Una plaga de estorninos llena de suciedad los parques de la capital

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

17 dic 2010 . Actualizado a las 10:29 h.

Una plaga de estorninos está dejando su huella en diferentes parques y espacios públicos de la ciudad de Ourense. Los vecinos que transitan por las inmediaciones del colegio de Salesianos o por los jardines de Padre Feijoo, en pleno centro de la capital ourensana, han levantado la voz de alarma ante los efectos de una plaga que es habitual durante los últimos años en Ourense.

La suciedad y el mal olor que dejan estas aves al anidar en los espacios públicos eran ayer especialmente visibles en el parque ubicado en las inmediaciones de Salesianos. Farolas, aceras y, especialmente, los coches estacionados en este punto de la ciudad dan buena muestra de las consecuencias que produce esta plaga de estorninos. Igual de visible es la suciedad en los jardines de Padre Feijoo, donde la estatua ubicada en el centro del parque y las farolas se han convertido en el objetivo de estas aves.

No se trata de una situación nueva en la ciudad. A comienzos del 2010, los damnificados por las molestias que causan los estorninos fueron los trabajadores del Pazo de Xustiza, que vieron como los árboles de sus alrededores se convertían en un nido de aves. En esa ocasión, el Concello de Ourense optó por realizar una limpieza del lugar y evitó la tala de los árboles.

Soluciones

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, aseguró que erradicar las plagas de estorninos es una tarea casi imposible. Por ello, apunta a dos soluciones que pueden mitigar su presencia. La primera pasa por prevenir con una poda de los árboles que soportan estas actuaciones. En caso de que no sea posible -los abetos próximos al Pazo de Xustiza- la intervención municipal se limita a limpiar. «No estamos dispuestos a talar árboles con valor medioambiental», indicó el edil Demetrio Espinosa.