Pontevedra es cuna de artistas, que además ganan premios. En este caso hablamos del escultor Marcos Juncal que acaba de ser galardonado en la octava edición de la Feria de Galerías Españolas, Dearte 09, recién celebraba en el Palacio de Congresos de Madrid. Su obra ganadora fue presentada por la Galería Borrón 4 de Cambados y el jurado decidió otorgarle el premio Un futuro de Arte, que se concede a un artista menor de 35 años al que se le augura un futuro prometedor, en este caso, en el mundo de la escultura.
Este joven escultor, nacido en Pontevedra en 1975 y vecino de Vilaboa, se licenció en la Escola de Canteiros de Poio. Posteriormente trabajó en los talleres de Francisco Pazos, Francisco Leiro, Silveiro Rivas, Paco Barón y Manuel Ruibal. Fue becado por la Diputación Provincial en el 2007 en el Certamen de Nuevos Valores, recibió otros muchos premios y menciones como artista emergente, y participó en eventos como Art Madrid, Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, varias ediciones de Dearte y en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Valencia, Marbella, Cerveira (Portugal), A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Lugo...
Actualmente, Marcos López Juncal reside en Valencia, donde sigue trabajando y labrándose ese futuro prometedor que se le augura como escultor. Allí tiene amigos y además es una ciudad moderna y puntera que suele acoger las últimas tendencias del arte de vanguardia. Pero sin perder sus raíces con su tierra galega, donde despuntó como artista y a la que sigue muy vinculado. Monumento a la Paz y a la Libertad. Por si alguien aún no se ha dado cuenta de quien es Marcos Juncal, diremos que es el autor del Monumento por la Paz y las Víctimas del Terrorismo que preside la praza da Liberdade de Pontevedra. Efectivamente, es el creador de la escultura de esa mujer de brazos alados de 2,3 metros de altura, realizada en bronce, que promovió a finales de los años noventa el colectivo Unidos por la Libertad y que se financió mediante una cuestión popular y otras colaboraciones de entidades y empresas. Además, alguno de los trabajos de Marcos Juncal forman parte también de la Colección de Arte Contemporáneo de Caixanova, que reúne obras de artistas reconocidos y noveles, y fue objeto de varias exposiciones. Su obra está también en Museo de Arte Xuvenil Esteba Rosa, de Gandarío, A Coruña, en la Diputación de pontevedra y distintas colecciones privadas.
La obra por la que acaba de ser premiado en la octava edición de Dearte lleva por título Amor y odio y es un corazón en poliéster y césped artificial que mide 140 por 140 por 70 centímetros. La piedra, el poliéster, la pintura y los pigmentos, el hierro, acero, el aluminio y la madera son los materiales más usados en su creación artística. Y, influido por Pitágoras, en muchas de sus obras ve en los números la esencia de la naturaleza.