El PP denuncia la paralización de las guarderías de A Parda y Monte Porreiro

A. C. / E. L.

PONTEVEDRA

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP denunció ayer que la guardería de A Parda está parada desde hace tiempo, sin que se haya dado «explicación alguna» por parte del gobierno local. El concejal Jacobo Moreira dijo que, a este paso, A Parda se va a convertir en la guardería «de nunca jamás» y que la concejala Margarita Castejón «no ha cumplido su palabra» de tener operativas las instalaciones «para abril del 2009».

De acuerdo con los datos facilitados ayer, en diciembre del año 2007 quedó desierto el concurso para otorgar las obras de la guardería y se adjudicó por procedimiento negociado unos meses después. En junio del 2008 se iniciaron los trabajos con un plazo de ejecución de seis meses. En julio la ejecución se paró por problemas técnicos y esto supuso «un incremento del coste del 20%». En septiembre del 2008, Castejón anunció que estaría «plenamente operativa» en abril del 2009.

Los concejales del PP se desplazaron ayer por la mañana al solar elegido y comprobaron que «sigue sin trabajarse». Moreira aseguró que la paralización obedece a que no hay una partida presupuestaria municipal que cubra el aumento de costes de casi 300.000 euros (a añadir al presupuesto de 1.060.000 euros), debido al retraso de los presupuestos locales.

En el caso de Monte Porreiro, señaló que «desde octubre del 2006» se está reformando el proyecto para la guardería. «Parece -dijo- un plazo demasiado largo para reformar un proyecto y la realidad es que allí no se ha puesto ni la primera piedra: la situación es mucho peor en Monte Porreiro que en A Parda».

Los populares creen que la inexistencia de guarderías municipales en el 2009 lleva a la conclusión de que el gobierno local «pasa de la política social» o no tiene «capacidad de gestión» para sacar adelante una instalación que sería «una buena ayuda en estos momentos de crisis».

Un problema de suelo

Por su parte, Margarita Castejón aseguró haber informado a Jacobo Moreira «de cómo está el tema» y dijo que el PP no había construido ninguna en los años en que tuvo el poder en el Concello y en la Xunta.

La concejala explicó que, en el caso de A Parda, surgió un problema geotécnico. «A pesar de tener un estudio geotécnico preceptivo, las condiciones reales del suelo no se conocen hasta que se excava y en este caso han aparecido esas dificultades técnicas, momento en el que estamos», señaló.

Explicó asimismo que este problema obligó a hacer un proyecto reformado con un incremento de costes y que, en este momento, «estamos arbitrando las medidas para disponer de todos los recursos que permitan acometer y rematar la obra».

Según Castejón, la Xunta financiaba el 80% de la guardería básica de acuerdo con unos modelos tipo, pero el Ayuntamiento mejoró y amplió el proyecto y la aportación municipal será finalmente cercana al 50% del coste total de la obra. La concejala dijo que mantiene su compromiso de rematarla «cuando antes».