Aguilar ofrece sus votos al PSOE para sacar adelante el Plan «y dejar a los nacionalistas de lado»; Louro se apresura a rechazar la oferta
04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PP buscó ayer provocar una fractura en el gobierno bipartito de Pontevedra ofreciendo sus votos al PSOE para sacar adelante el Plan Xeral de Ordeación Municipal (PXOM). «Nuestros votos y los suyos suman mayoría absoluta -indicó el concejal Ricardo Aguilar Argenti-, con lo que podríamos sacar adelante el Plan dejando a los nacionalistas de lado».
Aguilar justificó esta insólita propuesta en el cambio de actitud que aprecian en este nuevo mandato en el grupo socialista con respecto a la tramitación del PXOM, que personalizan en el teniente de alcalde, Antón Louro. «Creemos que, al contrario de lo que nos demuestra el BNG, el señor Louro sí tiene interés en avanzar en la tramitación. Si está dispuesto a tomar las riendas, cuenta con todo nuestro apoyo y tendría mayoría absoluta».
Lo que propuso ayer el PP sería una pinza en toda regla al BNG, aun sabiendo que su propuesta está condenada al fracaso, como admitió el propio Aguilar: «Sabemos que es inviable [que el PSOE acepte una alianza con el PP], pero ¿a que le estamos creando una preocupación al BNG?».
Por si acaso, el propio Louro salió al paso del planteamiento del PP para descartarlo radicalmente: «Non imos contribuir a facer co PXOM unha batalla inútil de simple márketing político -señaló-. O que necesitamos é construir, non destruir».
El teniente de alcalde recordó que ya en la campaña de las municipales el PSOE propuso dejar el PXOM al margen de la confrontación política. «O que espero -insistió ayer- é que o PP esté á alturas das circunstancias es sepa diferenciar o que é o interese xeral de Pontevedra fronte o o regate curto derivado do interese partidario».
El pacto de gobierno firmado por BNG y PSOE en junio especifica que la responsabilidad en la tramitación del PXOM recae en el bando nacionalista.