La mitad de los empresarios cree que este año será aún peor que el 2010

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios ourensanos están dispuestos a realizar un plus de resistencia en este año, pero lo hacen desde convicción de que el 2011 no será mejor que el 2010. Al contrario, será peor. Al menos esa es la idea que transmite un 48% de los empresarios de la provincia en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y cuyas conclusiones dio a conocer ayer.

«El entorno económico ha empeorado en el último año y el 2011 será aún más complicado que el ejercicio anterior», dice textualmente el estudio de la entidad para resumir el sentir de las respuestas mayoritarias. Pero, si relevante es que el 48% diga que la situación empeorará, significativo es que ese porcentaje haya crecido diez puntos sobre los datos recogidos en el informe del año 2010.

Pese a todo, «nuestros empresarios esperan mantener la cifra de negocio y las ventas, pero se muestran menos optimistas en cuanto al empleo y la inversión, y confían en recuperar terreno en el mercado exterior». Tales reflexiones se hacen desde la intuición para el presente ejercicio y desde la experiencia del cierre del año que acaba de concluir.

Al trascender al detalle, hay algunas cifras que justifican esas opiniones generales. Por lo que se refiere a la cifra de negocio, la mitad espera mantener su facturación actual, un 18% cree que podría incrementarla, mientras que un 32% espera que disminuya.

En cuanto a las ventas, solamente un 19% de los encuestados se muestra optimista y avanza una mejora sustancial en este año, pero más de la mitad (51%), se dan por satisfechos manteniendo las cifras de negocio que tienen en estos momentos.

Empleo

Pero, sin duda, las conclusiones de mayor alcance se refieren al mantenimiento de los puestos de trabajo, con indudable trascendencia social. En este apartado son los datos más tranquilizadores, pero solo en parte.

Un 75% de los empresarios encuestados por la Cámara de Comercio afirma que mantendrá la plantilla actual. Esa sería la vertiente positiva, pero la negativa sería constatar que únicamente un 9% está seguro de que podría aumentar el número de trabajadores actuales. Es decir, partiendo de estos porcentajes, creer que se va a aumentar el empleo en la provincia a lo largo del 2011 es, cuando menos, difícil.

Otra de las variables analizadas por el estudio de la Cámara de Comercio se refiere a las inversiones empresariales. El 57% de los que han participado en la encuesta apuestan por mantener su inversión, pero un tercio del total muestran una opinión contraria.

Es decir, tienen pensado disminuir su volumen de inversiones. A su vez, el 12% espera aumentarlas, con lo que serían estas últimas las que más dinamismo experimentarían y, a la postre, las que estarían dispuestas a incrementar el empleo.

Conclusiones

La Cámara de Comercio indica que «los empresarios ourensanos son conscientes de que el entorno económico en el 2011 seguirá siendo muy complicado, aún cuando la mayoría considera que no se agudizará la crisis». Pese a esa consideración general, la mayoría de las respuestas dadas por los empresarios ourensanos ofrecen una visión bastante pesimista.