto para promover un «cambio real» en España frente a las propuestas de los demás candidatos, que avanzan hacia «un centro superpoblado». Garzón se ha erigido como representante del 15M, con el objetivo de «mantener viva la llama de los derechos».

0.41
«El pasado nos avala y hemos sabido gobernar»

Mariano Rajoy ha pedido el apoyo asegurando que «el pasado» les «avala» y han «sabido gobernar». «El reto ahora es el futuro», ha enfatizado. Antes de la llegada del presidente, el partido ha amenizado el acto con el Dj El Pulpo y ha instalado un puesto de churros con chocolate para que los cargos del partido y los simpatizantes soportaran mejor el frío en la calle Génova, donde está la sede central del partido.

Rajoy ha defendido la experiencia y la trayectoria de su partido frente a aquellos que son una «coalición de coaliciones» o pretenden «volver al pasado». «Os pido vuestro apoyo, vuestro esfuerzo, vuestra ilusión y vuestro entusiasmo», ha solicitado.

0.30
«La ilusión de la gente nos va a llevar en volandas al 20D»

Pablo Iglesias ha iniciado la campaña con una frase: «La ilusión de la gente nos va a llevar en volandas, huele a remontada». Iglesias, que poco antes ha compartido una cena con representantes de asociaciones rurales y la sociedad civil, ha explicado que para Podemos es fundamental dar visibilidad a las poblaciones pequeñas como Villaralbo, de menos de dos mil habitantes, frente a quienes han gobernado dando la espalda a buena parte de los ciudadanos.

0.29
Inés Arrimadas encargada del primer cartel de Ciudadanos
00.25
«El único proyecto que genera ilusión»

Albert Rivera se ha mostrado afortunado de liderar «el único proyecto» político que «genera ilusión en España», y «feliz» por tener «las ideas adecuadas» en el momento y el lugar «adecuado».

Poco antes de la medianoche, Rivera ha entrado al grito de «presidente, presidente» en una sala del Hotel Eurobuilding, donde centenares de militantes y simpatizantes del partido, y numerosos medios de comunicación le han recibido, para dar comienzo a su campaña electoral.

Tras destacar que comienza la campaña electoral «más importante» de los últimos 35 años, Rivera se ha sentido «afortunado» por contar con el «el mejor proyecto» y «el mejor equipo» formado por «hombres y mujeres que saben lo que es trabajar», ha dicho.

00.20
La foto de Cospedal

¿No se habrán pasado un poco en el PP con el photoshop?

00.20
Un cartel virtual...

.... y que parece una portada de revista. Así ha sido la pegada de cartel del PSOE en Getafe

00.18
Sánchez insiste en la manipulación del CIS

Pedro Sánchez ha pedido por primera vez el voto a los españoles para «dar una lección de verdad» al «Gobierno de la mentira», que «ha manipulado y mentido con todo» durante estos cuatro años y que «hoy ha vuelto» a hacerlo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas

00.18
Tania Sánchez pega el cartel de Podemos en Madrid

00.13
«Ni azules ni naranjas»
Susanna Sáez

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha pedido el voto paraevitar que el PP vuelva a ganar o pueda pactar con Ciudadanos: «No queremos gobiernos ni azules ni naranjas, hay que echar a la derecha».

00.11
Nós arranca la campaña en un barco
00.08
Un fragmento del discurso de Rajoy

00.04
Ya se puede pedir el voto....

... y los políticos no tardan en hacerlo en Twitter

00.02
Acto de En Marea en Santiago

El alcalde de Santigao apoya a los candidatos de En Marea por la provincia de A Coruña

23.58
Fiesta en Génova

23.47
Podemos ya ha pegado sus carteles

Aún quedan un poco más de diez minutos y el líder de Podemos ya ha pegado su cartel

23.46
Llega Inés Arrimadas al acto de Ciudadanos

23.43
Modesto acto de UPyD

Según el CIS, la formación magenta se quedará fuera del Congreso y casi la mitad de sus antiguos votantes se irán a Ciudadanos

23.41
La rebaja del IRPF de Rajoy
JON NAZCA | Reuters

El presidente del Gobierno ha aprovechado su última entrevista de la precampaña para concretar una de sus propuestas en materia fiscal. Rajoy ha anunciado que aprobará la rebaja del IRPF en el 2016 para aplicarla en el 2017

23.35
Muy animados los candidatos de Nós

La candidatura gallega Nós, a pesar de que el CIS no contempla que logren representación en el Congreso, arranca su campaña a ritmo de acordeón

23.28
Esperanza Aguirre, la primera en llegar a Génova

La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha sido la primera dirigente del partido en llegar a la fiesta que ha organizado el PP en la puerta de su sede de Génova, donde ha aprovechado para fotografiarse con los simpatizantes antes de la tradicional «pegada de carteles»

23.13
El arranque de la campaña de Ciudadanos, en streaming

23.05
Así esperan a Pedro Sánchez en Getafe

23.03
Rajoy, listo para irse a Génova

23.00
El acto de arranque de campaña de IU, en streaming

El sondeo del CIS le da entre tres y cuatro diputados a Izquierda Unida, que arranca su campaña con un acto en el Teatro Goya de Madrid.

22.49
Listo el escenario en Génova

22.46
Colas en el acto de Ciudadanos

Albert Rivera arranca la campaña en un hotel de Madrid y ahora mismo así están sus accesos

Buen comienzo

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, considera un buen comienzo de campaña el último pronóstico del CIS, que concede a En Marea entre cinco y seis escaños, ello a pesar de que cree que tenga mucho interés en favorecer a la coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova.

XOAN CARLOS GIL
22.30
Abrazo con papá

El abrazo de Pablo Iglesias con su padre al llegar a Zamora está dando mucho que hablar en Twitter, donde el líder de Podemos está siendo el candidato más activo hasta el momento.

22.27
Una de las imágenes de la jornada, en Asturias

 Casi cinco años después de su salida del PP para impulsar un nuevo partido con el que gobernó durante diez meses en Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, vuelve a participar en un acto de campaña de los populares, que concurren en coalición en el Principado con Foro, donde ocupa la Secretaría General.

21.58
Rajoy, en televisión

Rajoy, tras un acto en Málaga esta tarde, finaliza la precampaña con una entrevista en televisión, en este caso en 13Tv.

21.52
Pablo Iglesias, de camino a Zamora

21.49
El escenario previsto por el CIS

La campaña del 20D, a la que le faltan poco más de dos horas para arrancar, viene marcada por las dificultades que tendrán los principales partidos para lograr los 175 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta. Tras descartar Pedro Sánchez una coalición con el PP, el único escenario posible sería que Rajoy lograse el apoyo de Ciudadnos, aunque Albert Rivera no parece estar dispuesto a ponérselo fácil. Así están las cosas según el último barómetro del CIS.

21.40
En Galicia

Para la apertura de campaña los líderes gallegos han elegido diferentes ciudades. Feijoo está en A Coruña, Besteiro en Ourense mientras que Vence y Beiras han optado por Vigo 

21.25
En Madrid, excepto Podemos

PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD han elegido Madrid para celebrar el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a las dos semanas de campaña electoral antes de los comicios del día 20. Sólo Podemos ha elegido una ubicación distinta y ha optado por la localidad zamorana de Villaralbo para su primer acto electoral.