Pontevedra prevé minidepuradoras para las zonas rurales más alejadas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El Concello renunció a una convocatoria de ayudas de la Diputación «porque eran pezas deseñadas para barcos»

12 jul 2010 . Actualizado a las 10:29 h.

El gobierno local de Pontevedra baraja la posibilidad de utilizar minidepuradoras autónomas para completar el saneamiento de las parroquias del rural pontevedrés en aquellas zonas más alejadas del casco urbano.

El concejal de Obras no Rural, José Manuel Valcárcel, señaló que «a idea aínda está verde e en fase de estudo», pero insistió en que el Ayuntamiento «quere ter todas as opcións enriba da mesa para tomar as decisións se chega o momento». Básicamente, «cando a tecnoloxía avance e este tipo de instalación teña plenas garantías», señaló.

En concreto, Valcárcel baraja esta opción como posibilidad para «núcleos pequenos e mi alonxados» de la planta depuradora de Os Praceres. Zonas a las que llevar la red de saneamiento resultaría excesivamente costoso, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

San Andrés, Marcón o Bora

El concejal socialista cita en este sentido «a zona máis alonxada de San Andrés de Xeve», como el lugar de Fragoso, o ciertos núcleos de A Peralba, en Marcón, o Salgueiral, en Bora, por las dificultades que presenta el colector del río Almofrei. «Cando máis nos alonxamos do centro, menos rinden as inversións en saneamento», insiste el edil.

José Manuel Valcárcel asegura que el Concello de Pontevedra ya barajó la opción de las minidepuradoras con motivo de una convocatoria realizada por la Diputación Provincial. «Estuvimos analizando a idea, pero nese momento chegamos á conclusión de que non era moi operativo e optamos por non solicitar as axudas convocadas».

En primer lugar, porque la oferta de la Diputación requería de una importante inversión municipal: una obra de ingeniería para construir una plataforma en la que colocar la minidepuradora, una acometida eléctrica y un sistema de tuberías para trasladar los efluentes de la depuradora hasta el colector general correspondiente. «De feito -insiste el concejal-, a maioria das que instalou a Deputación non funcionan porque os concellos non acometeron estas inversión a maiores».

Otra de las razones esgrimidas por el concejal y que llevó al Concello de Pontevedra a desechar esta posibilidad era el modelo ofertado por la institución provincial. «Eran pezas deseñadas para barcos, e nun barco non hai follas de árbores, nin arrastre de area, nin otros elementos. Por eso as poucas que funcionan das que instalou a Deputación non traballan ao cento por cento e dan problemas de mantemento», concluyó Valcárcel.