Representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) mantuvieron ayer una reunión con el diputado socialista Antón Louro, en el transcurso de la cual le trasladaron, en palabras de José Freire, «unha situación que nos empeza xa a preocupar». El secretario autonómico del sindicato policial precisó que las instalaciones no son funcionales, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos, y están encajonadas en el centro de la ciudad de Pontevedra: «Temos moitísimos problemas en moitas ocasións para chegar a moitos servicios... Dar rodeos».
Antón Louro recogió el guante y manifestó que, a medio o largo plazo, el PSOE ya contempla que la capital provincial disponga de una nueva comisaría. En este punto, reconoció que «é certo» que al incrementarse el número de efectivos, el hecho de ubicar el Greco en la propia comisaría, «os espazos quedan moi axustados (...) polo que lle dixen aos compañeiros e amigos do SUP que abríamos unha reflexión en relación do futuro das instalacións» policiales.
No obstante, quiso matizar que se reubicarán en el Banco de España, una vez sea rehabilitado, unidades que ocupan un importante espacio en la comisaría. Asimismo, apuntó que, a día de hoy, la problemática de Vigo es mayor y en esta ciudad se va a levantar una nueva sede policial, por lo que aguardaba «que nun tempo non moi lonxano que nos toque na capital da provincia», al tiempo que reiteró que «si é certo que as deficiencias na cidade de Vigo nesta materia eran moi superiores á problemática que temos en Pontevedra, que nestes momentos non é acuciante».
También Freire aludió a la reforma del Banco de España, al subrayar el hecho de que «nas últimas datas, ainda que creo que é un tema medio resolto, vimos longas ringleiras de cidadáns esperando a horas moi tempranas» para renovar el carne de identidad. El dirigente del SUP se mostró convencido de que esta situación «vaise solventar coa apertura da rehabilitación do Banco de España, onde van ir ubicados os servizos de documentación, DNI e extranxeiría».
Catálogo de personal
En cualquier caso, la principal cuestión que abordaron desde el SUP fue la referida a la ampliación del catálogo de la plantilla de la Comisaría pontevedresa, que de tener como tope máximo de funcionarios a 202 agentes pasa a un techo de 230. En todo caso, considera que con la modificación del catálogo «podemos afrontar el futuro con más solvencia y tranquilidad».
Esta modificación permitirá, si viene acompañada del esperado incremento en el número real de agentes, un refuerzo en algunos servicios. Sobre este aspecto, Marcos Castro, dirigente local del sindicato, precisó que se podrá incidir especialmente en tres ámbitos. Así, aludió a la seguridad ciudadana que en el caso de Pontevedra se complica a la hora del rural dada la dispersión geográfica que existe, por lo que si la «policía es un servicio público, entonces como tal debe llegar a todos los ciudadanos» del municipio.
Otro de los flancos en el que se va a incidir en que se reconozca a la sede policial de Pontevedra como lo que es, una comisaría provincia. Y es que considera que «los recursos que tiene y que sigue manteniendo hasta este momento es muy difícil que pueda realizar el trabajo de comisaría provincial, porque de ella dependen más de 1.500 funcionarios entre los que se encuentran en segunda actividad».
Por último, Marcos Castro, tras incidir que lucharán porque en el próximo concurso general se destinen a la ciudad del Lérez un número ajustado de policías, precisó que se debe potenciar el grupo de documentación y extranjería.