Hasta esta mañana no se fijarán los servicios mínimos en el servicio de recogida de basuras de Ourense. El alcalde, Francisco Rodríguez, decidió ayer atar todos los flecos posibles antes de tomar una decisión que previsiblemente dejará descontenta a alguna de las partes implicadas. Junto con el informe del funcionario jefe de servicio de limpiezas, ha solicitado también la valoración de la Asesoría Jurídica del Concello de Ourense. Con ambas opiniones, el alcalde firmará un decreto que, salvo sorpresas, se aproximará al acuerdo de mínimos que en su momento se alcanzó con los mismos representantes sindicales con motivo de la pasada huelga general.
La decisión del regidor ourensano busca, según él mismo ha confesado a La Voz, «o necesario equilibrio» entre el derecho a la huelga y el deseo de mantener los mínimos imprescindibles en un servicio público fundamental, como es el de la limpieza. Haber solicitado un informe jurídico busca que el decreto se ajuste a la legalidad de una manera escrupulosa.
El regidor asegura, por otra parte, que en este asunto existe «absoluta coincidencia» en la posición de los socios del bipartito, PSOE y BNG. «Lamentamos que non se teña producido un acordo entre a empresa e a traballadora, pero o Concello de Ourense non ten marxe de intervención algún, dacordo co contrato de adxudicación do servizo», indica el alcalde.
La huelga indefinida comenzará durante la medianoche del sábado al domingo.