Los padres gastarán este año cerca de cien euros menos en la vuelta al cole

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

El sector de ropa y calzado será el más perjudicado por la crisis y la falta de crédito de las familias

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mochila de Batman (39,90 euros) o el estuche de Wall-e (32,90), tendrán que esperar. Este año los niños van a tener pocos caprichos para estrenar el primer día de cole.

La Federación de Comerciantes de Pontevedra calcula que el gasto en material escolar va descender este inicio de curso entre un 10 y 15%. Un recorte que se traducirá en unos 100 euros menos por alumno.

Después de los caprichos, viene la ropa y el calzado. «Va a ser el año de estirar las mangas y aprovechar la ropa del año pasado», augura Antonio Reguera, presidente de los comerciantes pontevedreses.

Según las previsiones del sector, el gasto por niño este año en la provincia se situará en los 600 euros en caso de los colegios públicos y en torno a 800 para los concertados.

El desembolso en caso de los centros privados puede alcanzar los 2.5000 euros, puesto que, afirma Reguera, «en algunos hay que pagar dos meses por adelantado y uno de fianza».

La vuelta el cole supone unos gastos ineludibles para las familias. Libros, material de estudio, uniformes, transporte, comedores... Por eso, los zapatos, los abrigos o el chándal a estrenar van a ser los primeros punto de ahorro.

La crisis de la campaña escolar viene a cerrar uno de los peores ejercicios para los comerciantes, después de los malos resultados de las rebajas de verano, que junto con la temporada navideña suponen la mayoría de sus ingresos.

Otra de las cosas que preocupa seriamente a los comerciantes de Pontevedra es el descenso del uso de las tarjetas de crédito. Este año el pago mediante este sistema se ha reducido un 25%, según la federación provincial.

Financiación a 30 o 60 días

«El 60% de las compra para la vuelta al cole se pagan con tarjeta, por lo que este descenso de su uso va incidir mucho en esta campaña», afirma Antonio Reguera. «Empiezan a llegar plazos que no se pagan, y los bancos han dejado de dar créditos al consumo», añade.

Los establecimientos, en especial las grandes superficies, recurren a la financiación a 30 o 60 días mediante los acuerdos que mantienen con distintas entidades bancarias o bonos. «Hay en artículos en los que no se pueden hacer descuentos, como los libros, y entonces te dan bonos para gastar en la misma tienda».

Galicia, más barata

Pese a las estrecheces, los padres pontevedreses son los que menos gastarán en la vuelta al cole. Según un reciente estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores (Fuci) calcula que el gasto medio por alumno en Galicia será de 698 euros, el más bajo de España. Madrid, con 1.072 euros es la región más cara.

El estudio también incluye un coste medio de 100 euros en material escolar y de 109 en comida. Respecto a los libros, apunta un aumento del 3% respecto al año anterior y calcula un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.