La operación Verano integra la lucha contra la violencia sexista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

A lo largo de julio, doce policías locales podrán conectarse a la base de datos de Interior de seguimiento de víctimas

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por primera vez, la operación verano en Pontevedra centrará buena parte de sus esfuerzos policiales en la lucha contra la violencia sexista. «Somos conscientes de que durante la época veraniega, porque se intensifica la convivencia familiar, suele haber brotes de violencia de género y, por lo tanto, tenemos que estar atentos», manifestó ayer Delfín Fernández, subdelegado del Gobierno, al término de la junta provincial de seguridad.

De hecho, se prevé que, a lo largo del mes de julio, las policías locales de doce ayuntamientos pontevedreses se puedan conectar telemáticamente a la base de datos del Ministerio del Interior de seguimiento de las víctimas. «Esto les va a permitir tener información en tiempo real no solo de los casos que tienen que proteger la Policía Local correspondiente, sino, incluso, de todos aquellos casos que estén activos en su demarcación territorial, en su ayuntamiento», subrayó el subdelegado. Anunció que, el 29 de junio, representantes de esta docena de cuerpos, entre los que se hallan los de los ayuntamientos de Pontevedra, Bueu, Caldas, Marín o Sanxenxo, participarán en Vigo en un curso sobre esta materia.

En el seminario, que será eminentemente práctico, se espera que también tome parte personal penitenciario de la prisión de A Lama y del CIS de Vigo, así como de la Policía Autonómica, una buena noticia, en opinión del subdelegado. En este punto, aludió a la polémica que surgió hace algunos meses cuando trascendió que los agentes autonómicos ya no se ocupaban de estos casos.

Red de protección integral

El objetivo último es crear una especie de tupida red de protección integral para las mujeres maltratadas, pero también prevenir sucesos que puedan producirse en un futuro.

Por ello resaltó que, en la provincia de Pontevedra, cada vez son más las policías locales que se implican en la lucha contra la violencia de género y velan por las víctimas de este tipo de terrorismo machista.

La lucha contra la violencia sexista es uno de los cuatro pilares sobre los que se asentará la operación verano. Los otros tres son la seguridad ciudadana, la seguridad en carretera y la persecución de los incendios forestales.

Reducción de los delitos

En el marco de la seguridad ciudadana, Delfín Fernández indicó que los cuerpos de seguridad del Estado prestarán una especial atención a las zonas del litoral, dada la afluencia de turistas que reciben. En este cometido, tendrán la cooperación de los cuerpos municipales.

En este ámbito, aludió positivamente a los cinco primeros meses del 2001, si bien se mostró prudente dado que quedarían por contabilizar otros siete meses. En este punto, cifró en unas pocas décimas el descenso de la criminalidad que se ha registrado desde enero en la provincia con respecto al mismo período del 2009.

Destacó que no solo ha mejorado la eficacia policial o tasa de esclarecimiento de delitos, sino que han bajado los delitos contra el patrimonio, ámbito que suele sumar el grueso de las infracciones que ocurren en las Rías Baixas.

En cuanto al lado negativo, Delfín Fernández situó el incremento de delitos enmarcados en lo que es la seguridad colectiva, que engloba a las infracciones penales en carretera. «En parte, es lógico porque la modificación del Código Penal entró en vigor en el 2008, pero, en parte, también es preocupante porque los conductores siguen cometiendo delitos, principalmente por alcoholemias, por velocidad o por conducir sin carné o con el carné sin puntos».

En cuanto a los malos tratos, si bien se asume que existe un ligero aumento de denuncias en el conjunto de la provincia, el subdelegado dejó claro que esto no quiere decir que se incrementen los hechos. «Digo denuncias y no hechos, porque es bueno que las víctimas denuncias. Este es el principal objetivo de la ley integral de violencia de género», remarcó Delfín Fernández.