Los juzgados especializados ingresan un centenar de causas por trimestre más que el año pasado
12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis económica hace tiempo que ya se nota con fuerza en la provincia de Pontevedra. Y es que decenas de firmas, en su mayoría pequeñas empresas, y familias de toda la provincia han tenido que acudir a la vía judicial y acogerse a lo que comúnmente se denomina concurso.
Se trata de un procedimiento judicial que se lleva a cabo en los Juzgados de lo Mercantil al que se acude, en el caso de las familias, cuando no puedan hacer frente a los pagos de una hipoteca o de unas deudas. Antes de perder la propiedad y que esta se subaste, y en caso de que su demanda sean admitida, consiguen que por espacio aproximado de un año no tengan que hacer frente a las cuotas mensuales, ya que estas quedan en suspenso.
Los expertos aclaran que la deuda se acaba abonando, pero, en muchos casos, se consigue forzar una renegociación de la misma con los acreedores. En este punto, abogados consultados advierten que, si bien se consigue hacer frente a la merma de poder adquisitivo y a la insolvencia, este tipo de procedimientos generan nuevos gastos a las familias: «Hay que pagar al abogado, al procurador, el procedimiento en sí puede conllevar un coste económico...».
Además, en muchas ocasiones las peticiones de las personas físicas no son admitidas ya que no concurren las circunstancias para abrir un proceso de concurso.
Por su parte, tal y como recoge la Wikipedia, con el concurso «se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas».
De este modo, los secretarios de los dos Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra reconocen que, desde que comenzó la crisis económica, ha habido un importante incremento de los asuntos que tramitan en este ámbito. De hecho, en lo que va de año prácticamente se han duplicado los casos de todo el 2007 y se han multiplicado por tres los que se tramitaron en el 2006.
Así, en el caso concreto del Juzgado de lo Mercantil número dos de Pontevedra, si hace dos años se contabilizaron trece concurso, apenas doce meses más tarde, en el 2007, ya fueron diez más. Frente a los veintitrés del año pasado, entre enero y octubre del presente ejercicio este órgano judicial ha tenido conocimiento ya de 41 solicitudes de concurso.
Estas cifras, a decir de los expertos, son extrapolables al otro Juzgado de lo Mercantil, toda vez que comparten competencias y el reparto de los asuntos se hace en proporciones similares. El secretario judicial de este ente jurídico resaltó que «sí ya hay personas físicas acogidas a ley concursal [en Pontevedra], pero ya las hubo desde que entró en vigor la ley».
Incremento de trabajo
Directamente relacionado con esta situación se ubica el paulatino y creciente incremento de trabajo que están experimentando ambos órganos judiciales. Las estadísticas del Consejo del Poder Judicial recogen que están ingresando una media de cien asuntos más por trimestre. Si entre abril y junio del 2007 se ingresaron 94 causas judiciales, en el mismo período del 2008 ya fueron 199.
De este modo, los primeros seis meses de este ejercicio registraron 322 procedimientos de la jurisdicción mercantil, cuando en el 2007 habían sido un total de 175.