Más de 7.000 personas comerán en la calle durante la Feira Franca

Chelo Lago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Anxos Riveiro hace un llamamiento a que se engalanen puertas y balcones de las casas del centro histórico

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 7.000 personas están apuntadas en las alrededor de 230 comidas y cenas que reservaron espacio en la calle durante la Feira Franca el 4 de septiembre, según indicó la concelleira de Fiestas, Anxos Riveiro, que avanzó que se espera la mayor afluencia de todas las ediciones.

La edila subrayó que la fiesta sigue creciendo y cada vez incluso se apuntan más grupos de fuera del municipio. Achacó este éxito al trabajo de las numerosas asociaciones culturales, vecinales, deportivas y de todo tipo que desde el Consello Aberto de la Feira Franca se esfuerzan en hacer una cita diferente a las otras que se celebran en distintos lugares, planificando un sinfín de actividades con una enorme implicación de todos los participantes y que se suman a la programación propia del mismo Concello.

Para garantizar que la fiesta no se convierta en otra cosa, Anxos Riveiro anunció que se está elaborando un dispositivo de seguridad que estará integrado por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, con ambulancias y un centro médico en el Teatro Principal.

El lema de este año es Camiñantes, alusivo a las personas que venían a Pontevedra por los distintos caminos para desarrollar su actividad económica y por otros motivos, espirituales y de todo tipo, además de por tratarse de Año Xacobeo.

La Feira Franca se celebrará por todo el centro histórico y también en la Alameda y la zona de Las Palmeras. El castillo medieval está ante el Concello, y acogerá distintas actividades para los más pequeños.

Varias zonas

El espacio de la fiesta está dividido en varias zonas: A Ferrería acogerá actividades relacionadas con la recreación de oficios como toneleros, rederas, palilleras, zoqueiros, canteiros, etc. En la avenida de Santa María estarán los puestos de artesanos y mercado medieval y en la zona de la Alameda, además de las comidas y cenas del sábado, habrá diferentes puestos de alimentación para que las personas que no participen en alguna de las comidas programadas puedan hacerlo sobre la marcha. Puestos de alimentación también estarán por otras zonas del centro histórico, como Curros Enríquez y Soportais da Ferrería.

Además, Anxos Riveiro hizo un llamamiento a los vecinos del centro histórico para que se sumen a los esfuerzos del Concello en la ambientación de la ciudad, y que engalanen balcones y portales para recrear la época histórica en la que el rey Enrique IV concedió el privilegio de la Feira Franca. Fue en el año 1467 y en virtud a ese acuerdo, se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuesto que se desarrollaba quince días antes y quince después de la festividad de San Bartolomé. En aquella época, como recordó la concejala la ciudad estaba viviendo un momento de gran actividad económica, con la pesca y el comercio como pilares fundamentales de su desarrollo.

El Concello, por su parte, ultima la colocación de las puertas de entrada a la ciudad amurallada, como la de Trabancas en A Ferrería, la de Alhóndiga junto al consistorio y la de Santa Clara, en la calle Sarmiento.