Los niveles de polen se disparan en pleno verano en Pontevedra

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Las gramíneas ?se encuentran en concentraciones ?«muy altas», según las mediciones de la Xunta

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los niveles de polen se han disparado en la provincia de Pontevedra en las últimas semanas, tras unos meses de escasa incidencia. Los alérgicos vivieron una dulce primavera, pero ahora sufren los estornudos, el moqueo, la irritación y el dolor de cabeza en pleno verano.

Las precipitaciones de los meses abril y mayo depositaron el polen en el suelo y retrasaron la floración de las plantas. Pero era simplemente una tregua. La explosión ha llegado con el sol, el calor y el viento del norte.

Una mala noticia para el cada vez mayor número de personas alérgicas. Estas se han incrementado prácticamente en un siete por ciento en el último cuarto de siglo, pasando del 13 al 20 por ciento.

Si en los meses de primavera apenas había índices altos de ortiga, una especie no demasiado alérgica, y las gramíneas, la planta que más afecta a los gallegos, se mantenían en niveles casi nulos, el mes de julio ha dado un rotundo vuelco a las mediciones.

Por orden decreciente, las especies que más afectan a los gallegos son las gramíneas, la parietaria y el plátano son las causantes de la mayoría de las enfermedades alérgicas respiratorias: asma bronquial, rinitis y conjuntivitis.

Los últimos datos que figuran en la página de la Rede de Aeorbioloxía Galega, de la Consellería de Sanidade, revelan niveles de polen de gramínea «moi altos». La situación se repite en el resto de la costa. Tan solo se salva Ourense, con niveles elevados, aunque no extremos.

La medición se realizó durante la semana del 14 al 20 de julio. La concentración de gramíneas en Pontevedra era de más de 200 gramos de polen por cada metro cúbico de aire.

Floración del castaño

Otra de las especies que en estos momentos deja su polen suspendido en el aire es el castaño, que en el sur de Galicia se encuentra en plena floración.

Los niveles de polen de este árbol son en Ourense y Pontevedra muy altos, con concentraciones similares a las de gramínea, más de 200 gramos por metro cúbico de aire. Las ortigas y el llantén, por contra, se encuentran en estos momentos en concentraciones muy escasas.

Las últimas lluvias dan una pequeña tregua, pero pronto volverá el sol y el calor. Es verano, aunque muchos alérgicos prefieran cerrar puertas y ventanas antes que dar un paseo por la costa verdescente.