El Momo lleva la cartera de Economía

PONTEVEDRA

Pedro Solbes desfiló en Vilanova reciclado en un vendedor de crisis y acompañado de miles de personas que acudieron en tropel a la villa para despedir el carnaval

09 mar 2009 . Actualizado a las 10:15 h.

La crisis económica y el ministro de Economía dieron sentido ayer a la fiesta con la que Vilanova despide todos los años el carnaval. Los vecinos de la comarca fueron capaces de poner al mal tiempo buena cara y conjurar agobios con la quema del monigote de Pedro Solbes, que salió al desfile reconvertido en vendedor de crisis, con una cartera en la que se podía leer el sigiente eslogan: «Le haré una oferta que usted no podrá rechaza: Pague la crisis en 36 cómodos plazos». El trajeado Momo iba subido a una carroza acompañado del poderoso Don Dinero y de una corte de desarrapados invisibles desde la tarima del poder.

Como todos los años, el secreto del Momo se guardó celosamente hasta última hora, pero no solo la organización eligió la crisis como punto de partida, ya que entre la numerosa comitiva que en la tarde de ayer acompañó al monigote había también una oficina del Inem con la página web www.atopar traballo costa un carallo.es , y los caretos de los que hace poco concurrían a las elecciones gallegas. «Manda carallo, estes sempre teñen traballo», rezaba la carroza.

Los últimos coletazos del carnaval llenan siempre las calles de Vilanova, y por eso en la tarde de ayer se dieron cita miles de personas para asistir a la quema del Momo y acompañar a las dos mil personas que participaron en el desfile de comparsas. Como dijo Jacobo Pérez desde el balcón consistorial dirigiéndose a un abarrotado momódromo , fueron tres kilómetros de desfile, y mientras una moribunda sardina de ocho metros de largo salía de las inmediaciones del pabellón municipal, el Momo todavía esperaba quieto en la plaza del ayuntamiento.

Entre los numerosos ciudadanos reaccios a despedir a Don Carnal figuraban presos de A Lama, los vaqueros del saloon de la Junquera con su famoso burro Negrito , los nostálgicos payasos del circo rindiendo homenaje a Fofó y familia, hippies, esquimales, hadas, nadadores... Comparsas llegadas desde Guillán, Tomiño, Caldas, Vilalonga, Portonovo, A Baña o Negreira.

La quema en el puerto

Tras el desfile, que dio comienzo a las cinco y media de la tarde, estaba previsto quemar al Momo en el puerto, un acto de catarsis colectiva que figura ya entre las citas más aclamadas del carnaval en Arousa y que este año tuvo como maestros de ceremonias al televisivo Jacobo Pérez y al actor Toñito de Poi. Al cierre de esta edición seguía la fiesta, con fuegos de artificio y verbena a cargo de la orquesta de D'Tacón. De madrugada tocaba poner la careta de diario.