«Ni abuelas explotadas ni nietas paradas»

La Voz N.?B.

ECONOMÍA

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A ritmo de batucada y silbatos, aunque menos concurrida y ruidosa que las últimas manifestaciones convocadas por los sindicatos en Madrid, la de ayer sacó a la calle a todas las generaciones. «Ni abuelas explotadas ni nietas paradas», se podía leer en una de las múltiples pancartas desplegadas entre la marea de gente que avanzaba por la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.

Y es que los muchos jubilados que protestaban ayer contra la propuesta del Gobierno, explicaban que, además de hacerlo contra el recorte de un derecho por el que habían luchado mucho, lo hacían también porque la medida dificultaría aún más el ya complicado acceso de los más jóvenes al mercado laboral.

Prácticamente uno de cada dos jóvenes están en paro, y la precariedad se ceba en este colectivo, que también ayer salió a protestar. «Nosotros sí tenemos otro plan, al jefe de la banca, rebaja salarial», coreaban, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que se centre menos en los recortes y persiga con más empeño el fraude y la economía sumergida.

«Si quitáis derechos, ¡os echo!», «Oé, oé, oé, lo llaman democracia y no lo es» o «ZP, ZP, se te está viendo el plumero y es que así solo das palos de ciego» eran algunas de las consignas coreadas, unidas a las alusiones contra el sistema financiero.

Aunque los sindicatos se mostraron hasta ahora en contra de una huelga general, lo cierto es que en las protestas de ayer, tanto en Madrid como en Barcelona, crecía el número de voces que la reclamaba. «Espero que el Gobierno sea sensato y guarde este proyecto en el cajón», advirtió el coordinador general de IU, Cayo Lara.