Blanco confirma a Feijoo el AVE a Ourense y calla sobre las autovías

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Hernández asegura que el ministro de Fomento guardó silencio cuando le hablaron de abordar A-59 y circunvalación

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de cal y otra de arena. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, volvieron de su entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, con la impresión de que el AVE a Ourense por Cerdedo sigue adelante, pero sin ningún dato en torno al futuro de las otras tres grandes infraestruturas pendientes de ejecución en Pontevedra, la autovía a Vigo A-59, la circunvalación y el resto del recorrido de la A-57. Esta autovía irá desde el nudo de Curro hasta Confurco, punto en el que debe construirse su conexión con la autovía Rías Baixas A-52.

En lo que atañe al AVE a Ourense por Cerdedo, Blanco aseguró a Feijoo que habrá un «cumprimento estrito» del Pacto del Obradorio, según señaló ayer en Pontevedra Agustín Hernández, después de firmar un convenio sobre carreteras con la Diputación.

Este pacto establece que, una vez formulada la declaración de impacto ambiental de la línea, trámite ya realizado, se sacaría a concurso mediante colaboración público-privada. «Nestes momentos se están a redactar os proxectos básicos e, polo tanto, no momento en que estean rematados estaremos pendentes que se cumpra o seguinte fito que será a licitación», señaló ayer el conselleiro.

Respecto a las autovías, Feijoo y Hernández plantearon a Blanco «que se priorizara» la autovía Pontevedra-Vigo A-59 y la A-57 Curro-Pontevedra-A-52 (incluida la circunvalación de Pontevedra) frente a la ampliación de Rande.

«Sobre ese tema o ministro non manifestou nada ao respecto», relató ayer el conselleiro, medio días después de la entrevista de Madrid sobre el AVE y en la que las autovías pendientes en Pontevedra salieron a relucir de forma «colateral».

El silencio ministerial llega solo unos días después de que se conociese que, según la propia revista del Ministerio de Fomento correspondiente al mes de noviembre, el Plan Extraordinario de Infraestructuras prevé licitar en el 2011 la autovía A-59 Pontevedra Vigo, incluida la circunvalación de Pontevedra. Este último tramo siempre fue incluido hasta ahora en la A-57, tras una etapa en la que fue tramitado en el marco de un proyecto independiente.