Desde octubre del 2008, el 31% de los desempleados están vinculados al sector de la construcción
09 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En las listas del paro los nombres de mujer siempre duplican a los de varón, pero este año, marcado por la crisis de la construcción, esta brecha de género ha empezado a reducirse de forma notable en la comarca. Aunque en ambos casos, el desastre laboral sigue in crescendo, no lo hacen al mismo ritmo y el empleo femenino sostiene mejor este desequilibrio.
Así, si las mujeres que carecen de empleo en la ciudad son ya 3.747, los hombres sin puesto de trabajo rozan los tres mil. Pero estas cifras cobran más fuerza si se comparan con los datos registrados en años anteriores. Si se echa la vista atrás hasta octubre del 2007, la cifra de féminas desempleadas estaba a las puertas de las tres mil, mientras los varones apenas registraban la mitad de desempleos.
El golpe más duro
Solo un año después y cuando el azote del ladrillo se llevó por delante a decenas de empresas en la provincia, ellas apenas habían incrementado su lista negra con cien nombres más, mientras ellos sumaban más de 600 nuevas bajas en octubre del 2008. Solo en el sector del ladrillo se destruyeron en el último año 463 puestos en la ciudad, el 31% del desempleo generado desde octubre del 2008.
La construcción y el sector servicios, muy marcado por la estacionalidad y uno de los motivos de que este mes el paro creciese un 5% en Pontevedra respecto a septiembre, están detrás del incremento masculino haya avanzado a pasos de gigante mientras el femenino llevaba un ritmo elevado pero constante. En el último año el paro femenino creció la mitad que el masculino. Si ellas lo hicieron a un ritmo de 50 mujeres al mes, ellos perdían casi 72 puestos de trabajo.
En la comarca pontevedresa, solo los municipios de Cotobade y Barro dan la vuelta a lo habitual y frente a los 186 y 130 hombres en paro, respectivamente, hay 168 y 129 mujeres sin empleo. Otras localidades como Campo Lameiro logran un empate de género y en Sanxenxo la diferencia es solo por cuatro nombres de mujer más. En este último caso, en el sector servicios se destruye mucho empleo en cuanto termina el período estival. Y es que en solo un mes, Pontevedra fue la provincia gallega con un mayor crecimiento del paro, con 3.871 trabajadores, frente a Lugo con 1.217 desempleados más; Ourense, que rozó los 1.400 y A Coruña con casi 2.000 parados más que en septiembre.