El pintor gallego Fernando Viscasillas espone en la capital japonesa.
22 abr 2009 . Actualizado a las 12:59 h.El pintor gallego Fernando Viscasillas, que lleva veinte años viviendo en Pontevedra, está exhibiendo una exposición individual en Tokio, que está a punto de clausurar. La aventura comenzó a mediados de enero pasado, como explicó el propio artista, con su participación en una exposición colectiva en el Art-Bar Gallery The Pint Cow, un local que su propietaria, la californiana Traci Consoli, convirtió en toda una referencia como punto de encuentro cultural entre norteamericanos y japoneses en la capital nipona. Fundado en los años noventa, se trata de una galería de arte y local de copas donde también hay un restaurante moderno, con una gran actividad cultural y una programación mensual completa. El establecimiento, situado en Shibuya, barrio comercial por excelencia de Tokio, donde están los centros comerciales más modernos y también la movida nocturna, con bares de diseño, restaurantes, galerías de arte y locales culturales de todas las tendencias y propuestas, aparece en todas las guías culturales de la ciudad. Además, se crearon varios clubes especializados como The Pink Cow Filme Group, que agrupa a aficionados al cine y en donde se hacen actividades de proyección y realización. De hecho, durante la exposición de Viscasillas se proyectaron cortos y vídeos de la cineasta colombiana Diana Montenegro, que acaba de recoger un premio en un festival de la ciudad asiática.
La obra de Viscasillas, profesor de instituto en Barrantes, Ribadumia, para esa muestra colectiva se centraba en la tauromaquia, haciendo un guiño expreso al nombre del local, The Pink Cow (La Vaca Rosa). De la propuesta artística del gallego surgieron algunas bromas, sobre la posibilidad de una boda virtual entre la vaca rosa y uno de los toros del pintor. El caso es que la exposición se prolongó varios días, lo que posibilitó que entre la colectiva y la individual, el artista tuviera obra que fue aumentando a medida que pasaban los días, durante dos meses y medio en la capital nipona. Además de los toros y una vaca rosa enviada sobre la marcha y regalada por el pintor gallego a la dueña del local, Fernando Viscasillas también colgó una serie de acrílicos sobre papel de dos metros de alto por 60 centímetros, con imágenes de cabezas de perros dóberman que se preguntaban Where is my breakfast? ante un desayuno de cafés, bollos y teteras. Esta serie que comenzó a pintar recientemente, se inspira en los perros que cría el hermano del artista, Julio, en su casa en la parroquia de Igresafeita, en el Concello de San Sadurniño, cerca de Ferrol y As Pontes, en donde las dos familias pasan muchos fines de semana juntas. El creador comenta que es habitual que mientras desayunan, aparezcan los perros asomados por la ventana desde el jardín para reclamar sus salchichas, que les dan las niñas de la familia, Patricia, Alicia y Cristina. De hecho, en las pinturas salen las manos de ellas, incluyendo un dedo vendado que Alicia tenía lastimado cuando posó para los dibujos, desayunando sobre la mesa con distintas frases. La que más gracia hizo en la galería de Tokio fue la citada Where is my breakfast? que se convirtió en la frase de broma de los clientes a la hora de las copas.
Entre risas, Fernando Viscasillas explica que en la casa de su hermano en Igresafeita hay un cuadro de una vaca que es idéntica a la enviada a Tokio, una gemela pero en rosa, por lo que ya existe un «hermanamiento» entre Igresafeita y la capital japonesa. «Entre perros y vacas -añade- se va haciendo el camino». Ahora, el autor y Traci Consoli acordaron preparar otra muestra individual para finales de este año o principios del 2010. Y a ver si entonces puede acudir a la ciudad nipona.
La fauna centra otra exposición, la que el creador pontevedrés Manuel Ruibal expone en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense hasta el próximo 3 de mayo, y que reúne sus dibujos de esta temática. Y otro artista que exporta su obra es Xavier Dopazo, que mantiene en estos momentos muestras en Madrid y en París, dentro de los proyectos artísticos que desarrolla para distintos organismos y empresas privadas.