Denunciados en Comisaría directivos de la cofradía de la Virgen Peregrina
PONTEVEDRA
Tomás Abeigón pide la dimisión del presidente, Carlos Lino, y del secretario, Rafael Táboas
06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tomás Abeigón, miembro de la Cofradía de la Peregrina ha llevado su desencuentro con la directiva hasta la Comisaría. El viernes, presentó una denuncia contra Rafael Táboas Pastor y Carlos Lino Varela, secretario y presidente, respectivamente, de la cofradía, a quienes insta a dimitir «de inmediato, si tienen un mínimo de decencia», y contra un NIF «que percibe cuotas de la cofradía, cuyo titular no es la propia cofradía y que la policía investigará».
La denuncia llega después de varios intentos por conseguir una copia de los estatutos y el acceso a los libros de actas y cuentas. «Y para que se convocara una asamblea general, que lleva dos años sin celebrarse». El detonante del enfrentamiento fue la polémica elección de los niños que acompañaron este verano a la Virgen en su carroza durante las fiestas de agosto, en las que según Abeigón, se modificaron los requisitos en el mismo momento de la elección.
En la denuncia presentada ante la Policía Nacional, Abeigón afirma que «se están cobrando cuotas cuyo destinatario no es la cofradía, pues el NIF de los recibos bancarios no le pertenece jurídicamente». También denuncia la impunidad de la actual directiva, y especialmente del secretario y del presidente, acusándolos de llegar al extremo de «extender documentos firmados, sellados y con el membrete de la misma, conteniendo información falsa».
El denunciante indagó en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior y en el de Entidades Religiosas del de Justicia, y en ninguno de ellos figura inscrita la cofradía de La Peregrina con ese nombre.
Lamenta tener que llegar a este extremo, «el único cauce legal para hacer valer los derechos de los cofrades», dice. «Me avergüenzo de que esta directiva represente a una cofradía de más de 250 años de antigüedad y sin generar ningún escándalo».
Por su parte, el presidente, que desconocía la denuncia, no quiso hacer ayer declaraciones.