Uno de cada doce incidentes en las Rías Baixas se produce en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cada mes, por término medio, la provincia de Pontevedra es escenario de más de 1.200 accidentes laborales. Según datos aportados por el ministerio, solo entre enero y agosto del pasado año, las Rías Baixas contabilizaron 10.288 siniestros en el trabajo, de los que aproximadamente uno de cada doce se produjo en los trayectos de ida o de vuelta al puesto laboral, lo que se conoce como accidentalidad in itinere.
A pesar de que se trata de una cifra considerable, lo cierto es que en el último lustro se ha logrado disminuir la siniestralidad en unos quinientos casos mensuales. Así, si el 2005 contabilizó 21.384 incidentes, un año más tarde fueron 22.022 y doce meses después se alcanzaron los 22.916.
El 2007 es considerado como el punto de inflexión de la siniestralidad laboral en la provincia, toda vez que a partir de este año las incidencias en el puesto de trabajo comenzaron a descender paulatinamente. De este modo, el 2008 se cerró con 21.298 y el pasado año, a falta de concretar el último cuatrimestre, se tenía constancia oficialmente de 10.288.
De todos estos, la gran mayoría, en concreto 9.072, tienen lugar en el mismo lugar de trabajo y durante lo que es la jornada laboral. Normalmente, se trata de cuestiones de carácter leve, puesto que los diagnosticados como graves fueron 127. En los ocho primeros meses, además, se abrieron diligencias por un total de catorce fallecimientos en la provincia, un tercio menos de los que se produjeron doce meses antes y un número que contrasta con los 39 muertos de hace un lustro.
En este punto, la estadística oficial de la Administración pública refleja que Pontevedra solo es superada a nivel gallego por A Coruña en lo que es accidentalidad laboral.
La cruz de los desplazamientos
Una de las cuestiones que más preocupa en el seno de las administraciones encaminadas a prevenir la siniestralidad laboral es el alto número de accidentes que se producen en los desplazamientos al comienzo o después de concluir la jornada. Y es que Pontevedra es la provincia de Galicia que más sucesos encuadrados en la siniestralidad in itinere registra año tras año.
No obstante, se trata de cifras que paulatinamente se han ido disminuyendo con el paso del tiempo, pero aún así la inquietud que arrojan los datos recabados en las estadísticas provocan inquietud. Entre enero y agosto del 2009, las carreteras de las Rías Baixas contabilizaron 1.216 incidentes in itinere, frente al poco más de un millar que se produjeron en A Coruña.
En cuanto a la lesividad, únicamente veintinueve se catalogaron como siniestros graves. En este punto, cuatro personas perecieron en Pontevedra de camino a su puesto de trabajo o volviendo del mismo. Se da la circunstancia de que, en este mismo período de tiempo, frente a la inexistencia de fallecimientos en la provincial de Ourense, la de A Coruña contabilizó un óbito y la de Lugo, dos.