La Xunta obliga a Barro a razonar la recalificación de la zona de Avícola
PONTEVEDRA
El informe también cuestiona el argumento de que el polígono?de Barro-Meis sea un revulsivo económico
24 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Ayuntamiento de Barro lleva más de cuatro años tramitando una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con vistas a recalificar los antiguos terrenos de la empresa Avícola de Galicia para hacer viviendas. En febrero del 2006, el entonces portavoz municipal del BNG, Gonzalo Reboredo, calificó de «pelotazo urbanístico» las pretensiones del equipo de gobierno para esta zona situada en la margen izquierda de la carretera N-550 en dirección a Caldas.
Esa bolsa de suelo de más de cuatro hectáreas en el núcleo de San Antoniño está clasificada en el vigente plan de urbanismo, que data del 2003, como suelo industrial. El objetivo de la modificación puntual era cambiar la categoría del suelo por el residencial de primera categoría para edificar viviendas de bajo, dos pisos y bajo cubierta.
El documento sufrió algunos cambios y fue aprobado provisionalmente por el pleno del Concello hasta en tres ocasiones, el 31 de julio del 2007, el 26 de agosto del 2009 y la última, el pasado 20 de mayo. La finalidad municipal, evitar la disparidad tipológica de la edificación en el frente de la carretera N-550 y eliminar usos industriales no deseados.
Tres meses antes del último pleno, el Ayuntamiento recibió un informe de la Xunta en el que se denegaba la aprobación definitiva de la modificación puntual y se obligaba a justificar el incremento de la capacidad residencial del 150% respecto a la actual -pasando la superficie edificable residencial de los 31.941 metros cuadrados previstos a 86.028 -.
El documento, de febrero del 2010 y firmado por la secretaria de Ordenación do Territorio e o Urbanismo, Encarnación Rivas, rechaza el cambio por dos motivos. Por un lado, la falta de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento para satisfacer esa demanda futura y, por otro, niega el argumento municipal de que el polígono de Barro-Meis sea, a día de hoy, un «revulsivo» para la vida económica del municipio que necesite absorber nuevas demandas de crecimiento.
Tras ese informe negativo, el alcalde, el popular José Antonio Landín, volvió a llevar a pleno para su aprobación la modificación puntual. Fue el 20 de mayo. Para enmendar las deficiencias detectadas por la Xunta el Concello propone resolver el problema del abastecimiento con la traída de agua del polígono Barro-Meis mediante una conexión en San Antoniño. Respecto al saneamiento, para quintuplicar la capacidad actual de la EDAR asume el compromiso de reservar una partida en los presupuestos del 2011 o del 2012 para instalar dos nuevos módulos en la planta depuradora.
El Bloque se abstuvo al cuestionar la propuesta municipal. Su portavoz, Xosé Manuel Fernández Abraldes, afirmó que la tramitación de esta modificación puntual fue «chapuceira desde o principio». Para los nacionalistas se tendría que haber desligado, mediante un plan especial, la recalificación de los antiguos terrenos de Avícola del resto de la modificación que afecta a particulares. Ahora habrá que esperar al nuevo informe de la Xunta.