Las fuertes demandas del alcalde chocan con las limitaciones económicas de la Xunta
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Longa, cordial e ao máis alto nivel». Así definió el alcalde de Pontevedra la entrevista que mantuvo ayer con el presidente de la Xunta en el Pazo de Raxoi. Larga porque duró más de dos horas. Cordial porque ambos consiguieron rebajar la tensión de los últimos años entre las dos administraciones y abrir una nueva etapa de diálogo y entendimiento. Y al más alto nivel porque Núñez Feijoo y Fernández Lores tuvieron con ellos a sus principales espadas en materia de infraestructuras, el conselleiro Agustín Fernández y el concejal César Mosquera.
Entre los compromisos obtenidos por el regidor pontevedrés -el primer alcalde que recibe el mandatario gallego después de las elecciones de mayo- figuran el desbloqueo de del Plan Xeral de Ordenación, la tramitación de la Ronda Urbana como proyecto sectorial, la agilización del nuevo edificio judicial, y el saneamiento completo de todo el rural.
Lores entregó a Feijoo un dosier con sesenta demandas dirigidas a diez consellerías, que ahora serán objeto de reuniones más operativas con cada departamento autonómico para intentar llegar a acuerdos concretos donde sea posible.
Sin embargo, aunque el alcalde valoró positivamente la actitud del presidente de la Xunta, dijo ser consciente de que la respuesta a sus propuestas con proyectos concretos de especial interés para Pontevedra está en este momento condicionada por «as limitacións económicas da crise que estamos padecendo todos». También la Administración gallega.
Aunque las principales reivindicaciones giraron en torno a las infraestructuras viarias, fueron las sanitarias las que consumieron más tiempo durante el encuentro. Un asunto, el del hospital único, donde las posturas son inamovibles y no hay posibilidad de acuerdo, según reconoció Fernández Lores.
El gobierno local consideramos que «neste momento de crise a ampliación de Montecelo e o máis razonable desde o punto de vista do aproveitamento dos recursos», como señaló el alcalde. Mientras que la Xunta sigue apostando por Monte Carrasco y piensa que «a ampliación das infraestructuras actuais non solucionan o hospital para os próximos 50 anos», como afirmó Feijoo. Y como esa es la decisión, Lores le reiteró al presidente que ese nuevo hospital «non se construirá nin coa colaboración do Concello nin cos cartos dos cidadáns de Pontevedra».
«Nun escenario de enorme incerteza económica é preciso un diálogo fructífero e permanente entre administracións»
Alberto Núñez Feijoo
«Entendo que coa crise económica hai que priorizar, pero a actitude da Xunta é positiva e espero que se concrete»
Miguel Fernández Lores
nuevo edificio judicial
¿Cúando se licitará?
Núñez Feijoo anunció que el proyecto constructivo saldrá a licitación de forma paralela a la puesta a disposición de los terrenos por parte del Concello. Y Fernández Lores calcula que eso será en un plazo de seis o ocho meses. En tretanto, la Xunta irá redactando el proyecto.
Saneamiento rural
¿Habrá tercer convenio?
La Xunta de Galicia tiene licitadas seis de las nueve actuaciones que conforman el saneamiento rural de Pontevedra y Feijoo aseguró que se seguirá avanzando «ata cumprir coa cidade». Xunta y Concello llevan ya firmados dos convenios y el alcalde cree que habrá un tercero para rematar el saneamiento integral de todas las parroquias, pero hay que concretarlo.
traslado de ence
¿Cuáles son las alternativas?
El presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra coincidieron en la necesariade reubicación complejo industrial de Lourizán. Feijoo apostó porque la planta de Ence se mantega en la comarca de Pontevedra. Y Lores pidió al gobierno gallego que mande «mensaxes claras» a empresa para que busque alternativas a su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra. Incluso planteó que hay motivos para denegarle la Autorización Ambiental Integrada, lo que supondría un «recado importante».
escuela de hostelería
¿Peligra el proyecto de la nueva sede del Carlos Oroza?
Feijoo dijo claramente al alcalde que «non está desbotado» el proyecto de la nueva sede de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza en la parcela ya cedida por el Concello en el barrio de A Parda. Simplemente, están estudiando algunas modificaciones demandadas por la actual dirección del centro. El asunto será tratado con el conselleiro de Educación.
posicionamientos SOBRE algunos de los asuntos de interés especial