Las plazas a la venta en el párking del Concello costarán 14.205 euros

PONTEVEDRA CIUDAD

En verano podría abrirse una nueva lista de interesados, que tendrá en cuenta la que se hizo en el 2001

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

las plazas de aparcamiento para residentes que se pondrán a la venta -en régimen de concesión administrativa por 50 años- en el estacionamiento subterráneo de la plaza de España tendrán un precio de 14.205 euros más IVA. Así se refleja en el informe económico elaborado por la empresa adjudicataria del párking, Cintra, que ha adjuntado al proyecto definitivo de esta infraestructura. Dicho proyecto fue aprobado el pasado lunes por el gobierno local de Pontevedra. Aunque puede parecer un mero trámite ya que las obras se iniciaron hace cerca de un año, el concejal de Infraestructuras, César Mosquera destacó que esta aprobación se da cobertura legal a las obras del estacionamiento en sí, ya que lo ejecutado hasta ahora -la arqueología hasta el pasado verano y el desvío de servicios desde diciembre- se venía acometiendo con una simple autorización municipal.

El documento incluye la valoración definitiva del proyecto, actualizando los precios que se habían dado en el 2001, cuando se adjudicó el proyecto. Finalmente, el coste total de la ejecución del párking será de 6.420.000 euros, frente a los 4,2 millones en que fue licitado en su día.

El estacionamiento tendrá un total de 317 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas. Son 42 plazas menos de las que figuraban en el proyecto inicial, y la disminución obedece a cautelas de Patrimonio en el entorno de las ruinas.

Un total de 115 plazas se reservarán para su venta a través de una concesión administrativa. Mosquera recordó que el precio -esos 14.205 euros más IVA- suponen aproximadamente la mitad de lo que cuesta una plaza de aparcamiento en el centro, si bien matizó que los costes de comunidad en el de la Plaza de España son mucho más elevados ya que las características del aparcamiento -que también tendrá plazas en régimen rotatorio- obligan a unos gastos mayores en vigilancia y en energía.

Baremo

El Concello ya abrió en el 2001, cuando se adjudicó el proyecto, una lista de posibles interesados en obtener alguna de las plazas reservadas para residentes. Entonces se anotaron 104 pontevedreses. El Concello abrirá de nuevo esa lista en verano, apuntó Mosquera. Es posible que, ante lo ventajoso del precio, se produzcan más solicitudes que plazas, por lo que se establecerá un baremo en el que primará la residencia o el desarrollo de alguna actividad profesional en la zona.

En cualquier caso, la empresa concesionaria se reserva, si exste una alta demanda, el derecho a sacar a la venta en régimen de concesión más plazas que las 115 previstas en el proyecto.

En lo que se refiere al desarrollo de las obras, cumplen los plazos previstos: en estos momentos se están desviando los servicios subterráneos y en marzo podría iniciarse la construcción de la estructura del aparcamiento.