Los populares se adelantan a la cita que el alcalde Lores prepara «en defensa da capitalidade»
12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Partido Popular de Pontevedra realizó ayer una maniobra política, un golpe de efecto, para tratar de desactivar los movimientos para caldear el debate en torno a la creación de dos superdelegaciones de la Xunta en la provincia. Telmo Martín se hizo acompañar del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una reunión exactamente con los mismos interlocutores que anunció la semana pasada el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. La convocada por el regidor tiene por objeto «a defensa da capitalidade».
Ese encuentro recuerda demasiado los prolegómenos de la manifestación del 5-J, que hizo perder al Partido Popular la alcaldía de Pontevedra en 1999. Así que en la sede local de los populares, y antes de que lo hagan con Fernández Lores, ayer se sentaron con el presidente representantes de colectivos vecinales, económicos, empresariales y sociales.
Y escucharon el mensaje que venía a traerles Alberto Núñez Feijoo: «Cumplimos o compromiso electoral de reducir os altos cargos e manter en Pontevedra todos os servizos. Non se vai suprimir nin disminuir ningún servizo administrativo das delegacións actuais da Xunta de Galicia». Pero no por claro dejó de reiterar el mensaje una y otra vez. Y añadió un matiz crítico: «Pontevedra vai ter os mesmos servizos e espero que os atenda con maior celeridade do que os viña atendendo antes».
Sin embargo, el movimiento vecinal, que se ha mostrado especialmente crítico con la medida de la Xunta de crear dos superdelegaciones en la provincia, mientras que las otras tres gallegas solo tienen una, salió de la reunión con escepticismo.
Así que ante los medios de comunicación, Núñez Feijoo volvió sobre el mismo mensaje. «O que quere facer o presidente do PP e o que quere facer o presidente da Xunta», dijo para enfatizar que solo está trasladando a la práctica lo que fue un compromiso electoral. «A coherencia política é o respecto polo mandato cidadán», dijo el presidente apelando a los votos que le han valido al PP su retorno a la Xunta.
Una coherencia que Alberto Núñez Feijoo acusa al PSOE y BNG de saltarse a la torera. Especialmente duro se mostró con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. «Espero que recapacite e non desenfoque a realidade e non cree máis problemas dos que xa temos -dijo en referencia a la crisis económica-. Non convén establecer cortinas de fume sobre problemas que non existen».
Cincuenta minutos reunidos
Once coletivos convocados y una reunión en la que los tiempos estaban marcados de antemano por la agenda del presidente. La convocatoria del PP local a las «fuerzas vivas» de la ciudad se hizo para las 18 horas. Núñez Feijoo debía estar antes de las 19 en un acto cultural en el auditorio de Caixanova, en el que coincidió con Lores. Así que los cincuenta minutos de encuentro se tuvieron que repartir entre las intervenciones del anfitrión, Telmo Martín, las de propio presidente y las del los colectivos convocados.
El mensaje del PP va en la línea de absoluta normalidad de la situación. «En Vigo hai servizos de todas as consellerías da Xunta de Galicia dende hai moitos anos, non cambia nada», insistió Feijoo.
¿Y qué pasa con el debate paralelo a de las dos superdelegaciones de la Xunta? La futura área metropolitana de Vigo también se coló en el debate. «Sei que o BNG e o PSOE queren ampliar a área metropolitana a 28 concellos. Nós pensamos que o punto de partida é de 14 concellos. Non temos na axenda neste momento a ampliación da área metropolitana. Non convén improvisar. Primeiro temos que por os 14 concellos e despois poderíase ampliar», dijo el presidente calcando frase a frase el discurso de su conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.