El Archivo Histórico lleva años sin espacio para sus fondos

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El centro celebró el día internacional con visitas guiadas y una muestra

10 jun 2011 . Actualizado a las 10:37 h.

El Archivo Histórico Provincial de Ourense es una de las instituciones más desconocidas, y a su vez de las más interesantes, de la ciudad. A diferencia de otras provincias del Estado, en Ourense la documentación procedente de los monasterios que se centralizó en Madrid tras la desamortización se conservó en el lugar de origen y en el Archivo Histórico Provincial de Ourense, ubicado en el antiguo palacio espiscopal que comparte con el Museo Arqueolóxico, se pueden consultar todos estos fondos referidos a los monasterios y conventos de la provincia. Aunque los valiosos documentos son solo una parte del importante legado que atesora el archivo ubicado en Hernán Cortés, que ayer se sumó a la celebración del Día Internacional dos Arquivos con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. El Archivo Diocesano también realizó visitas guiadas.

De La Zarpa al Libro de acordo

El Archivo Histórico Provincial de Ourense fue creado en 1948 bajo la dirección de Xesús Ferro Couselo y se da la circunstancia de que en la actualidad su director es nieto del fundador. Pablo Ferro guió ayer las visitas por las instalaciones, participando en la realizada en sesión matinal el xefe territorial de Cultura, Gerardo Pumar. El Archivo atesora una gran variedad de fondos públicos (desde protocolos notariales a los referidos al patrimonio cultural), privados (donados por familias o particulares, asociaciones, empresas e instituciones religiosas) y colecciones (desde bulas en papel a mapas y grabados, pasando por planos, revistas, fotografías y otros documentos. Entre los materiales que se encuentran en esta institución figuran piezas como el Libro de acordo del Concello de Ourense, de 1432, la gran colección de pergaminos (más de 1000 están digitalizados y a disposición en internet), colecciones de publicaciones como La Zarpa y otros muchos documentos. El mal endémico del AHPOU es la falta de espacio: los fondos ocupan más de 5,5 kilómetros lineales de estanterías y se cuenta con material para ocupar otros 16 kilómetros, aunque la falta de superficie útil lo impide. Desde hace años el archivo está pendiente que se materialice el traslado a las instalaciones de San Francisco, aunque los sucesivos aplazamientos del proyecto impiden dicho traslado.

Arquitecturas perdidas

Coincidiendo con la jornada el Archivo organizó una exposición de arquitecturas perdidas o no realizadas: la entrada monumental y el estanque del Posío, fotos y planos de los desparecidos Hospital de San Roque y convento de Santo Domingo o dibujos de la Porta da Aira en 1616, entre otros materiales.