En directo: El Gobierno anuncia las medidas para ahorrar energía aprobadas en el Consejo de Ministros

Andrés Vázquez, G. Lemos

ECONOMÍA

El aire acondicionado no podrá bajar de 27 grados y la calefacción no superará los 19 en negocios, oficinas y edificios públicos

01 ago 2022 . Actualizado a las 22:12 h.
22.00
Ribera descarta que las autonomías se rebelen

Preguntada por si teme una rebelión de gobiernos autonómicos como el madrileño contra las medidas de ahorro energético en edificios públicos, Ribera recuerda que en gobiernos de toda Europa están tomando medidas, incluso preparándose para escenarios más adversos, de cortes de suministro en la industria. Medidas de racionamiento que, recuerda, no se ven desde la época de la Segunda Guerra Mundial. «Sería una absoluta temeridad que algún responsable de alguna administración diga que no está dispuesto a hacer un esfuerzo», destaca, al tiempo que califica las medidas españolas de «asumibles y llevaderas». 

 

21.50
Las restricciones no afectan, de momento, a las luces de Navidad

Las restricciones de iluminación no afectan, de momento, a las luces de Navidad. Teresa Ribera explica que las medidas adoptadas hoy se dirigen solo a los edificios, no a la iluminación exterior, «aunque sea por motivos ornamentales», aunque deja la puerta abierta a que ese punto se regule en el plan que el Gobierno presentará en septiembre, que incluirá nuevas medidas.

21.45
Los escaparates deberán apagarse a las diez de la noche

La ministra de Transición concreta, a preguntas de la prensa, que la iluminación de los escaparates de los comercios, de los edificios públicos sin uso y de los monumentos deberá apagarse a las diez de la noche.

21.35
Los planes de prevención de incendios no se limitarán al verano

La ministra para la Transición anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado otro decreto que actualiza la legislación en materia de incendios. «Ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios ocupa solo dos o tres meses en el calendario», argumenta Ribera, que recuerda que los fuegos son cada vez más virulentos, por lo que es necesario garantizar que «estamos preparados todo el año para reducir el riesgo de incendio». «Una mala preparación pone en riesgo a la población, a los trabajadores, incrementa las pérdidas para la biodiversidad y dificulta la capacidad de recuperación» del suelo quemado.

21.30
Ribera pide a las empresas fomentar el teletrabajo

Ribera llama a las empresas a seguir el ejemplo de la Administración y potenciar el teletrabajo, para «concentrar los horarios y ahorrar en desplazamientos y en el consumo de los edificios». «Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia», recuerda.