Cuentas investiga el uso de una ayuda para la Illa de Esculturas

maría conde pontevedra / la voz pontevedra / la voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El comisario denunció que no se invirtió en la musealización de las obras

28 mar 2011 . Actualizado a las 10:42 h.

El Tribunal de Cuentas acaba de abrir diligencias preliminares para investigar el uso de una subvención que en el año 2009 otorgó el Ministerio de Cultura al Concello de Pontevedra para trabajos de musealización de las obras de la Illa de Esculturas. El comisario y responsable intelectual de este proyecto, Antón Castro, fue quien en enero presentó la correspondiente denuncia al tribunal, en la que hacía constar que los 150.000 euros de esta ayuda nominativa, que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado, «no se ha invertido en el proyecto referenciado».

En el escrito de denuncia, se menciona que la citada cantidad «jamás se ha invertido en el parque escultórico». Y es más, se argumenta que las facturas remitidas por el Ayuntamiento para justificar el gasto «no corresponden a inversiones en el citado espacio artístico», por lo que considera que han podido ser «falseadas» o corresponden a gastos efectuados en otros espacios.

La citada ayuda fue concedida por la Subdirección General de Museos Estatales. Castro incidió en su momento en que esta ayuda estaba destinada ex profeso a la musealización, es decir, a la recuperación de las esculturas integradas en este museo urbano, además de completar una de ellas, el Laberinto de Robert Morris (al que se pretendía dotar de mirador), y añadir otras dos nuevas, de Nils Udo y Manolo Paz. «La Subdirección la concedió teniendo en cuenta A Illa como museo, ya que este organismo solo otorgan ayudas para Bienes de Interés Cultural», apuntó.

La subvención fue recepcionada en su día por la Concejalía de Medio Ambiente Urbano, que dirige el nacionalista Raimundo González y ahora el comisario hace hincapié en que este edil «al que acusan de supuesta prevaricación, es el mismo que ha administrado fraudulentamente esta subvención». A finales del 2009 el PP local también advirtió que la ayuda no se había gastado y, a preguntas de este periódico, el edil del BNG justificaba que la ayuda venía contemplada en los presupuestos con el epígrafe de «Proyecto de rehabilitación y mejora de la Illa de Esculturas» y que se realizaron trabajos de limpieza y recuperación de las obras.

Por otro lado, el comisario también ha criticado que el Ayuntamiento no le haya consultado como responsable intelectual del proyecto las actuaciones que se ejecutan estos días en A Illa de A Xunqueira.