Delfín Fernández alude a que tanto peatones como conductores deben concienciarse de los riesgos que asumen
04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Es un mal endémico de la provincia y, por extensión de Galicia, pero los datos comienzan a ser alarmantes. En lo que va de año, las carreteras pontevedresas ya han registrado una decena de atropellos mortales, el doble que en todo el 2008.
Delfín Fernández, subdelegado del Gobierno, aludió ayer a que en muchos de estos accidentes concurren circunstancias achacables a conductores y carreteras -«las características de nuestros viales, que son vías que cruzan muchos núcleos de población. Núcleos de población, a veces, pequeños y a veces los vehículos van a más velocidad de la debida y el conductor se confía en que lo van a ver»-, pero también recordó que, en otras ocasiones, la concienciación tiene que venir por parte del peatón.
De este modo, consideró «una verdadera pena, por utilizar una expresión que todavía se queda corta», que «muchas veces por imprudencia de los peatones o por falta de toma de medidas de seguridad» se sigan produciendo este tipo de siniestros.
Delfín Fernández, que realizó estas declaraciones al término de la presentación ayer de los actos por el cincuenta aniversario de la DGT, pidió a la Xunta de Galicia una mayor implicación en esta batalla. En este punto, precisó que su demanda viene a cuento de que «la Comunidad Autónoma es la que tiene competencias en Educación, Servicios Sociales y Sanidad», por lo que dispone de «muchos más brazos que la Administración General del Estado para extender e intensificar las campañas de concienciación».
En todo caso, pese a este mal comienzo del año en cuanto a atropellos, el subdelegado se mostró convencido de que se va a «poder cumplir ese objetivo de reducir en un cincuenta por cien los fallecidos en carretera en el año 2010».
En cuanto a junio, este mes también se cerró con el doble de muertes en carretera que las registradas en el mismo período del año pasado. Si en el 2008 se había registrado tres fallecimientos, el pasado junio concluyó en la provincia con media docena de muertes sobre el asfalto.
En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, subrayó que «la mortalidad en carretera ha bajado un 40% en los últimos años». Así, el 2008 «se cerró con unos datos de reducción de accidentalidad históricos, en nuestra provincia y en el conjunto de España».
Más concienciación
Con respecto al medio siglo que conmemora la DGT, Delfín Fernández reseñó que «lo más importante es lo que hemos avanzado en toma de conciencia por parte de todos, el cambio de actitud que se ha ido produciendo en los conductores, en el sentido de que en el coche del conductor depende la seguridad, la propia y la de otros». En este sentido, reseñó que los vehículos, por el momento, «son seres inteligentes, pese a que tienen muchos elementos de inteligencia artificial. El ser inteligente es el conductor».