La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó en Ourense la campaña «Saca tarjeta roja»
12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En los tres primeros meses del año se presentaron en Ourense 142 denuncias por malos tratos. En el 2009 fueron 619. Con estos datos la directora del Instituto de la Mujer, la ourensana Laura Seara, presentó ayer la campaña «Saca tarjeta roja al maltratador» que, a través del símil futbolístico, pretende conseguir que la sociedad deje de mirar hacia otro lado en lo que respecta a la violencia de género. Seara aseguró que el Ministerio de Igualdad, del que depende el organismo que ella dirige, ha detectado un descenso en el número de denuncias, que calificó como preocupante. En ese sentido, insistió en la importancia de la campaña de sensibilización, cuyo objetivo es movilizar a los ciudadanos contra este tipo de comportamientos violentos.
Precisamente acaban de cumplirse tres años de la puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, el 016. Desde que empezó a funcionar, en septiembre del 2007, hasta el pasado mes de julio, el número de llamadas realizadas desde Ourense ascendió a 791. Eso significa que cada año, como media, se producen más de 250 contactos con este número, que no aparece reflejado en la factura ni tampoco queda memorizado en el teléfono desde el que se marca.
La mayoría de las llamadas, 640, las realizaron las propias víctimas. En el resto de los casos quienes estaban al otro lado de la línea eran familiares y amigos así como otras personas que, en un momento determinado, han tenido conocimiento de una situación de violencia sobre la mujer.
Por otro lado Laura Seara destacó que, en la primera mitad del año 57 ourensanas se convirtieron en usuarias del servicio de teleprotección móvil, que permite la localización de la víctima de manera inmediata si ésta se ve inmersa en una situación de peligro. La directora del Instituto de la Mujer indicó también que en el 2009 hasta 128 ciudadanas recibieron la renta activa de inserción y que en la provincia de Ourense, en el último lustro, 72 mujeres han sido apoyadas de forma específica para cambiar de residencia.
En la presentación de la campaña, que se apoya en la web sacatarjetaroja.es, Laura Seara estuvo acompañada por Purificación Álvarez, responsable de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno; Marta Arribas, concejala de Igualdad de Ourense; y Lalo Gómez, presidente de la Casa da Xuventude.