«Me siento honrado de recibir el premio en Galicia»

PONTEVEDRA

El intérprete es uno de los distinguidos con los galardones de la provincia de la Diputación

06 ago 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

Pasa sus vacaciones en su casa de Pías (Mondariz-Balneario), donde está empadronado y donde gusta disfrutar también temporadas en invierno, cuando su trabajo se lo permite. El actor y realizador Félix Ángel Sancho Gracia es hoy uno de los galardonados con los premios de la provincia que otorga la Diputación junto a Amencer, la bodega Condes de Albarei, el equipo Celta Indepo y las ostreras de A Pedra. La medalla de oro de la provincia fue concedida a la Escuela Naval de Marín. El acto de entrega tendrá lugar a las 20 horas en el Pazo Provincial.

-¿Cómo ha recibido esta distinción que le ha concedido la Diputación?

-Pues con una gran honra. Es una maravilla, porque el tiempo es el tiempo y me siento muy honrado de que me elijan para este premio en Galicia.

-¿Cuál es la vinculación que le une con la provincia?

-Nací en Madrid, pero «meu pai era galego». Luego emigré a Uruguay, pero cuando regresé estudié en el instituto Santa Irene, de As Travesas, en Vigo. Y ahora tengo aquí una finca y vengo a menudo. No lo digas, pero también en invierno...

-¿Qué le gusta hacer durante su estancia en Galicia?

-Bueno, también me gusta estar en Madrid con mi gente, mis amigos y mi trabajo. En Galicia lo que pasa es que disfruto de mi casa, de mi sitio, de mis amigos de la juventud, de cuando era pequeño, y «das xentes».

-¿Y el gallego qué tal?

-Pois non sei como o falas ti, pero eu bastante ben, ja, ja. Lo que pasa es que como no lo hablo normalmente... Sabes que los idiomas crecen y hay cosas que no las controlas. Los idiomas es el día a día.

-Hace poco estuvo en la ciudad con la obra «La cena de los generales». ¿Sigue con este montaje teatral o prepara alguno nuevo?

-Sí, hemos estado en Galicia en Pontevedra, Vigo y Santiago. Y hemos terminado hace unos días en un sitio estupendo que es Ciudad Rodrigo para volver dentro de poco, a partir del 5 de septiembre, al Teatro Español en Madrid. Vamos a estar dos meses ahí. Y hay varios proyectos, pero lo hablamos en otro momento ¿No?

-¿Por qué?

-Bueno, estoy produciendo ocho películas sobre los libertadores de América. Hemos terminado Martí, estamos haciendo San Martín y dentro de poco empezaremos con Artigas, el uruguayo.

-O sea, que está apurando los últimos días de vacaciones.

-Bueno, aquí no trabajo. Producir se puede hacer por teléfono...