Denuncian una estafa en seguros y fondos de pensiones en O Morrazo

J.S. / M.G.

PONTEVEDRA

Una reunión en Cangas mañana decidirá qué pasos legales se tomarán para solucionar el embrollo

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de vecinos de O Morrazo denunció recientemente una presunta gran estafa en seguros y fondos de pensiones e inversión, relacionada con la empresa P.Pérez. Esta firma tenía hasta hace poco oficinas en Cangas y en Marín, donde se tramitaban productos financieros y seguros. Según los afectados por la supuesta estafa, la agencia cerró su oficina de Cangas al día siguiente de que varios de sus clientes se presentaran para reclamar la devolución del dinero de sus seguros.

En la puerta de su sede, en una céntrica calle canguesa, cuelga un cartel donde se especifica el alquiler de las dependencias y también unos números de contacto, a los que ayer solo contestaba el buzón de voz.

En el caso de sus oficinas de Marín ayer funcionaban con aparente normalidad, recibiendo clientes y atendiendo sus consultas. Aunque desde este periódico se ha intentado contactar con la propietaria de la aseguradora, ayer fue imposible conocer su versión de los hechos.

Control de tráfico

Sí se mostraron mucho más explícitos los presuntos afectados. La existencia de la supuesta estafa la hizo pública el cangués José Luis Caíño: «Yo comparo esto con el Fórum, pero en pequeño». La Guardia Civil paró a su hijo en un control y cuando le pidió el seguro, detectó que este no estaba dado de alta. La agencia, a través de la sucursal de Marín, se prestó a devolverle el dinero, pero Caíño sostiene que no lo hizo. A partir de entonces empezó a saber de más personas en situación parecida.

Según la versión de este vecino es todavía muy difícil estimar el número de afectados, o la cuantía de la estafa. En principio, sabe que hay casos en Moaña, Bueu y Cangas, donde se han presentado denuncias ante la Guardia Civil y los juzgados. Supone que también podría haber estafados en Marín, Porriño, Pontevedra y Vilagarcía.

Para Caíño, los contactos que ha mantenido con otras personas, le hacen sospechar que el valor estafado podría ascender a varios millones de euros. Apuntó que las dimensiones de este asunto se están agrandando por días. Añadió que a cada momento aparecen nuevos afectados, algunos por cifras muy importantes que podrían llegar a ser de varios cientos de miles de euros en productos financieros.

A raíz de lo ocurrido con su hijo, Caíño convocó una reunión de afectados el pasado martes en una cafetería de Cangas. Fue una primera toma de contacto con el objetivo de crear una plataforma destinada a presentar de forma conjunta una denuncia por estafa contra la empresa de seguros.

Situaciones dispares

En esta reunión trascendió que la agencia, en algunos casos, podría haber cobrado el seguro sin llegar a tramitarlo a la compañía. En otras ocasiones, siempre según afirmaron los presentes en la asamblea, algunos seguros pudieron concertarse un día y darse de baja a posteriori.

El caso es que ahora, según los afectados, hay un número indeterminado de personas que se encuentra con que han pagado su seguro pero que no lo tienen realmente.

Entre los asistentes a esta primera cita, además de afectados por los seguros, también acudieron personas que concertaron fondos de inversión o de pensiones a través de la agencia. Estas personas, según afirmaron en esa reunión, presuntamente no cobraron desde el principio las cantidades fijas pactadas, de 120 euros por un depósito de doce mil euros.

En la asamblea que celebrarán mañana en Don Hotel, en la parroquia canguesa de Darbo, los afectados decidirán las acciones judiciales comunes para recuperar su dinero y la contratación de un bufete de abogados. Se plantea un pleito por los seguros y otro por los productos financieros. Los afectados podrán acudir libremente a la reunión o ponerse en contacto con José Luis Caíño en el teléfono 678 058 429.