El sector de la automoción tacha de «irreal» el repunte de ventas, que crecieron un 47% en febrero
PONTEVEDRA
Achaca el tirón a un adelanto a la subida del IVA y al fin del plan 2000E
02 mar 2010 . Actualizado a las 10:45 h.En febrero se vendieron en España 91.281 coches, lo que supone un repunte interanual del 47% -4.620 en Galicia, un 32,2% más que en el mismo mes del 2008-. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se felicitó por el dato y recordó que representa el mayor incremento de la historia. Una euforia que enseguida aplacaron desde el sector, que remarcó que la mejora se produce respecto a febrero del 2008, el peor mes de los últimos 25 años, y responde a cuestiones coyunturales: la preparación de los alquileres de la Semana Santa o el adelanto de las decisiones de compra ante los cambios fiscales previstos.
De «espejismo» o «irreal» calificaron el repunte las principales patronales del sector; temen que el mercado se desplome sin remedio cuando en un par de meses se agoten los fondos del Plan 2000E (aseguran que en enero y febrero ya se ha consumido la mitad de presupuesto del 2010) y el 1 de julio entre en vigor la subida del IVA anunciada por el Gobierno, que encarecerá los coches una media de 450 euros.
Por ello, la asociación nacional de vendedores (Ganvam) urgió la prórroga del programa de ayudas a la compra para evitar «una situación dramática». El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que desde que estalló la crisis, el sector -conformado en su mayor parte por pymes- ha perdido 30.000 puestos de trabajo solo en la red de distribución.
Media de diez años
Por su parte, la patronal de los importadores (Aniacam) destacó que a pesar de la espectacular subida, el mercado registró un volumen de ventas un 30% inferior a la media de los últimos diez años. Los números no mienten, los 91.369 coches vendidos el mes pasado quedan muy lejos de los más de 120.000 que salieron de los concesionarios en febrero entre el 2003 y el 2008, por lo que no descarta que la comercialización vuelva a registros negativos en el segundo semestre del año.
Mientras tanto, los constructores (agrupados en Anfac) subrayaron el comportamiento «positivo» de las compras por parte de particulares (que crecieron un 38,1% más) y de empresas alquiladoras (con un incremento del 213%).